El ridiculazo de Zertuche

12722
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Exhiben ‘aportaciones’ de Maki
*** Preocupan familiares de rector
*** Tino no quiere relevar a Melhem
*** ‘Bergante’ hace bailar al ‘Tarugo’
*** Diputadas cambian por negociazo

Cd. Victoria.- Ciertamente, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fue diputado federal.
Así lo dice su palmarés político que presume urbi et orbi.
Pero como líder de su bancada en el Congreso local ha resultado un pésimo pastor.
Le están robando las ovejas en sus propias narices.
Sólo a un ingenuo como ZERTUCHE ZUANI lo despojan de dos curules, cuando necesita de varias más para tener el absoluto control de la cámara.
Con amigos como ARMANDO, Morena no necesita enemigos.
Con un agregado, antenita chilanga adelanta que la Sala Superior de ‘El Trife’ echará para atrás la decisión del tribunal electoral de Tamaulipas.
De modo que los números en el Congreso cambiarán drásticamente.
Expliquémonos.
Hasta el miércoles, las cuentas alegres de ARMANDO ZERTUCHE le decían que con los 18 diputados de Morena, más los 2 del PT alcanzaría una mayoría que le permitiría ignorar al PAN en la compartición del control de la Cámara.
Pero mal acaba su primer café matutino cuando se entera que desde la Secretaría General de Gobierno, AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI les volvió a sacar un pie adelante.
Una diputada de Morena, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, y otra del PT, LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, mostraban el dedo medio a ARMANDO y anunciaban su adhesión a la bancada del PAN.
Para el mediodía, de los 20 con que contaba ZERTUCHE, ya nomás le quedaban 18 y de los 12 que tenía el PAN, subía a 14.
Por la noche, desde el ex DF se adelanta que el PAN tendrá las 2 diputaciones plurinominales que el TRIETAM le había despojado.
Así, si las sumas no mienten, ARMANDO en realidad tiene 18 y ni sumando las eventuales adhesiones del PT (2) y 1 del MC le alcanzarán para esa mayoría de dos terceras partes que tanto anhelaban.
Con otro agregado, pues en la mañana, antes de saber que le robaban las ovejas, ARMANDO se había ido de la lengua presumiendo que “no compartiremos la JuCoPo”.
Debe ser horrible tragarse sus propias palabras.
En resumen: es cierto que ARMANDO ZERTUCHE fue diputado federal.
Pero, evidentemente, no aprendió absolutamente nada.
¿Con ese ‘pastor’ pretendían los morenos echar abajo las recientes reformas legislativas?
De veras, de veritas ¿con ese ‘pastor’ harán cambios en el asunto del desafuero del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA?
Qué desperdicio de trabajo electoral.

CHISMOGRAFÍA: Es fuerte la denuncia del periodista PACO ROJAS en torno a la corrupción en la dirección de Protección Civil de Reynosa.
Muestra un video de la directora LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ ingiriendo bebidas alcohólicas en oficina.
Que sería peccata minuta si no fuera porque al mismo tiempo la evidencia contando y embolsando fajos de billetes, ‘con todo y ligas’, como el BEJARANO aquél.
Bien pregunta el periodista ROJAS: ¿para qué son? ¿De dónde vienen? ¿Para quién son?
En una de ésas y su jefa, MAKI ORTIZ, como aquel YSQ dirá que eran…
¡¡ aportaciones’!!
Si LIZETH repite en el cargo con MAKITO JR… ¡¡Ufff!!
Por otro lado, cuentan nuestros chismeantes que el virtual rector uateño GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS es primo hermano de GILDA CAVAZOS LLITERAS, contralora en el ‘gobierno’ de EGIDIO TORRE, y de HEBERTO, de no tan respetable currículum, subsecretario del Medio Ambiente, también con EGIDIO.
En ese sentido, recuérdese que GILDA hizo carrera universitaria a la que debió haber renunciado para asumir el cargo gubernamental, desde el cual intentó ser sucesora de CHEMA LEAL en la Rectoría, con el apoyo de ‘La Morsa’, pero éste prefirió cumplirle a ENRIQUE ETIENNE, cuatacho del DR. EGIDIO TORRE LÓPEZ. Salió al aire.
En cambio, los que no se midieron fueron los exalcaldes capitalinos GUSTAVO CÁRDENAS y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ con un video de éste último ‘bailando’.
Haga de cuenta que ‘El Bergante’ hacía bailar a su changuito ‘Tarugo’.
No dejan de tener razón algunos observadores políticos de la entidad cuando dan por hecho, como MARKO CORTÉS lo aseguró en Reynosa, que habrá alianza PAN-PRI para la elección del 5 de junio.
Y, que se sepa, hasta hoy, el candidato del PAN sería el aún secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI.
Que, cierto, también el alcalde jaibo CHUCHO NADER y el diputado federal GERARDO PEÑA han levantado sendas manos en señal de que le quieren entrar a la interna azul, pero…
Salvo que Morena les ponga un pichón como ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, se ve difícil que NADER o PEÑA ganen la elección.
El primero porque insiste en mantenerse agazapado en Tampico, atenido a que el CEN del PAN lo haga candidato.
Aunque en Victoria se le tiene vetado en ese sentido.
Y de GERARDO, ya se sabe que las leyes electorales en Tamaulipas no han cambiado y no existe una gubernatura plurinominal.
Así que, a querer y sin ganas, ‘El Truco’ VERÁSTEGUI sería el candidato azul, con hartas demostraciones de que a la hora de operar electoralmente cumple sus cometidos ‘haiga sido como haiga sido’.
Sin embargo, garganta profunda en Bucareli asegura que tienen listo arsenal para hacerlo estallar en cuanto ‘El Truco’ sea destapado.
Tan fuerte, dice, que aquellas grabaciones quedarían en meras balas de salva.
Cierto o falso, PRI y PAN tendrían forzosamente en ir pensando en una cuarta carta para jugar.
Y especulan: ¿Qué les parece el exalcalde priísta y flamante diputado federal panista ÓSCAR ALMARAZ SMER?
En otro orden de ideas, ¿recuerda que hace días le transcribimos parte del muy fuerte discurso que la senadora LILY TÉLLEZ dedicó a la ‘estrategia’ de seguridad del Gobierno federal?
Bueno, pues nos hacen llegar el de la priísta de Zacatecas CLAUDIA ANAYA, que estuvo más pesado, así:
“La Guardia Nacional se voltea cuando van pasando las camionetas adaptadas con torretas y cargadas de hombres armados. ‘Pase usted, don caballero’. La instrucción de arriba es no meterse”.
“Yo no sé si la Marina o el Ejército se quieran volver a exponer a detenerlos para después vivir el ridículo de soltarlos. Saludos, Ovidio, abrazos…”. ¡¡Suuurcooo!!
A propósito, se nos había pasado comentarle lo interesante que resulta saber que con la representación presidencial a la asunción de ALFONSO DURAZO como gobernador de Sonora, la hayan llevado, al unísono, los secretarios de la Defensa, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, y de la Marina, Almirante RAFAEL OJEDA.
“El que tenga ojos que vea… y”, diría el clásico.
Y ya que andamos por aquellos rumbos, sin el mínimo rubor, el ya exgobernador de Sinaloa QUIRINO ORDAZ comenta que se ganó la confianza del merolico nacional con un par de simples acciones: darle a entender que también le apasiona el beisbol e invirtiendo algunos milloncejos en estadios para el rey de los deportes.
Le entrega el estado a los narcos y será embajador mexicano en España. Chingón, ¿no?
Finalmente, preguntemos: ¿Cuánto gana un diputado local en Tamaulipas?
No hablemos de los próceres, porque ésos se sirven con la cuchara grande.
Hablemos de los del montón, los que sólo son utilizados como ‘levantadedos’.
Según datos extraoficiales, entre ‘dieta’ (salario) y prebendas, sus ingresos rondan los 80-90 mil pesos mensuales.
Luego entonces, si multiplicáramos 90 por 12 meses del año, hablaríamos de poco más de un millón de pesos.
La próxima legislatura es de tres años, por lo que cada legislador se estará embuchacando arribita de tres melones.
Pero a ello agréguele viáticos, como gasolina o autobús, hotel, ‘pipirín’ (vulgo, comida), etcétera.
Todo lo anterior viene a cuento para preguntar cuánto se habrá propuesto desde la Secretaría General de Gobierno a LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quien llega a la nueva legislatura abanderada por Morena y que ganó en las urnas en el distrito XI, y a LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, quien también ganó su curul en el distrito XVII de cabecera en Mante, propuesta por el PT.
Digo, porque no levantaban la mano para el clásico “¡Sí, protesto!” y ya habían renunciado a sus respectivas bancadas para declararle amor y lealtad al PAN-gobierno.
Así las cosas, este día que iniciaban los trabajos de la LXV legislatura, el partido mayoritario, Morena, llega con 17 (no 18) diputados, el PAN alcanza 14 (no 12) y el PT se queda sólo con uno.
Y podrían darse otras sorpresas, dícese por allí.
Benditas sean las convicciones ideológicas.
En ese sentido, ¿y de qué se espantan?
Si el chapulineo legislativo está cada vez peor, sin distingos de niveles, siglas y colores o geometría política.
Para no irnos tan lejos, ¿no aplaudían rabiosamente que MAKI y MAKITO dejaran el PAN para afiliarse a Morena?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el exalcalde mantense FLORENTINO ‘Tino’ SÁENZ COBOS se resiste a aceptar ser el relevo de EDGARDO ‘El Árabe’ MELHEM SALINAS en la dirigencia estatal del PRI?
Garganta profunda asegura que TINO está arrepentido de haberse puesto las rodilleras en el Congreso, semanas ha, para proponer custodia permanente al gobernador y funcionarios actuales.
En aquella ocasión, aunque rejego, terminó aceptando la instrucción de su poderoso padrino, familiar y paisano suyo.
¿Volverán a convencerlo, o impondrá su vituperada dignidad?
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí