Registran casos de maestros con estrés, ansiedad y depresión debido a clases virtuales 

1521

Si bien es cierto no se han reportado suicidios entre personal docente a consecuencia de la contingencia originada por la pandemia del covid-19,  debido al encierro y las clases virtuales se tiene registro de casos de estrés, ansiedad y depresión entre el magisterio, reveló la subsecretaria de Educación Básica de la SET Magdalena Moreno Ortiz.

“Suicidios no tenemos entre maestros, sí casos de depresión, de ansiedad, de estrés, y es un tema que hemos estado tratando con mucho cuidado y mucho profesionalismo con los maestros”.

Dijo que para enfrentar dicha problemática se dio capacitación y se instaló un “Call Center” para recibir llamadas de maestros en situación de crisis emocional.

“Pusimos un Centro de Llamadas Para Atención a Casos de Situación Psicoemocional denominado Capem (Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar), allí seguimos atendiendo todavía a algunos maestros”, detalló.

Moreno Ortiz aseguró que el regreso a clases presenciales les ha dado a los maestros otras herramientas, aceptando que muchos docentes estaban “muy emocionados” por regresar a los salones.

La Subsecretaria de Educación Básica de la SET reveló que durante los primeros meses de la contingencia se estuvieron recibiendo cerca de mil llamadas de maestros en situación de crisis emocional; “principalmente ansiedad, porque se encontraban solos y no tenían con quién platicar”.

Y agregó; “poco a poco con la asesoría y la guía de los psicólogos que tenemos fueron solventándose y apoyando a estos maestros en sus procesos de crisis”.

Por último, mencionó que con el regreso a clases presenciales los casos de maestros en estado de crisis o ansiedad fueron a la baja, sin embargo ahora también se atienden diversas problemáticas entre padres e hijos.

“A partir de  que inició el retorno a la presencialidad fueron menos los casos de los maestros con ansiedad, lo que también se recibió fueron las llamadas de los padres de familia que no sabían cómo tratar a sus hijos en alguna situación porque se molestaban mucho y no querían hacer sus tareas escolares”.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here