Sputnik V no entrará a EU tras nuevas restricciones de viaje

946

Agencias.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que pronto abriría sus puertas a los viajeros extranjeros vacunados contra el Covid-19, en un relajamiento de las restricciones para amplias franjas de visitantes globales por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Pero las nuevas reglas, que entrarán en vigencia en noviembre, también parecen excluir a muchas personas que se consideran completamente inmunizadas, incluidos millones que han recibido dos dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia.

Cientos de miles de rusos podrían verse afectados directamente. A pesar de las frías relaciones diplomáticas y la demanda limitada de viajes internacionales, aproximadamente 300 mil rusos visitaron Estados Unidos en 2019, el último año del que hay cifras disponibles, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

En términos más generales, el plan de Estados Unidos es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna anticovid registrada para su uso. Aunque la vacuna estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, su aceptación limitada en el extranjero y las lentas tasas de entrega la han dejado atrás no solo a las vacunas occidentales sino también a las fabricadas por fabricantes chinos.

“Este es un gran problema para los viajeros rusos y para las personas de otros países que han recibido el Sputnik V”, dijo Judyth Twigg, profesora de la Virginia Commonwealth University que realiza un seguimiento de la salud pública en Rusia, sobre las nuevas reglas estadounidenses en un correo electrónico.

El Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo soberano que respaldó al Sputnik V, dijo en un comunicado que la vacuna “no solo ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4000 millones de personas, o más de la mitad de la población mundial, sino su eficacia y seguridad se han confirmado tanto durante los ensayos clínicos como durante el transcurso del uso en el mundo real en varios países“.

El nuevo plan de Estados Unidos requiere que la mayoría de los no ciudadanos que buscan ingresar a los Estados Unidos estén vacunados con vacunas aprobadas para uso de emergencia, ya sea por la FDA o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso incluye vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, así como inyecciones desarrolladas por firmas chinas como Sinopharm y Sinovac.

Pero la Sputnik V, una vacuna de adenovirus desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya con sede en Moscú, aún no ha sido aprobada por la OMS.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS ACEPTADAS EN ESTADOS UNIDOS?

Las vacunas aceptadas por el Gobierno de Estados Unidos para los viajeros son aquellas aprobadas para uso de emergencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y US Food and Drug Administration (FDA)

Es decir: Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac/Coronavac.

Y aquellas que quedan fuera son las que no han sido aprobadas: Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

¿LA PRUEBA DE CORONAVIRUS TIENE QUE SER NEGATIVA?

Sí, los viajeros deben presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo con un lapso máximo de tres días de anticipación antes de abordar.

SOY CIUDADANO DE EU Y DECIDÍ NO VACUNARME ¿PUEDO VIAJAR A EU?

Sí, pero los ciudadanos estadounidenses que decidieron no aplicarse alguna vacuna deberán realizarse la prueba un día antes de tomar el avión y otra al aterrizar en territorio norteamericano.

¿CUARENTENA OBLIGATORIA EN EU?

Anteriormente, los viajeros que provenían de países para los que aplicaban restricciones, permanecían 14 días en un país intermedio que no estuviera en lista de países vetados para después entrar a EU.

Pero, esto ya no será requisito necesario para entrar al país.

FRONTERA CON MÉXICO Y CANADÁ

A menos que sea un viaje esencial, las fronteras norte y sur de Estados Unidos permanecerán cerradas por tiempo indefinido.

Entre las actividades esenciales destacan: médicos, trabajo, salud pública, comercio fronterizo legal, viajes diplomáticos, viajes oficiales de Gobierno o viajes militares.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here