Dólar cierra con precio más caro en 3 meses, 20.85 pesos

1842

Agencias.- El dólar anotó este martes su mayor precio en más de tres meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió los 51 mil puntos, por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés en la segunda mitad de 2022.

La divisa se terminó vendiendo esta tarde en 20.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex y significa su precio más caro desde el pasado 21 de junio, cuando finalizó en 20.93 unidades.

El precio del dólar subió 22 centavos este martes y fue su mayor alza en un día desde el pasado 16 de junio, cuando reportó un incremento de 28 centavos, de acuerdo con las operaciones al menudeo que dio a conocer CitiBanamex.

Al mayoreo, el tipo de cambio terminó en 20.34 pesos por dólar y significó una depreciación de la moneda mexicana de 23 centavos o 1.1% durante el día, de acuerdo con las cotizaciones publicadas por la agencia Bloomberg.

El peso mexicano fue la segunda moneda más depreciada este martes, sólo detrás de la libra esterlina, informó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Desde su punto de vista, el fortalecimiento del dólar está relacionado con la expectativa de que la Fed comenzará a subir su tasa en la segunda mitad de 2022, lo que se ha reflejado en un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

Destaca también la mayor aversión al riesgo por la situación de la empresa china Evergrande y por la crisis de energía global.

Desde el punto de vista técnico, la siguiente resistencia del tipo de cambio se ubica en 20.35 unidades y de ahí podría subir a 20.50 pesos por dólar.

Este jueves será relevante la decisión de política monetaria del Banco de México, ya que es probable que se anuncie un incremento de 25 pb en la tasa de interés, explicó Siller esta tarde.

Al igual que el peso, la bolsa mexicana tuvo una jornada de pérdidas, tras cerrar en 50 mil 926 puntos y representa su peor final de jornada desde el martes de la semana pasada, cuando concluyó en 50 mil 828 unidades.

El centro financiero perdió 1.3% durante el día y acumula una disminución de 4.5% durante septiembre, luego de cerrar agosto en un máximo histórico de 53 mil 305 puntos.

De las 35 empresas más negociadas, la minera Peñoles se llevó la peor parte, cuyas acciones descendieron 5.6%; seguida de Grupo Carso, con una caída de 3.9%; y Walmart de México, con una disminución de 3.3%.

Los índices accionarios en la Unión Americana sufrieron caídas generalizadas, debido al nerviosismo de un rápido aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice tecnológico Nasdaq reportó la pérdida más severa, al retroceder 2.8% y fue su peor día desde marzo pasado, mientras el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, registró una baja de 1.6%.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 cerró con una caída de 2.0%.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here