Tribunal Electoral “tumba” designación del Congreso

2513

La designación de Juan Carlos López Aceves como titular del órgano de Control del Tribunal Electoral que hizo el Congreso del Estado, fue tumbada por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La Sala Superior del TEPJF, resolvió de manera definitiva e inatacable que el Congreso del Estado no tiene facultades para nombrar al Contralor Interno del TRIELTAM.

Por lo tanto, queda sin efecto el nombramiento de Juan Carlos López Aceves como contralor del Tribunal Electoral e incluso a quien el Congreso del Estado ya le había tomado la protesta.

Así en un hecho sin precedentes por primera vez en la historia del Congreso de Tamaulipas otra autoridad cancela un nombramiento del Congreso del Estado y que fue propuesto por el Gobernador del Estado.

Ahora el Pleno de Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas harán la designación del nuevo contralor interno.

El magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez estableció que los artículos en los cuales el Congreso se basó para designar al Contralor interno son inconstitucionales.

Se inaplican los artículos que dan la facultad al Congreso Local el nombrar al Titular del Órgano de Control, deja sin efectos el acuerdo controvertido, así como el decreto donde se nombro al Titular del Órgano de Control

Los magistrados demandantes que ganaron el pleito contra el Congreso son Ivan Arroyo, René Osiris Sánchez, Marcia Garza Robles y Edgar Danés Rojas.

Los magistrados del Tribunal Electoral  de Tamaulipas una vez que reciban la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral llevarán a cabo el proceso para designar al nuevo Contralor Interno.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here