Personal de CATAM del DIF Tamaulipas, reciben curso de capacitación por especialistas del Centro de Autismo Teletón

1841

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del Modelo de Atención de niñas y niños atendidos por el Centro de Autismo Tamaulipas, 25 empleados del CATAM, dependiente del Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, llevaron a cabo un curso de capacitación con especialistas del Teletón.

Actualmente el Centro de Autismo Tamaulipas, atiende a 33 niñas y niños de 2 a 8 años de edad con trastornos del espectro autista (TEA).

Entre los temas que se expusieron durante tres días por parte del personal del Centro de Autismo Teletón, fue el del programa base del modelo de atención: Programa TEACCH (Treatment and Education of Austic related Comumnunication Handicapped Children).

La evaluación y recomendaciones sobre la Estructura de Atención que comprende el espacio físico y la distribución de los sistemas de trabajo requeridos en el proceso de intervención de los menores con TEA.

Las recomendaciones sobre el diseño, tipo, uso, funcionalidad y operatividad de los materiales y recursos didácticos como elementos fundamentales para los procesos de atención.

Se realizaron actividades prácticas de 8 casos de menores atendidos por el CATAM, con la finalidad de observar algunas sesiones de atención brindadas por clínicas A,B,C, y E, para emitir algunas recomendaciones específicas de organización e implementación del modelo.

Con esta capacitación se fortalece el Modelo Integral de Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista, instrumentado en el CATAM y operado a partir de febrero de 2021, el cual tiene como prioridad brindar espacios adecuados para los niños y niñas con TEA, así como dar respuestas terapéuticas-escolarizadas que respondan a las necesidades de su trastorno para una futura inclusión a instituciones educativas.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here