LEGISLADORES

7504
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García. 

Como siempre suele suceder, los nuevos diputados(as) arriban al Congreso del Estado con los mejores propósitos, coincidiendo en la voluntad de legislar a favor de los tamaulipecos, de procurar leyes que en verdad permitan a los ciudadanos mejores condiciones de bienestar.

Por lo pronto, esperemos que los integrantes de la LXV Legislatura dejen la cantinela de ser la legislatura más productiva, la que más iniciativas presentó y aprobó.

No se necesitan más leyes, sino mejores leyes, pero legislaciones que realmente sirvan a los ciudadanos y no al Poder Ejecutivo, Poder Judicial o al mismo Congreso del Estado.

Son hartas las reformas constitucionales, la expedición de nuevas leyes y cientos de reformas a otras ya existentes, pero los tamaulipecos no viven mejor.

En definitiva, que no se necesitan más leyes, sino que las ya existentes se apliquen en bien de los ciudadanos, pues existen nuevas legislaciones y reformas que no se aplican, que los mismos responsables de aplicarlas las ignoran. 

Esperemos que el buen ánimo con el cual hoy empieza sus trabajos la LXV Legislatura perdure durante los próximos tres años, en legislar para el bien de los ciudadanos y no solo a favor de los intereses de un Poder, partido o grupo, pues es así como las leyes y sus reformas de poco o nada han servido para vivir mejor.

Y no ocurra como con anteriores diputados y diputadas que únicamente han acudido a hacer no solo un triste papel, sino también el ridículo, por lo cual el ciudadano no cree y si desconfía de sus representantes populares.

…ACORDES y DESACORDES….

APENAS han rendido protesta los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado y el coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ya sufre los primeros dolores de cabeza, no con los otros grupos parlamentarios, sino con sus propios compañeros y compañeras.

Resulta que las diputadas LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTINEZ LOPEZ quienes llegaron al Congreso del Estado como diputadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, tras rendir protesta presentaron su dimisión a Morena y LUIS RENÉ CANTU GALVAN, coordinador del Grupo de Acción Nacional les dio la bienvenida al incorporarse a este grupo.

Desde que forma parte de la pasada legislatura ya se comentaba que la matamorense SANCHEZ GUILLERMO buscaría el cobijo de Acción Nacional debido a sus pleitos con el alcalde de aquella ciudad fronteriza MARIO LOPEZ. Pero lo que es la novedad es la suma de la diputada mantense LIDIA MARTINEZ LOPEZ.

Durante los últimos días, ZERTUCHE ZUANI ha venido enfrentando la presión de sus compañeros; la disputa por las principales Comisiones Legislativas del Congreso se hace evidente, quienes no están de acuerdo con el reparto de las Comisiones.

Como siempre hay quienes se creen merecedores de presidir tales o cuales Comisiones, aunque no tengan la menor idea de que se trata y piensan que les podrá servir para proyectarse como candidatos a presidentes municipales.

Lo serio para el diputado ARMANDO ZERTUCHE no es solo el problema de reparto de comisiones, sino que en los pasillos del Palacio Legislativo corre la versión de que dos diputadores morenistas más dejarán el chaleco guinda y se pondrán el chaleco azul, en estos próximos días de frio.

Así, inicialmente Morena llegó al Congreso del Estado con 18 diputados y resulta que horas después únicamente le quedan 16, mientras que Acción Nacional pasó de 12 a 14, y el PRI se queda con tres; PT, dos y Movimiento Ciudadano con uno.

Lo interesante es que con tal conformación, el PAN alcanza el número suficiente de legisladores para que el grupo de Morena deba compartir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, según la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado. Pero es un hecho que el grupo de Morena presidirá el primer periodo.

El PT y Movimiento Ciudadano tendrán asiento en la Junta de Coordinación, pero no derecho a voto, de acuerdo con la legislación.

Además, por verse si la Presidencia de la Mesa Directiva se dará de manera rotativa entre los grupos parlamentarios en el Congreso que fue una propuesta de Morena….

LOS cambios en el Congreso del Estado comenzarán con la designación de AUSENCIO CERVANTES GUERRERO como secretario General. Se tienen datos de que CERVANTES ha participado en la formación de cuadros en la izquierda, pero se desconoce si tiene experiencia legislativa.

Otra designación será la de PEDRO ALONSO PEREZ como coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, cargo que ocupó la ahora exalcaldesa de Victoria, PILAR GOMEZ LEAL….

CON la liberación de CRISTOBAL GERARDO ROSALES ex subsecretario de Egresos en la administración pasada, ya se sabe de que platicaron el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, aquella noche después de cenar.

Pero lo que no se entiende es como CRISTOBAL GERARDO implicado en el multimillonario desvío de recursos, el saqueo por dos mil millones y la deuda del Gobierno del Estado al fondo de pensiones y jubilaciones del IPSSET haya obtenido la libertad….

PARA poder decir que trabajaron hasta el último minuto de su periodo, la legislatura saliente efectuó el pasado miércoles una sesión nocturna en la cual despachó una serie de dictámenes con el propósito de reducir el rezago legislativo. Entre los dictámenes aprobados esta la donación de un predio a la secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Soto la Marina, para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

Además, la aprobación de las cuentas públicas de los municipios de Güémez, Díaz Ordaz y Cruillas.

Por cierto, inadmisible la aprobación de la cuenta pública de la secretaría de Salud del ejercicio fiscal 2020 cuando solo fueron auditados un 37 por ciento de los recursos por la Auditoria Superior del Estado. La secretaría de Salud gastó nueve mil 698 millones 467 mil 460 pesos, pero únicamente fueron revisados dos mil 976 millones 822 pesos es decir el 37%.

No es posible que la Auditoría Superior del Estado resuelva: “Se constató que la entidad fiscalizada razonablemente desarrolla sus actividades de gestión y se mantiene bajo un sistema de control interno, por lo que no amerita generar acciones subsecuentes” cuando un 63 por ciento de los recursos quedan sin ser fiscalizados. En verdad que doña GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la secretaría de Salud está gozando ya de demasiados privilegios….

EN el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado no todos sus integrantes están conformes con que LUIS RENE CANTU GALVAN asuma la coordinación, luego del desastroso desempeño como presidente del Comité Directivo Estatal y por tanto ser responsable de la estruendosa derrota.

Pero aún más, LUIS RENE “el cachorro” CANTU tiene el propósito de continuar en la Presidencia del Comité Estatal aun cuando se acerca ya una campaña de candidato. La coordinación del grupo parlamentario en el Congreso y la Presidencia del Comité Estatal requieren de tiempo completo y no de medio tiempo aquí y allá.

Sin duda que CANTU GALVAN tiene un desgaste y aun cuando haya el empeño por sostenerlo poco habrá de servir para la campaña de quien será el candidato del PAN al Gobierno del Estado. Pero es que ahora el capital político del PAN se reduce a 12 diputados, 23 Ayuntamientos y 495 mil 283 votos lo cual no será suficiente para conservar la gubernatura….

SIN duda preocupante lo señalado por LUIS APPERTI en el Congreso del Estado en el sentido de que existe un rezago del 93 por ciento en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues únicamente el siete por ciento llegan ante un juez, y de ellos, apenas el tres por ciento concluyen con una sentencia con lo cual la impunidad sigue siendo un grave problema.

Atribuyó tal rezago a la falta de Agencias del Ministerio Público, así como de elementos en la Policía Investigadora. 

Pero el rezago podría ser aún mayor ya que muchos de los delitos no son denunciados por las víctimas por desconfianza hacia la autoridad o miedo.

Comentó que un delito que no es denunciado no existe lo cual contribuye a la impunidad y complica el problema de la inseguridad pública….

HOY entraron en funciones 43 nuevos Ayuntamientos para el periodo 2021-2024. Así Morena gobernará los municipios de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Victoria.

El Partido Acción Nacional en Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farias, González, Hidalgo, Llera, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos San Fernando, San Nicolás, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Xicoténcatl y Villagrán.

El PRI dirigirá los municipios de Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez.

El Partido del Trabajo tiene los gobiernos municipales de Díaz Ordaz y Soto la Marina.

Por último, en Jaumave repite el independiente JOSE LUIS GALLARDO “el gallo” FLORES……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí