La UAT y Secretaría de Salud estatal celebran Día Mundial de la Rabia

Buscan incrementar esfuerzos de prevención y conciencia social, para seguir manteniendo el estado y el país sin casos de rabia.

2147
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Teniendo como sede a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Salud del estado llevaron a cabo el Foro Interinstitucional para celebrar el Día Mundial de la Rabia y la ceremonia de clausura de la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021.

El evento que fue encabezado por el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández y la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, tuvo como objetivo central, concientizar a la población de la importancia de la enfermedad, y con ello, evitar el contagio de la rabia al ser humano.

En su mensaje, el Ing. Suárez Fernández dijo que la UAT colabora muy de cerca con la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas en las diversas campañas de vacunación antirrábica para contribuir a mantener libre a nuestro estado de esta zoonosis.

Reconoció la labor de los especialistas en la salud pública, y agregó que mediante eventos académicos como este, la Universidad a través de la FMVZ, y apoyados en instituciones oficiales, lleva a la práctica los conocimientos impartidos en clase, además de colaborar en la prevención de enfermedades y el cuidado a la salud.

Por su parte, la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa agradeció la colaboración de la UAT y emitió el mensaje de clausura de  la «Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021» en la que la comunidad universitaria participó activamente cumpliendo el principal objetivo que es crear conciencia de la responsabilidad social en la vacunación de las mascotas. 

La Secretaria de Salud dijo que, a pesar de la situación epidemiológica causada por Covid-19, es responsabilidad de las instituciones no descuidar ni desatender los demás temas de salud que requieren de atención para el bienestar de la sociedad.

Se destacó que el Día Mundial de la Rabia, establecida desde el 2007, se celebra cada 28 de septiembre, en una fecha que conmemora el aniversario luctuoso del científico francés y creador de la vacuna antirrábica, Louis Pasteur, fallecido en el año de 1895.

Luego del evento protocolario, las autoridades encabezaron la vacunación de mascotas en la explanada frente al auditorio de la FMVZ, con la asistencia de directivos del plantel universitario, e invitados de diferentes organismos del sector de la salud. 

Por la plataforma Microsoft Teams, se programó el foro académico del Día Mundial de la Rabia, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, personal del sector salud y pecuario.

El foro inició con la conferencia: Epidemiologia molecular del virus de la rabia y monitoreo poblacional de quirópteros hematófagos del estado de Tamaulipas, a cargo del  Dr. José Ignacio Olave Leiva, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria del Estado de Hidalgo.

Más adelante, se presentó el tema: La Rabia Silvestre, Prevención en el ganado y control de las colonias de hematófagos en Tamaulipas, a cargo del  MVZ. Arturo Sánchez Echeverría, Responsable de Rabia del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas; así como la conferencia, Diagnóstico de Rabia por la Técnica de Inmunofluorescencia Directa y antecedentes, a cargo de la MSP. Araceli Casar Solares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí