Freno a “mordelones”

*- Paran a emisarios de Cabeza de Vaca *- Interviene Mario para evitar los atracos *- Carmen Lilia reestructura plantilla laboral *- Eliacib concreta compromisos de Carlos *- Asume la Gerente de COMAPA Laredo

4418
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Ayuntamiento de Matamoros frenó la escalada de abusos de Tránsito local –dependientes del gobierno del Estado– contra la ciudadanía, al convocar a funcionarios del gobierno del Estado a examinar el alud de protestas contra los abusos y extorsiones de los oficiales de vialidad, y poner un hasta aquí a los excesos, reveló el Presidente Municipal Reelecto.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, el Alcalde afirmó que todos los días se reciben muchas quejas por parte de la población en el sentido de que son sujetos de la aplicación de multas por parte de los tránsitos.

Esa situación agregó, es preocupante por este motivo sostuvimos pláticas con funcionarios del Gobierno Estatal y llegamos a un acuerdo que como municipio vamos a participar en la coordinación del mando de tránsito, estas son buenas noticias para el pueblo de Matamoros.

Manifestó que los ciudadanos además de quejarse de las multas excesivas también han manifestado que son maltratados por los elementos; “ahora vamos a tener injerencia en la cuestión de la operación y ejecución de las actividades diarias, vigilando que frenen esos abusos”.

El Presidente Municipal de Matamoros explicó que los elementos continuarán aplicando multas, pero solo en determinados casos, por ejemplo, cuando el automovilista conduzca en estado de ebriedad; por no portar licencia vigente; lesiones por colisión; que no respeten la señalización, por el uso del teléfono cuando va conduciendo, entre otras.

“No permitiremos, añadió, que se multe a los obreros porque uno de los focos del vehículo no prende, en este caso no habrá aplicación de multa, solo se conminará al automovilista a que repare la luz de su automóvil”.

Dijo que en esos casos de multa injustificada, el ciudadano debe presentar su queja y de comprobarse la situación, el elemento será dado de baja.

REPARA MUNICIPIO

PAVIMENTO EN COLONIAS

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, programó con la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios la rehabilitación de pavimento en las colonias Longoria, Valle Dorado, Rincón de las Flores, Colosio y Vista Hermosa, donde las cuadrillas del Ayuntamiento trabajan desde horas de la mañana este martes 5 de octubre.

La dependencia a cargo del Ing. ELIACIB ADIEL LEJA GARZA utiliza este día 42 toneladas de asfalto caliente, con el cual se está mejorando la superficie de rodamiento en calles y avenidas principales y en los accesos a las escuelas de la ciudad.

Las cuadrillas del Gobierno Municipal repararon un tramo de Mar del Plata en el fraccionamiento Valle Dorado; avenida Loma de Rosales en Rincón de las Flores; Rodolfo Garza en la colonia Colosio; avenida Vista Hermosa en Vista Hermosa, y Río Pánuco de la colonia Longoria.

Para el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, el ordenamiento vial es una prioridad para el desarrollo económico de la ciudad y para el bienestar de los reynosenses, al contar con mejores calles para un desplazamiento acorde a las necesidades de cada uno y con el debido respeto al reglamento de Tránsito

MANTIENE ESCUELAS, Y APOYA

ATLETAS DISCAPACITADOS

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal que preside el Lic. PEÑA ORTIZ brindó apoyo para la escuela primaria Naciones Unidas, la cual está ubicada en la colonia Pedro J. Méndez, al sur poniente de la ciudad.

Por medio de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios fue pintada la fachada del plantel educativo, se instalaron nuevas luminarias LED y señalamientos viales frente a la escuela que inició clases presenciales este lunes 4 de octubre.

Por cuestión de salud y seguridad también se designó personal y equipo para realizar una limpieza general de los patios del plantel educativo y que los alumnos puedan utilizarlos con confianza durante su tiempo de esparcimiento.

«Desde hace mucho se han dejado de utilizar las escuelas, hay fugas, falta de mantenimiento, de pintura, son cuestiones que tenemos que ir viendo», dijo el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ al mencionar las atenciones que se dieron a la escuela Naciones Unidas.

… Y APOYA ATLETAS

DISCAPACITADOS

Paralelamente, el Alcalde reynosense recibió a la entrenadora del Club Adaptado, AÍDA ISLAS ROJAS, para anunciar la participación de destacados deportistas discapacitados que participarán en los Juegos Paranacionales CONADE 2021, en competencias de 100 y 200 Metros, y Lanzamiento de Bala y Jabalina.

Los atletas con discapacidad que el Alcalde apoya mediante el uso gratuito de las instituciones del Instituto Municipal del Deporte, con Fisioterapeuta y Nutriólogo, son: DANIELA GARCÍA, AMÉRICA CHANTAL DEL ÁNGEL, LUIS ANTONIO MARTÍNEZ, y JOSÉ LUIS MENDOZA, quienes primero clasificaron a nivel estado y fueron invitados por el Alcalde para platicar y desearles éxito en su competencia, del 21 al 29 de octubre.

REESTRUCTURA CARMEN LILIA

PLANTILLA MUNICIPAL DE NLD

En Nuevo Laredo, entre tanto, debido a las irregularidades descubiertas en la nómina municipal que heredó el pasado trienio, la Secretaría de Administración lleva a cabo una restructuración de la plantilla laboral del Ayuntamiento.

De acuerdo con datos preliminares generados en el proceso de la entrega recepción, se han encontrado diversas anomalías como duplicidad de funciones y la inasistencia de empleados a sus centros de trabajo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, informó que de acuerdo con datos de esta dependencia, actualmente al menos unos 200 maestros no se han presentado a trabajar en la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y otros 500 trabajadores de la de Bienestar Social no han pasado lista.

Recalcó que en estas auditorías que llevan a cabo, se detectaron que del 2016 a la fecha, hubo un incremento en el número de plazas que se otorgaron ya que de 2 mil 489 empleados pasó a 5 mil 417 trabajadores.

Por otro lado, CANTUROSAS VILLARREAL comentó que en la oficina de Recursos Humanos se encontraron documentos oficiales de 300 trabajadores del Ayuntamiento que en abril del año 2021, en tiempo de las campañas políticas, presentaron su renuncia voluntaria, pero no existe registro que pruebe su reincorporación.

“El tema es que tenemos sus bajas registradas, pero no sabemos si los volvieron a reinstalar porque no hay documentación de altas”, dijo la alcaldesa.

CASO POR CASO

En ese sentido los secretarios y directores están evaluando a su personal y en caso de considerar que no cumplen con el perfil o existe duplicidad de funciones, o no son aptos para el trabajo que se les encomienda, los turnarán con el departamento de Recursos Humanos para determinar su situación laboral.

“Al personal que se atiende en las instalaciones del Centro Cívico, he dado la instrucción que se haga con respeto, dignidad y sin alterar el orden, ahí personal de recursos humanos les orientará sobre su situación”, advirtió la alcaldesa.

TOMA PROTESTA NUEVA

GERENTE DE COMAPA NLD

Lo que nos recuerda que la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, tomó protesta a SILVIA ARIADNA FERNÁNDEZ GALLARDO BOONE como gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y del nuevo Consejo de Administración.

CANTUROSAS VILLARREAL señaló que GALLARDO BOONE es la persona ideal para ocupar el cargo, por su experiencia en la función pública. «Con el compromiso de trabajar para los ciudadanos y dar una mejor atención en el cuidar del agua y tener un mejor servicio eficiente para los ciudadanos aquí en Nuevo Laredo», indicó la alcaldesa, tras darle posesión a Gallardo Boone y concluir la primera junta del Consejo Administración de COMAPA.

Comentó que también se va a re-direccionar la estructura de COMAPA, con el fin de ser más eficaces en los servicios que brindan, para beneficio de la población: «Tenemos un compromiso grande con los ciudadanos y bueno vamos a llevar el ejemplo de que se pueden llevar las finanzas sanas y se puede llevar una buena administración», mencionó.

Por su parte, la gerente general de COMAPA, indicó que la instrucción de la alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL, es atender todas las demandas de la ciudadanía. “No somos de escritorio, necesitamos estar en territorio escuchando las demandas de la gente y atenderlas. Es lo que necesita el ciudadano y lo que ha pedido en estos 5 años es ser escuchado y es lo que vamos a hacer”, dijo GALLARDO BOONE.

Al final de la junta, la alcaldesa en compañía de la gerente general, realizaron un recorrido por las instalaciones de la paramunicipal, quienes estuvieron acompañados por el secretario del Ayuntamiento, JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR; el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, y por el secretario de Contraloría y Transparencia, ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO ROJAS.

BRIGADA DE SALUD EN

LA COLONIA INFONAVIT

Por cierto, CARMEN LILIA a través de la dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar Social, brindarán este miércoles 6 de octubre una Brigada Médico Asistencial con el fin de Construir un Futuro Próspero para las Familias de Nuevo Laredo, en un horario de 10:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, en la rotonda de la UAT, ubicada en avenida Luis Echeverría y Pedro Pérez Ibarra, en la colonia Infonavit.

[-Un paréntesis para compartirle que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidirá hoy a las 11:00 horas, sesión pública ordinaria a efecto de ventilar la Agenda de la 65 Legislatura estatal, no exenta de sorpresas y “chapulineos” partidistas. Esté muy pendiente; habrá más sorpresas-]

ANUNCIA DIF TAMPICO

CLASES EN CENTROS  CAIC’S

Mientras que en Tampico, la Presidenta del Sistema DIF AÍDA FÉRES de NADER sostuvo este martes un encuentro con los padres de familia del Centro de Asistencia Infantil «San Francisco de Asís» con el fin de informarles los protocolos de salud que se implementarán en el plantel a partir de este miércoles en que se reanuden las actividades presenciales.

La titular del organismo informó que el centro de educación preescolar estará retomando la modalidad presencial, pero solo a grupos reducidos de hasta seis menores como máximo y por un periodo de tiempo no mayor a las dos horas.

FÉRES de NADER explicó que la dependencia cumplió con todos los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud para poder iniciar de manera escalonada, y el retorno será voluntario; asimismo resaltó que los alumnos deberán asistir con cubrebocas y pasarán tres filtros: el aplicado en casa, al ingresar al CAIC y al entrar a su salón de clases.

“Como Sistema DIF estamos preocupados siempre porque nuestros niños estén bien cuidados; y en esta nueva etapa, la participación de las madres y padres de familia es esencial para proteger la salud de los pequeños”, enfatizó.

CÉSAR VERÁSTEGUI,

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

De no ser por los tiempos que atraviesa Tamaulipas, y porque en este escenario CÉSAR VERÁSTEGUI es uno de los actores principales que pronto veremos solicitando el voto para su candidatura a gobernador, de verdad que, de no ser por esas razones, decimos, le compraríamos ese discurso conciliador y triunfalista, que se propone elevar a nivel de estadista al patán que padecen los tamaulipecos como gobernador.

La nueva faceta del ex alcalde de Xico soslaya el lado oscuro del gobernador de Tamaulipas; su carácter represivo y persecutor; su patanería y su falta de sensibilidad al perseguir y acosar con todo el poder del Estado a una dama triunfadora, como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; VERÁSTEGUI oculta en su nuevo discurso, el asesinato e incineración de los indefensos migrantes guatemaltecos, perpetrado en parajes rurales de Camargo por la policía especial del gobernador, y pasa por alto la persecución que desató el estado contra sus adversarios políticos apenas en la elección anterior, por cuya razón alcaldes todavía andan con el amparo en la bolsa.

Esto, solo por no ocuparnos de los voluminosos expedientes judiciales que todavía desahogan contra el gobernador la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, y que pronto verán la luz pública en Tamaulipas, luego que la 65 Legislatura –que está siendo vigilada con lupa desde Palacio nacional, ojo–, empiece a desmenuzar aquí el proceso de desafuero contra el gobernador.

De ahí que el discurso de CÉSAR VERÁSTEGUI carezca del soporte de la realidad, pues el responsable de la política interna de Tamaulipas parece no haberse dado cuenta de los atropellos perpetrados contra ex funcionarios que sufren cárcel: el caso del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, es emblemático, por cuanto dos de las principales acusaciones del Estado para llevarlo a prisión, se desvanecieron en el curso de las diligencias.

¿Cómo hablar paz y diversidad en Tamaulipas, cuando a los adversarios se les intimida con querellas y se les persigue con la policía estatal?

¿Interlocución?… ¿Quién habló a nombre de los periodistas para que el gobernador ordene que “descongelen” los pagos de los convenios vigentes?, si ni siquiera los amigos, de los amigos, de los amigos del gobernador se atrevieron a tocar el tema, ni recibir –¡es pecado capital!–, a los periodistas inconformes para ventilar sus quejas y hacerlas llegar a las manos del jefe de prensa, que está encerrado a piedra y lodo en su oficina del tercer piso.

Este discurso trasnochado topa con la realidad de la calle, pues apenas ayer, para no ir más lejos, el alcalde de Matamoros hizo pública la queja ciudadana contra los agentes de Tránsito local comisionados por el gobierno de CABEZA DE VACA, quienes se han convertido en una verdadera plaga que hay que meter al orden.

¿Qué no se entera el responsable de la política interna de Tamaulipas, que en ciudad Victoria, allí donde tiene su oficina, suceden cotidianos atropellos ciudadanos de la policía estatal?

Para darle congruencia a su discurso, sería conveniente que CÉSAR tome la calle y vea lo que sucede más allá de los andenes de Palacio, tal como lo hacía en Xico, en los tiempos felices en los que me tocó convivir de cerca, en su casa, con los dos “Trucos”, CÉSAR y VICENTE, en la atmósfera incomparable de los amigos cañeros.

¡Qué tiempos aquellos!

“TODOS QUEREMOS UN PLANETA

VERDE”: CANADEVI TAMAULIPAS

Cambio de orientación temática para compartirle que, a través de la Vicepresidenta estatal VILMA SÁNCHEZ, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) de Tamaulipas, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado y la ciudadanía en favor del medio ambiente para lograr un planeta verde “como todos lo queremos”.

“Ahorita es totalmente importante hacer una sinergia en  actividades relacionadas con la ecología y la protección del medio ambiente”, expresó.

Destacó que el Gobierno de Tamaulipas “ha estado apoyando muchísimo a las cámaras empresariales y la sociedad”  en el impulso y desarrollo de acciones sustentables en beneficio de la ciudadanía, como lo demostró la firma de un convenio ambiental con Pronatura y la campaña de reforestación afirmó.

Especialmente en este sexenio ,se ha establecido mucho la coordinación de esfuerzos y el equipo de trabajo conjunto del Gobierno del Estado con las cámaras empresariales y la ciudadanía, señaló la vicepresidenta VILMA SÁNCHEZ de CANADEVI en Tamaulipas.

“Es de admirarse y aplaudirse lo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para  reforestar Tamaulipas y lograr que Tamaulipas se vuelva un estado que a nivel nacional destaque por acciones sustentables”, como la reforestación para mitigar el calentamiento global y proteger el planeta.

Definitivamente son necesarios estos eventos. Ya no podemos estar aparte de todo lo que se relaciona con la ecología y el medio ambiente, concluyó la vicepresidenta VILMA SÁNCHEZ de CANADEVI en Tamaulipas, refiriéndose a la campaña de reforestación implementada en el Parque Estatal de la Laguna La Escondida.

INDEX REYNOSA CELEBRA

EXITOSO TORNEO DE RECAUDACIÓN

Cambio de orientación temática para compartirle que la Fundación INDEX Reynosa, celebró este fin de semana su torneo anual de golf para la recaudación de fondos destinados a organizaciones altruistas de esta región binacional fronteriza.

Lo anterior como parte de las actividades de responsabilidad social de la asociación de empresas manufactureras, sus socios y aliados estratégicos.

La Fundación INDEX Reynosa tiene como propósito recaudar fondos para ser entregados directamente a organizaciones dedicadas a atender grupos vulnerables, explicó MICHAEL MAYERA, representante de la Fundación.

«Gracias a eventos como este podemos continuar con nuestros proyectos para ayudar a tanta gente que lo requiere, es un esfuerzo que realiza la asociación con la ayuda de muchas otras personas involucradas», explicó.

HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, Presidente de INDEX Reynosa, reconoció el trabajo realizado por todos los voluntarios y patrocinadores en las actividades de la Fundación.

«Es un trabajo extraordinario y muy humano que forma parte de la responsabilidad social de nuestras empresas, y que se traslada a la comunidad a través de nuestra Asociación y la Fundación», dijo HUMBERTO MARTÍNEZ.

OFRECE UAT MAESTRÍA Y

DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta la recepción de solicitudes de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas interinstitucionales que imparte en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras cinco instituciones de educación superior del país.

Las respectivas convocatorias de estos posgrados tienen como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de octubre, para efectuar el proceso de selección en la semana del 25 al 29. En noviembre se aplicarán los exámenes EXANI III y TOEFL; la publicación de resultados será el 16 de diciembre y, tras el proceso de inscripciones, las clases comenzarán el 21 y el 22 de enero de 2022.

Para entregar sus documentos, quienes deseen participar en el proceso de selección deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Ambas convocatorias pueden consultarse mediante el portal www.uat.edu.mx  impulsando la etiqueta “Secretaría” y después “Investigación y Posgrado”; ahí podrán conocer a detalle los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, la modalidad, el plan de estudios, requisitos, fechas y costos, entre otros aspectos.

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700, extensiones 2584, 2588, 2805, 2811, 2812 y 2818, o bien a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí