Adornos caros… 

7596
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Resolvió el TRIFE lo referente a la distribución de Diputados plurinominales para Tamaulipas y el congreso estará compuesto, finalmente, de 12 Diputados del PAN, Morena tendrá 18, PRI 3, PT 2 y Movimiento Ciudadano 1 para completar los 36 que compondrá la siguiente legislatura.

El PT quería uno más, suponía que se aplicó mal la fórmula de distribución con el objetivo de perjudicarlo, de beneficiar al PRI, y quizá tengan razón, pero lo magistrados vieron las cosas diferentes y resolvieron que no alcanzaba el 3 por ciento mínimo para darles una pluri y se la entregó al PAN luego de quitársela el PRI que ya se hacía con cuatro.

Lo que quería el PAN, hay que decirlo, lo logró, tendrá 12 Diputados que serán suficientes para que un año y medio, la mitad de los tres para los que fueron electos, les toqué presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso, aunque quien sabe si les sirva de mucho toda vez que no serán mayoría ni tienen aliados suficientes como para cambiar leyes o detener propuestas de sus adversarios políticos, es más, ni para manejar presupuestos.

Si, por supuesto, la pregunta, luego de que ya no existe forma de cambiar la composición de la Cámara de Diputados de Tamaulipas, es ¿ayuda o perjudica la distribución?, a botepronto hay que decir que no existen motivos para estar felices, lastimosamente un partido u otro da lo mismo.

Triste, pero los Diputados, de todos los colores, hasta hoy solo han sido sinónimo de nada, se han dedicado a ir acomodando su parentela, novias o novios, cómplices y amigos en las nóminas locales, la estatal, o la federal si es que se les da la oportunidad y ya, por eso el pleito que se trían en tribunales los partidos políticos parece intrascendente para el ciudadano.

Aunque duela, esa es la experiencia, muy pocos Diputados, en todos los tiempos, son los que se han aplicado para que se fiscalice el gasto, se revise que realmente se aplique como debe ser y en donde debe ser cada centavo o, tan simple, pocos son los que regresan a su distrito a preguntar qué se necesita, es más, al primer año de cada legislatura la gente ya ni siquiera se acuerda de quienes son sus representantes.

Eso sí, será bastante sencillo encontrar en las nóminas municipales, del Estado o la federal a los amigos de los Diputados que vienen, o los convertirán en proveedores, o eso es lo que da miedo porque ha sido nuestra realidad, estos hombres y mujeres utilizan sus puestos para el saqueo y tráfico de influencias a cambio de callarse y apoyar iniciativas que les hacen sus jefes o partidos.

Por supuesto, ojalá estemos equivocados, pero le aseguro que no es mala fe, solo es en razón de que hasta hoy los legisladores nos han quedado mucho a deber, se han portado mal con la gente y los pleitos internos los exhiben como lo que son, pandillas en buscan del poder para el beneficio propio o de sus grupos, pero nunca para trabajar en que lo que se debe y se le pueda servir a Tamaulipas.

Em defensa propia hay que decir que el pensar mal de los futuros legisladores tiene una razón, los del pasado no se han tomado ni la molestia de decirnos que hacen, para qué sirven y por ello da la impresión de que no pasan de ser adornos y muy caros, por cierto.

SENADO DEFIENDE A CABEZA DE VACA… El Grupo Parlamentario del PAN presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue y, en su caso, sancione, lo que calificaron como una colusión entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, Iván Zeferín Hernández, en el caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, las senadoras y los senadores del PAN señalaron que la semana pasada fue difundido en redes sociales un video de la audiencia de Baltazar Reséndiz Cantú ante dicho juez, en la que éste sugiere al imputado que se apegue al criterio de oportunidad, cuando dicho recurso es una atribución exclusiva de la Fiscalía General de la República.

“Con ello, además de violar los derechos humanos del debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y de acceso a la justicia, el juez estaría realizando actos indebidos con consecuencias administrativas e incluso penales”, acusaron.

Es muy grave, afirmaron, que, por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley.

“Desde el Senado de la República reiteramos nuestra exigencia a los integrantes del Poder Judicial, y con especial énfasis al Consejo de la Judicatura Federal, para que tome las medidas pertinentes en este caso”, sostuvieron.

Es imprescindible contar con instituciones imparciales, autónomas, que den certeza y fortalezcan la confianza ciudadana, finalizaron.

MATAMOROS EN LOS OJOS DE DIRIGENCIA MORENA… Los ciento ocho mil votos que obtuvo, y el haberse convertido en el único alcalde que ganó con el doble de los votos a su contrincante, puro a Mario López, alcalde de Matamoros, en los ojos de la dirigencia nacional de su partido que ayer se apersonaron en su municipio.

Claro, es un espaldarazo a su trabajo, pero también puede significar que lo tienen en la mira para siguientes elecciones, para siguientes compromisos que tenga su partido de cara a la sucesión gubernamental y lo que se avecine.

En Matamoros estuvo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Diputados federales, ex Diputados federales que tienen futuro. Por cierto, Mario López ayer rindió protesta para su segundo periodo al frente de la comuna.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí