Morena rompe acuerdo de reparto igualitario en comisiones de San Lázaro

3075
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rompió el acuerdo de reparto igualitario de presidencias de comisión, al decidir que la de Puntos Constitucionales sea conducida por Julio César Moreno Rivera, quien en el PRD formó parte de la corriente de Los Chuchos.

Moreno, quien junto con su hermano Israel mantiene el control político de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se sumó a Morena este año, a pesar de sus críticas y acciones previas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El fin de semana Morena decidió distribuir de manera igualitaria las 20 comisiones que le corresponde presidir. Por tómbola se decidió asignar nueve a hombres y nueve a mujeres y quedó pendiente la definición de género para las comisiones Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales.

La tarde del lunes se decidió que Jaime Humberto Pérez Bernabé presidiera la Jurisdiccional y, por lo tanto, la de Puntos Constitucionales correspondía a una mujer.

Diputados de Morena han acusado que persiste una asignación de presidencias de comisiones por cuotas, en especial al grupo cercano al dirigente del partido, Mario Delgado.

El 25 de enero Delgado dio la bienvenida a Morena a Julio César Moreno Rivera.

Ante las críticas por las formas para asignación de comisiones en Morena, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que se trata de “jaloneos naturales”.

Agregó: “No lo tomaría como algo sintomático, que llegue a más. Es una coyuntura. Los momentos álgidos se dan, pero van a pasar”.

También se informó que, en el caso de la Comisión de Diversidad Sexual, otras aspirantes han declinado en favor de Salma Luévano, una de las dos diputadas trans en la actual legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí