«VIENEN 30 MIL HAITIANOS DESDE COLOMBIA Y PANAMÁ»

5810
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Como hemos estado redactando, que a raíz de la nueva caravana de más de 14 mil personas tipo éxodos de haitianos, que se presentó durante la semana del 13 al 17 de septiembre pasado, que sabemos que solo mil personas fueron pre asiladas en espera de un juicio dilatorio para posible visas humanitarias, 9 mil deportados, unos a sus países de origen, otros de nuevo a México, por lo que se estima que de los 14 mil haitianos iniciales, cerca de 4 mil ahora pernoctan en la frontera noreste mexicana.

Por dicha amarga experiencia, ahora trascendió que ya se preparan nuevos grupos de hasta 30 mil haitianos, que desde Chile y Brasil ya se han movilizado por Colombia y buscan embarcarse hacia Panamá y desde ahí, por tierra, enfilarse nuevamente hacia Tapachula Chiapas. Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/21/hasta-30-000-haitianos-estan-en-colombia-y-buscan-viajar-hacia-el-norte/

DICHO ESTO, A CONTINUACIÓN NARRAREMOS LOS HECHOS Y NUEVAS HIPÓTESIS:

1. La primera gran caravana de haitianos desde Tapachula, el 17 de septiembre, ascendió a 14 mil personas, entre mujeres, jovenes, niños y adultos mayores.

2. En solo una semana, de los haitianos que lograron cruzar a Del Río Tx, 10 mil arribaron y de esos, aproximadamente 9 mil fueron repatriados o deportados a sus lugares de origen. Los restantes mil estarán en lista de espera para ver posibilidad de ser asilados (menos del 10%).

3. Los otros 4 mil que no lograron cruzar o se regresaron a ciudad Acuña Coahuila por temor a la deportación, ya están solicitando visas de trabajo o visas provisionales para quedarse a vivir en las ciudades fronterizas.

HIPÓTESIS:

Ante los resultados de la primera caravana de 14 mil haitianos, la primer pregunta de hipótesis que nos hacemos es la siguiente:

1. ¿Qué nos espera en el caso que se presenten en los próximos días, ante el arribo de 30 mil haitianos, que por ahora ya están gestionando transporte marítimo para viajar desde Colombia hasta Panamá, desde ahí trasladarse por tierra hasta Tapachula Chiapas?.

Segunda hipótesis:

2. ¿De los 30 mil haitianos considerados aquí, que sucederá con el resto de contingentes ‘denizen’, que se calculan de cerca de 1 mil personas por semana, de otros grupos migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Venezuela, principalmente?.

Tercera hipótesis:

3. ¿Adicionalmente a los dos grandes grupos de migrantes de las dos hipótesis anteriores, que tratamiento darán las autoridades migratorias norteamericanas, a los propios contingentes de mexicanos, que desde 2019 reiniciaron a migrar ante el fracaso económico del gobierno de la 4T, que se calculan entre 300 a 400 mil emigrantes por año?.

TIPOS DE MIGRANTES POR MÉXICO:

Por todo lo anterior, y ante la complejidad de causas y efectos de la actual crisis migratoria, podemos reafirmar que el problema migratorio en México es del siguiente tipo:

1. Propio (por nuestros contingentes).

2. De tránsito (por los contingentes extranjeros).

3. De destino indirecto (por obligarse a quedar los migrantes que en primer instancia no venían a México).

4. Migración circular (los migrantes mexicanos y extranjeros que al ser deportados a México o volver en forma voluntaria, vuelven tras un tiempo, a volver intentar emigrar).

5. Nueva opción: Destino directo (se dice de aquellos migrantes, que por efecto imitación, responden a los que ya se establecen en México, que aquí son recibidos con visas humanitarias y opciones de trabajo, estudios y salud).

SÍNTESIS:

COMO PODRÁN OBSERVAR… ESTE ES UN TEMA MUY COMPLEJO, MULTIFACTORIAL Y CON UNA GRAN DOSIS DE PELIGRO, si a todo lo anterior le sumamos el tema de «Los Traficantes de migrantes» por parte de grupos del crimen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí