GATTÁS, ¿CON VALOR, O LE VALE?

Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz Martínez

8775

*** Propone ‘Truco’ a Tino por Melhem
*** Disgusto por silencio magisterial
*** Marko sepulta esperanzas de Maki
*** Asegura alianza de PAN con PRI
*** Le ‘saben demasiado’ al ‘Peje’

Cd. Victoria.- No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y tan pronto como este viernes 1 de octubre se dará en esta capital la tercera alternancia partidista en el gobierno municipal.
Bajo el estandarte de Morena asume la alcaldía EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ.
Releva un trienio azul que será inolvidable para los capitalinos, pues dejan arcas municipales saqueadas y una ciudad descuidada, destrozada.
No habría sido la dupla XICO ‘El Catarrín’ y PILAR GÓMEZ la primera ocasión en que el PAN ha sido Poder municipal, si se recuerda que a mediados de los 90 el Palacio de Hidalgo y 17 fue ocupado por GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, hoy conocido como ‘El Bergante de la Política en Tamaulipas’.
El resto de la historia político electorera en Victoria la regenteó el PRI, con pocos buenos alcaldes, la mayoría regulares y dos que tres innombrables.
El asunto es que LALO GATTÁS llega votado por un pueblo esperanzado en castigar a quienes saquearon a placer las arcas municipales.
Y aunque ciertamente las cuentas de XICO ‘El Catarrín’ ya fueron aprobadas por el Congreso cómplice, dominado por el PAN, que hoy entrega sus curules para que el Legislativo sea controlado por la oposición estatal, si GATTAS BÁEZ quiere, podrían saltar chispas.
Digo, porque ni modo que su equipo no sea capaz de hallar pillerías representativas de delitos de los que la aprobación legislativa no protege al ‘Catarrín’ y su banda.
Cuestión de recordar las denuncias por enriquecimiento de la que fuera su jefa de prensa, KARINA JAZIEL MENCHACA MARTÍNEZ, que le permitió la construcción de una residencia valuada en varios millones de pesos.
También están los excesivos gastos de TANIA, hijita de XICO ‘El Catarrín’.
Por no hablar de los brutales negocios auspiciados por el tesorero ALFREDO PEÑA, que le dejaron ganancia multimillonarias.
En resumen, que LALO GATTÁS tiene harta tela de donde cortar y darle al pueblo que lo votó la justicia que reclama.
¿Habrá voluntad política?
O, como decía el comercial de moda: ¿tienes el valor o te vale?
Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: El dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, hizo el clásico vino, vio y dejó la víbora chillando con dos que tres declaraciones.
Primero, deseó buena suerte a quienes traicionaron al PAN en el reciente proceso electoral.
Por ejemplo, a MAKI ORTIZ; pero dejó en claro que no cuente con el partido en sus proyectos políticos personales.
En español, que si la hasta hoy alcaldesa (formal, aunque lo será de facto otros tres años con MAKITO hijo a partir de mañana) contaba con la posibilidad de que el CEN azul se impusiera sobre el PPT (Primer Panista de Tamaulipas), se lleva un chasco.
Tendrá MAKI que seguirle buscando por el lado de Morena, convencer a MANUEL MUÑOZ de que le alquile la bandera del PVEM, arrebatarle la estafeta a ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ en el MC o, en definitiva, buscar la postulación como independiente.
Pero ella insiste, ‘de que estaré en la boleta del 5 de junio, ni lo duden’.
También MARKO CORTÉS criticó la ‘justicia’ selectiva que se propone desde Palacio Nacional, pues se aplica únicamente a quienes no piensan como el huésped principal.
A algunos, el que CORTÉS MENDOZA haya llegado a Reynosa acompañado del diputado federal GERARDO PEÑA les provocó un cierto olor a ‘destape’, pero el gozo se les fue al pozo al saber que de allí partía a Tampico, donde apapacharía a CHUCHO NADER, otro suspirante gubernamental azul.
En lo electorero, MARKO CORTÉS dejó claro que el PAN irá en alianza (por lo menos) con el PRI en tres de las seis entidades donde hay sucesión gubernamental el año próximo: Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
En ese sentido, sus datos no coinciden con los números que con harto optimismo manejan desde Morena para Tamaulipas.
Y es que, ciertamente y basados en los resultados del pasado 6 de junio, si se consideraran sólo las victorias guindas en las alcaldías, Morena arrasa de manera ostentosa, apoderándose de casi todos los municipios ‘grandes’, salvo Tampico, Mante y San Fernando, pues arrebató al PAN Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Reynosa y hasta Río Bravo, más la retención de Matamoros y Madero.
Pero en los votos generalizados la distancia no es tan dispareja.
Con un agregado, en las alianzas, sumando los 537 585 votos de Morena-PT dan menos de los que habrían conseguido, jugando juntos, los 515 567 del PAN, más 123 306 del PRI y 11 412 del PRD, éstos últimos tienen más.
Estaría por verse para dónde jalan el PVEM de MANUEL MUÑOZ y el MC del ‘Bergante’ CÁRDENAS, que en junio obtuvieron 31 363 y 38 076, respectivamente, más los 30 163 del PES, los 13 342 de las Redes Sociales Progresistas y los 13 761 de Fuerza por México, que ya no juegan.
También dijo CORTÉS MENDOZA que presentaron ante la Sala Superior de ‘El Trife’ recurso de revisión a la decisión de la Sala Superior de Monterrey, que les deja en 12 las curules de la próxima legislatura y aclaró que, aunque eventualmente en el transcurso de la legislatura los morenos cooptaran diputados de otras facciones, los acuerdos se toman al inicio de los trabajos congresales y no pueden cambiarse después.
En español: que si el PAN tiene 12 curules o más, tiene derecho a la dirección compartida del Congreso.
Que, con los actuales números (18 de Morena y 12 del PAN) la legislatura inicia bajo el mando de los guindas, el segundo año la conduciría el PAN y para los dos períodos del tercer año habría mitad y mitad para ambas facciones, aunque Morena tendrá la decisión de iniciar el 2024 con la Jucopo en sus manos, o cerrar la legislatura luego de las votaciones de ese año.
Que incluirán todos los cargos públicos elegibles (alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República), menos la gubernatura.
Para cerrar el tema de MARKO CORTÉS, anote que este sábado 2 de octubre (no se olvida) será la elección donde, en su calidad de candidato único (viva la democracia) tiene segura su posición en el liderazgo nacional azul.
En otro orden de ideas, siempre se dijo que era sumamente sospechosa la súbita ‘renuncia’ de JULIO SCHERER JR. a la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Y es que era público que SCHERER IBARRA llevaba personalmente los casos que más interesaban al huésped de Palacio Nacional.
Uno de ellos, por supuesto, el caso del gobernador de Tamaulipas GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero ‘ya salió el peine’.
Resulta que JULIO SCHERER JR. fue el protector de la banda capitaneada por el ahora defenestrado VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ PUGA, esposo de la famosa INÉS GÓMEZ MONT, y que habrían defraudado al gobierno por más de $3mil millones de pesos, tan sólo de la Secretaría de Gobernación en tiempos de MIGUEL OSORIO CHONG.
La protección a ese tipo de bandidos, bien se sabe, no es de a gratis, sino todo lo contrario, pues se pagan ‘aportaciones’ multimillonarias.
¿Por qué de repente se le quita el paraguas a ÁLVAREZ PUGA?
El tiempo y la lluvia todo lo descubren.
Por lo pronto, SCHERER IBARRA, como el vapuleado GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, exjefe de cónsules estatales de la 4T, o RICARDO PERALTA SAUCEDO, exdirector de Aduanas, goza de la protección presidencial, pues ‘saben demasiado’.
Paréntesis para agradecer a mi amigo LIC. EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ la invitación para acompañarlo a la toma de posesión de su importantísima nueva encomienda que lo convierte en el primer presidente municipal derivado de ‘las izquierdas’ mexicanas.
La asunción de LALO está programada para las 20 horas de este jueves 30, para iniciar sesiones la mañana del día primero, que deberá comenzar, protocolariamente, con la propuesta de secretario del Ayuntamiento, que deberá recaer en el LIC. HUGO RESÉNDEZ SILVA.
Por ley, debe presentarse terna al cabildo, que la compondrían con los abogados TOMÁS GÓMEZ GONZÁLEZ y HUGO DE LEÓN ALONSO.
En calidad de mientras y si no hay cambio de última hora, el ayuntamiento de LALO GATTÁS iniciaría con HUGO RESÉNDEZ como secretario, HERIBERTO ZÁRATE en la particular, LUIS CARLOS CISNEROS GÓMEZ en el manejo de los centavos, SERGIO ESTRADA va de contralor, DANIEL FUENTE NAVARRO como oficial Mayor, FEDERICO BONILLA en Obras Públicas, JORGE BELLO MÉNDEZ en Desarrollo Económico.
Además, PAOLA MATA ESPARZA en la Secretaría Técnica y MAURICIO VALDEZ en Servicios Públicos, con ELISEO GARCÍA LEAL en la Comapa, UBALDO MARTÍNEZ en Comunicación Social y JUAN CARLOS HERRERA TREVIÑO como director del DIF.
Solo una damita entre 12 varones. ¡Vaya!
‘Haber’ si no los acusan de misóginos.
El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana los interesantes movimientos que en su equipo hace el alcalde del terruño, MARIO ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, que, como anotamos ayer, se deshace de los gemelos GRANADOS FÁVILA.
Finalmente, bien se ha dicho que el respeto a las instituciones no es una de las máximas políticas en los últimos tiempos.
Es el caso, ahora, de la Sección XXX del SNTE, donde ya debiera ser tiempo de que comenzaran a agitarse las aguas magisteriales e ir preparando el relevo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
A quien el período para el que fue electo venció desde el año pasado pero, so pretexto de la pandemia, se violaron los tiempos y sigue haciendo los pingües negocios (perdón, dirigiendo a la grey magisterial tamaulipeca).
En ese sentido, ¿alguien ha escuchado al ‘líder’ GUEVARA VÁZQUEZ protestando por el agandalle que funcionarios de la SEP han hecho con las plazas magisteriales?
¿A poco RIGOBERTO es de aquellos que piensan que ‘calladito se ve más bonito’?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que, a propuesta del aún secretario General de Gobierno (PAN) AUGUSTO VERÁSTEGUI y con el vo.bo. de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ desde San Pedro, el ya casi exdiputado local TINO SÁENZ COBOS podría ser el relevo de EDGARDO ‘El Árabe’ MELHEM en la dirigencia estatal del PRI?
Digo, para no perder la costumbre venida desde ‘los viejos tiempos del PRI’, las instrucciones en el edificio del Bulevar Balboa se dictan desde la esquina noroeste del Palacio estatal.
Sale… y vale.

[email protected], [email protected], (twitter) @lupediazmtz

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here