LISTO EL RELEVO MUNICIPAL

5151
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

A las dos de la tarde de este jueves se culminarán de manera oficial las labores de la actual administración municipal, esto a fin de entregar las oficinas a los integrantes del equipo de transición de la próxima alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Todo el personal municipal abandonará las instalaciones municipales y solo se quedarán los que entregarán las oficinas, a fin de que ya puedan ser ocupadas por los nuevos funcionarios. Ya el personal municipal se reportará el viernes, para ver si se quedan, o se van, eso ya dependerá de cada directivo de las mismas. Y por la noche, como ya se sabe, será el evento de la toma de protesta de Carmen Lilia Canturosas Villarreal como Presidenta Municipal, así como de los miembros del Cabildo y de los nuevos funcionarios. Todo está listo para ello, de manera que este viernes 1 de octubre inicia una nueva administración, y con ella indudablemente vendrán muchos cambios al interior del organigrama municipal, mismos de los que ya iremos dando cuenta.

ÚLTIMA JUNTA DE CABILDO

Este miércoles se llevó a cabo la última Junta de Cabildo de la administración municipal 2018-2021, y en la misma se llevó a cabo un reajuste al presupuesto del 2021, que de acuerdo con lo que se manifestó en la reunión, fue para que la nueva administración que asume este viernes, pueda terminar sin problema alguno el presente año, pues no hay que olvidar que en el último trimestre del año se mantendrá con el presupuesto ya establecido para este año, y ya será en diciembre cuando el nuevo Cabildo vea lo concerniente al presupuesto del 2022. En la misma sesión el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú dio unas palabras de despedida donde destacó que se lleva el haber servido al bien común. A la vez los miembros del Cabildo se despidieron entre sí.

DEFINITIVO: PAN TENDRÁ 12 DIPUTADOS

Tras el definitivo fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sentido de regresarle una diputación local plurinominal al Partido Acción Nacional (PAN) de las dos que inicialmente se le habían quitado tras la reasignación realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en atención a la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), finalmente el blanquiazul se queda con seis diputaciones plurinominales, más las seis de mayoría, por lo que suma en total 12 curules en esta nueva LXV Legislatura, y con ello tiene derecho a cuando menos un año ocupar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. A su vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le quita una diputación local, y se queda solo con tres, las tres plurinominales, quedando fuera de posición Juliana Rosario Garza Rincones. MORENA se queda con sus 18 escaños, 14 de mayoría y 4 “pluris”, el PT tiene dos de mayoría y el MC una plurinominal.

REACOMODA EL IETAM LAS “PLURIS”

Y este mismo miércoles el IETAM sesionó para anunciar el acomodo de las diputaciones plurinominales, que en el caso del PAN quedan de la siguiente forma: Luis René Cantú Galván, Marina Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Sandra Luz García Guajardo y Linda González Zúñiga. Aquí cabe apuntar que inicialmente en la quinta posición de la lista iba Edmundo José Marón Manzur, pero como él ganó la elección de mayoría, se decidió quitarlo de la lista y cederle la posición a quien iba en la sexta posición, quien es Sandra Luz García, y cumplir así con el principio de equidad de género. Pero con la nueva diputación otorgada al PAN, y dado a que también tenía que ser mujer (pues la que se le quitó al PRI era de mujer), entonces se puso a quien iba en la posición ocho de la lista, en este caso Linda González, quien jamás pensó que iba a llegar, pero tuvo un gran golpe de suerte. Asimismo cabe anunciar que Marina Ramírez también ganó la elección de mayoría y como tal habrá de fungir como diputada, y por lo tanto en su lugar de la lista plurinominal irá su suplente, en este caso Silvia Arely Aguilar Orozco.

OTRA VEZ RECHAZAN IMPUGNACIÓN DE DEL 5 DEL PAN

Por cierto que la misma sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la nueva impugnación que presentó ante dicha instancia el ex candidato a regidor en la posición número cinco de la planilla del PAN, David Vela Villarreal, quien siguió inconformándose por la aplicación de la equidad de género, situación que le perjudicó pues en su lugar entró Ariana Garza López, quien iba en la posición número seis, pero los magistrados decidieron que no había nada que apelar al respecto, y mantuvieron la lista tal y como resolvió el TRIELTAM. De esta manera los regidores de representación proporcional del Cabildo de Nuevo Laredo son por orden de número, Ernesto Ferrara Theriot (15), Viviano Vázquez Macías (16), Jorge Ramírez Rubio (17), Samantha Bulas Liguez (18), Daniel Treviño Martínez (19), María de la Luz Mejía Martínez (20) y Ariana Garza López (21).

VERASTEGUI EN TOMA DE PROTESTA

Muy comentado ha resultado en el ámbito político estatal la asistencia del Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, en la toma de protesta de la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, de extracción morenista. Y es que en dicho evento se notó la presencia de personajes de diferentes corrientes políticas, entre los que obviamente resaltó el propio Verastegui Ostos, de quien como se sabe es de los más fuertes aspirantes del PAN en busca de la nominación a la gubernatura del estado, aunque en esta ocasión estuvo presente en el acto como representante del Gobernador del Estado. Por cierto que Nataly García se convierte en la primera alcaldesa de Díaz Ordaz, y de hecho se ha hecho famosa porque ha dicho que buscará cambiarle el nombre a dicho municipio.

CEREMONIA DEL 30 ANIVERSARIO DE LA ANUT

El licenciado Alfonso Salas Pérez, Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) fue invitado a la Ceremonia de Conmemoración del XXX Aniversario de las Universidades Tecnológicas (ANUT) celebrada en las instalaciones del Colegio Nacional en la Ciudad de México. Dicho organismo aglutina a todas las Universidades Tecnológicas del país, que en total cuentan con 270 mil alumnos. En este sentido cabe apuntar que la UTNL tiene 19 años de servicio, y es una de las cinco UT´s con que cuenta la entidad, pues las otras cuatro se ubican en Reynosa, Matamoros, Altamira y La Pesca, y hoy en día se ha consolidado como una de las mejores universidades de Nuevo Laredo, a tal grado que cada vez cuenta con más alumnos, y de ahí egresan año con año una buena cantidad de profesionistas.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al arquitecto Carlos Ibarra, quien este jueves está cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!.. Mucha actividad tuvo Arturo Sanmiguel Cantú en su penúltimo día de labores. Entregó 19 viviendas del IMVISU, así como hizo entrega de las vialidades donde se ubicará el nuevo Hospital General, inauguró una calle pavimentada en la colonia Palmares y celebró la última jornada del “Miércoles Ciudadano”. Y para este jueves todavía se espera que lleve a cabo más actividades, pues como lo dijo trabajará hasta el último día de su mandato… Sigue fortaleciéndose el doctor Américo Villarreal Anaya como aspirante de MORENA a la gubernatura del estado. Todas las encuestas así lo confirman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí