Niños de futuro vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos: revela revista científica


3835
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Los niños nacidos en el último año enfrentarán una media de siete veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos, si el calentamiento global continúa al ritmo actual, según una investigación publicada este lunes por Save the Children en la revista ‘Ciencia’.

El estudio, en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos dirigido por la Vrije Universiteit Brussel, revela que los recién nacidos de todo el mundo experimentará un promedio de 2.6 veces más sequías, 2.8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de bosques.

Sin embargo, alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1.5 ° C por encima de las temperaturas preindustriales, en lugar de seguir los compromisos de la política actual que colocan al mundo en un curso de calentamiento de más de 3 ° C, reduce sustancialmente la carga intergeneracional de las olas de calor extremas, incendios forestales, malas cosechas, sequías, ciclones tropicales e inundaciones de ríos.

Estos hallazgos, publicados esta semana en la revista Science, son el resultado de un esfuerzo masivo para cuantificar lo que el autor principal Wim Thiery llama la “desigualdad intergeneracional” del cambio climático.

Basándose en múltiples modelos climáticos y demográficos, Thiery y 36 colegas compararon los riesgos que enfrentaron las generaciones anteriores con la cantidad de eventos extremos que los niños de hoy presenciarán a lo largo de sus vidas.

A menos que los líderes mundiales acuerden políticas más ambiciosas cuando se reúnan para la cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, este otoño, dice el estudio, los niños de hoy estarán expuestos a un promedio de cinco veces más desastres que si vivieran hace 150 años.

Los cambios son especialmente dramáticos en los países en desarrollo; Se prevé que los bebés del África subsahariana vivan entre 50 y 54 veces más olas de calor que alguien nacido en la era preindustrial.

Las disparidades subrayan cómo los peores efectos del cambio climático se experimentarán en los lugares que menos contribuyeron al calentamiento, por personas que han tenido poca voz en las políticas que permiten que se produzcan emisiones continuas, dijo Thiery. Más de la mitad de todos los gases de efecto invernadero en la atmósfera se generaron después de 1990, lo que significa que la mayoría de los desastres que experimentarán los niños de hoy pueden estar relacionados con las emisiones producidas durante la vida de sus padres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí