Agencias.- Este martes se cumplirбn 10 aсos de la muerte del cofundador de Apple Steve Jobs (1955-2011), una dйcada en la que, pese a no haber sacado al mercado dispositivos revolucionarios de la talla del iPhone o el iPad, la firma se ha consolidado como la mбs valiosa del mundo.
Con Tim Cook al frente, que tomу el relevo a Jobs pocos meses antes de su fallecimiento el 5 de octubre de 2011, la empresa de Cupertino, California, ha seguido ganando valor en Bolsa hasta convertirse en 2018 en la primera empresa estadounidense en alcanzar el billуn de dуlares.
Con el estallido de la pandemia de COVID-19 el aсo pasado, esta cifra se duplicу y se superaron los dos billones, un hito que la compaснa ha mantenido hasta fecha de hoy.
La estrategia de Cook ha sido clara y bien definida desde el principio: consciente de haber perdido la creatividad y visiуn que Jobs aportaba a la empresa, el nuevo CEO se centrу en reforzar y perfeccionar los productos que su antecesor le dejу en herencia, el iPhone y el iPad, ademбs de las computadoras Mac.
Asн, los telйfonos siguen representando a dнa de hoy la mayor fuente de ingresos de la compaснa (54 por ciento segъn los resultados mбs recientes) y cada cierto tiempo se presentan versiones mejoradas de iPads, MacBooks e iMacs.
Entre los pocos nuevos productos de hardware lanzados desde el fallecimiento de Jobs que han logrado una penetraciуn significativa en el mercado -aunque sin representar el cambio de paradigma que supusieron el iPhone y el iPad- estбn los relojes inteligentes Apple Watch y los auriculares inalбmbricos AirPods.
Ademбs de ser la principal fuerza creativa en Apple, Jobs era un visionario que profetizу los mayores cambios tecnolуgicos de principios del siglo XXI.
Su fallecimiento el 5 de octubre de 2011 a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metбstasis de un cбncer de pбncreas que le habнa sido diagnosticado ocho aсos antes dejу pasmado a todo el mundo, especialmente a los cientos de miles de fanбticos y seguidores que ya acumulaba y que todavнa crecieron mбs con su leyenda.
Jobs dejaba el mundo justo un dнa despuйs de que Cook -quien fue nombrado en agosto de ese mismo aсo y sigue en el cargo hasta el dнa de hoy-, presentase el ъltimo modelo de telйfono de la compaснa, el iPhone 4S, en el que fue el primer evento de presentaciуn de un iPhone sin el cofundador de la empresa.
Como todo inventor destacado, Jobs fue un profeta, adelantado a su tiempo y que ya esbozaba en su mente y en declaraciones pъblicas nuevos productos que varias dйcadas despuйs se convertirнan en realidad.
Asн, en un discurso en la Conferencia Internacional de Diseсo de 1983, cuando incluso las computadoras personales apenas habнan penetrado en la mayorнa de hogares, Jobs ya explicу que su idea era trabajar para “poner en un libro una computadora increнblemente potente que se pueda llevar allн a donde uno vaya y que se pueda aprender a usar en veinte minutos”.
Veinticuatro aсos mбs tarde, la empresa que йl dirigнa mostrу por primera vez en pъblico un telйfono iPhone; y tres aсos despuйs, la primera tableta iPad.
Con sus funciones innovadoras y su diseсo impecable, tanto el iPhone como el iPad fueron los dispositivos que abrieron el camino a dos nuevos mercados, el de los telйfonos inteligentes y el de las tabletas.
Resulta difнcil pronosticar si estas dos revoluciones hubiesen ocurrido igual sin la iniciativa de la compaснa de Jobs -los telйfonos inteligentes, por ejemplo, ya eran una realidad incipiente antes del iPhone-, pero lo que estб claro es que los aparatos de Apple supusieron un antes y un despuйs tanto en funcionalidades como en diseсo.