“¡CdeV, saca las manos!”

*- Gobernador acosa a diputados de Morena *- ‘¡Ya basta de violencia, crisis y asesinatos!’ *- ‘Se acabaron los tiempos de leyes a modo’ *- Carlos Peña traza alianza con las obreros *- González Valderrama arroja resultados  

4936
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El perceptible énfasis del discurso de posicionamiento de Morena en la 65 legislatura, pronunciado con singular cólera por el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, pareció marcar el principio del cobro anticipado de las múltiples de facturas políticas del gobernador FRANCISCO N, a quien los legisladores de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron sacar las manos del Congreso, y rendir cuentas a la Ley por los delitos que le imputan.

En Tribuna, PRIETO proclamó:

“Los tamaulipecos estamos cansados de vivir con miedo, con agresión creciente, con más y más víctimas de esta guerra absurda y torpe en todo el territorio que inició Su gobierno neoliberal. Tenemos una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo Tamaulipas: ¡¡Justicia y Paz!! ¡¡Justicia y Paz!!”.

De los tres diputados que subieron a Tribuna para fijar el posicionamiento de sus partidos durante el inicio de los trabajos de la 65 legislatura, el de Morena, expuesto a nombre de esa bancada por el reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA, alteró los ánimos de los legisladores del PAN, quienes desde sus curules armaron escándalo e intentaron acallar el discurso de PRIETO, quien ya estaba muy encaminado y le siguió derecho sin oír los gritos de los legisladores afines a FRANCISCO N.

Y como no, pues durante su intervención HUMBERTO hizo un repaso histórico de la política nacional, desde el gran fraude que le permitió a CARLOS SALINAS DE GORTARI usurpar el poder, hasta los tiempos neoliberales del panismo cabecista, donde una casta dorada de privilegiados disfruta las miles del poder y el presupuesto, sin dar cuenta a nadie, envueltos en un discurso de doble moral.

De entrada, HUMBERTO denunció “una campaña mediática, campaña con dolo y campaña de acoso contra varios compañeros de mi grupo parlamentario en redes sociales y en medios de comunicación diciendo que van a abandonar. Yo les digo algo “Hoy más que nunca MORENA está más fuerte, estamos comprometidos con la cuarta transformación”.

Y concretó:

“Las políticas de los gobiernos neoliberales en Tamaulipas, que con el gobierno panista tienen hoy su mejor época, para ellos, o la peor época, desde la óptica de la mayoría de los tamaulipecos, han provocado que incremente la inseguridad que padecemos desde hace largos años, la impunidad, la anarquía, el desorden, el empobrecimiento y el malestar”.

Añadió PRIETO:

“Hoy, a los tamaulipecos nos indigna que al titular del Poder Ejecutivo estatal se le haya fincado la presunción de varios delitos y una riqueza inexplicable por varios cientos de millones de pesos”. Los tamaulipecos no merecen ser gobernados por alguien que esta agarrado al clavo ardiente de la indefinición en el Poder Judicial y caminando sobra una supuesta laguna jurídica en la Constitución”.

“Dicen que se ha combatido la inseguridad. Pero a partir de la implementación del terror, del abuso y la violencia; con un gran incremento en las victimas que resulta verdaderamente inaceptable. No queremos más muertos, no queremos más víctimas. No queremos violencia. Y no queremos que se oculte la información real para obtener reconocimiento nacionales y presumir falsos avances que la realidad se encarga de desmentir”.

Y subrayó:

“Los tamaulipecos estamos cansados de vivir con miedo, con agresión creciente, con más  y más víctimas de esta guerra absurda y torpe en todo el territorio que inició Su gobierno neoliberal. Tenemos una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo Tamaulipas:  ¡¡Justicia y Paz!! ¡¡Justicia y Paz!!

Y luego, al contrarrestar el pronunciamiento del legislador del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el diputado PRIETO HERRERA remarcó:

“Se necesita mucho cinismo para que vengan a afirmar aquí, que se ha servido al estado, cuando se han dedicado a su saqueo indiscriminado. Tamaulipas está en plena debacle, agoniza a causa de la corrupción y del despilfarro”.

Y concluyó:

“A partir del 6 de junio, el pueblo de Tamaulipas votó y decidió cambiar. Logramos la victoria electoral en las principales ciudades y la MAYORIA en el Congreso del Estado. Sí, escúchenlo bien, porque sabemos del impacto que esto les causa: ¡¡¡Somos LA MAYORÍA en el Congreso!!!”.

Y puntualizó:

“En lugar de aceptar la derrota con entereza y gallardía, se coludieron para legislar en contra del interés de los tamaulipecos y para buscar proteger y legislar para un solo hombre. El Pueblo de Tamaulipas lo dice con claridad: Se convirtieron con ello, en la PEOR LEGISLATURA en la Historia de Tamaulipas.

“Y no sólo eso –remató–, ahora con actitudes “gangsteriles” han pretendido acosar e intimidar a los integrantes de nuestro Grupo Parlamentario, para que lo abandonen. Pero se equivocan, en MORENA tenemos valores, tenemos principios y contamos con el liderazgo y el ejemplo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

Así concluyó el discurso de posicionamiento de Morena, pronunciado ayer durante la sesión pública ordinaria del Congreso.

MELHEM: “SE ACABARON LOS

TIEMPOS DE LAS LEYES A MODO’

Al fijar el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional durante la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Tamaulipas, el diputado local y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, invitó a los diputados locales de todos los partidos políticos ser críticos, analizar a fondo los proyectos que aquí se presenten y sacar adelante la que sea bueno y ayude a construir juntos un mejor Tamaulipas.

Afirmó que los tamaulipecos más que pleitos estériles entre poderes, más que la polarización de fuerzas entre Federación y Estado, quiere respuestas y resultados,  quiere que encabecemos sus causas, y en el Partido Revolucionario Institucional vamos por eso.

“Hoy los invitamos a construir, a defender las instituciones que han funcionado y han dado resultados, y cambiar lo que ante la dinámica mundial nos obliga a transformarnos y adaptarnos para ser competitivos como Estado. Nuestro compromiso es con los Tamaulipecos y es con ellos con quien hoy hacemos la mejor alianza”, señaló.

El legislador del PRI subrayó que por primera vez este Congreso del Estado no tiene una mayoría del mismo Partido que el Ejecutivo Estatal y que esta circunstancia inédita tiene a este cuerpo colegiado en los ojos y el análisis de miles de tamaulipecos, que tienen Fe y esperanza de que hagamos bien las cosas, de que recobremos la dignidad y el orgullo de un Poder del Estado, que lamentablemente hoy, es de los peores evaluados ante la opinión pública.

En ese contexto MELHEM SALINAS afirmó que hoy más que hacer alianzas con Partidos Políticos, venimos a hacer y construir alianzas por las causas de la gente que más lo necesita.

Dijo la alianza será con los productores olvidados, por las mujeres para que se sientan protegidas, con los jóvenes que no tienen oportunidades laborales y que el tema de la Salud, la Educación, la Seguridad, el Empleo, el Medio Ambiente y la Migración serán pilares en la agenda legislativa del PRI.

“Se acabaron los tiempos de las leyes a modo, hoy Tamaulipas nos exige, que legislemos pensando en las causas más sensibles. Los invito compañeros a que hagamos una legislatura histórica, donde nuestros hijos, nuestros padres, nuestras familias, se sientan orgullosos de lo que podamos construir juntos, hoy aquí”, finalizó.

GUSTAVO: “CORRUPCIÓN EMPAÑA

EL ESTADO DE DERECHO”

Por su parte, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del Partido Movimiento Ciudadano, deploró que en Tamaulipas “el estado de derecho se extravió  en la corrupción” e invitó a las bancadas legislativas “a detener los excesos de quienes abusan del poder”.

CÁRDENAS GUTIÉRREZ aseguró que con el PAN en el poder, fracasó la alternancia política que tanto esperaba la ciudadanía.

En su discurso de posicionamiento, CÁRDENAS GUTIÉRREZ coincidió con HUMBERTO PRIETO HERRERA y EDGAR MELHEM SALINAS, en la necesidad impostergable de devolver la dignidad al Poder Legislativo de Tamaulipas.

SOLO EL LIDER DEL

PAN APOYA A CdeV

En contraparte, solo el presidente del CDE del PAN y líder de la fracción parlamentaria de ese partido en la 65 legislatura, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, aprobó la gestió del gobernador FRANCISCO N, quien ofreció “respeto y diálogo para sacar acuerdos en beneficio de la gente”.

ARMANDO ZERTUCHE TEJE

FINITO EN LA 65 LEGISLATURA

Por cierto, al margen de los exabruptos y las reyertas de los diputados, naturales en las sesiones plurales del Congreso, se sintió finita la mano del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, ARMANDO ZERTCHE ZUANI, quien en los albores de este naciente cuerpo parlamentario, sacó limpiecitos las iniciativas propuestas al pleno, pues todas salieron “por unanimidad”.

Y claro, eso habla de la sensibilidad, la prudencia, la tolerancia y la capacidad de negociación del presidente de la JUCOPO, quien tiene ante sí la posibilidad de lograr la mejor legislatura de la historia, con lo cual puede escalar nuevas posiciones en su carrera política.

CARLOS PEÑA TOMA COMPROMISO PARA

BENEFICIO DE TRABAJADORES

De otro lado, deje compartirle que en Reynosa, el Alcalde, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ sostuvo una reunión con el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa, y con representantes de 20 empresas de la industria manufacturera, tomando el compromiso de contribuir a mejorar el nivel de vida de quienes laboran en dicho sector productivo.

Al dar la bienvenida, la Lic. GLORIA SANTOS SANTES, Secretaria General del gremio, respondió al llamado del Presidente Municipal, «para participar y darle a Reynosa un nuevo rostro, sumarnos para que Reynosa vuele más alto; sabemos de su compromiso con el desarrollo industrial promoviendo las vacantes en regiones cercanas, juntos avanzamos más», dijo.

El Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, dio a conocer este miércoles 6 de octubre que ya anteriormente ha tratado el financiamiento de becas para jóvenes, en las que el Municipio y la maquiladora ponen una parte.

«Creo que podemos hacer lo mismo en las pavimentaciones, especialmente en las calles que sean accesos a los parques, y que nos apoyen a mantener limpios los alrededores de la planta; que con un plan de trabajo de lo que se tiene que hacer, es una época en que se necesita responsabilidad social».

El Alcalde, PEÑA ORTIZ, acompañado por el Coordinador General de Comercio y Turismo del Municipio, Ing. ERIK STANFORD, agradeció la participación de la Lic. MARÍA AURORA RAMÍREZ GARZA, Gerente de Relaciones Industriales de BCS-AIS y de los representantes de empresas establecidas en los Parques Industriales del Norte y Reynosa.

TRÁNSITO DE REYNOSA

AUXILIA A CONDUCTORES

A propósito de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal sigue proporcionando auxilio a los conductores que sufren averías en sus vehículos durante su desplazamiento por la vía pública, como en casos que necesiten paso de corriente eléctrica o cambio de una llanta.

Estas acciones son realizadas en los casos en que los Agentes de Tránsito y Vialidad y los operadores de grúas municipales a su paso detecten a quien requiere de su apoyo y contribuir con ello a evitar un accidente, siempre que el afectado cuente con la herramienta y refacción necesaria en su caso.

ALCALDE: AUTORIZA SEDATU A

MATAMOROS 40 MDP PARA PAVIMENTOS

Mientras que en Matamoros, los accesos a las colonias populares que fueron afectados con las precipitaciones pluviales del pasado mes de julio, serán rehabilitados con 40 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, reveló el Presidente Municipal.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación, el Alcalde informó que las lluvias que se registraron en la ciudad y que causaron anegación en más de 60 colonias populares, también provocaron severos daños en los pavimentos.

En ese sentido indicó que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado realizaron gestiones en la ciudad de México para que esta ciudad fuera declarada como zona de emergencia.

Resultado de esas gestiones añadió, nos autorizaron 40 millones de pesos a través de la SEDATU para la rehabilitación de calles, principalmente de aquellas que se encuentran en colonias con polígonos de pobreza.

ENCABEZA CARMEN LILIA

BRIGADA MÉDICO ASISTENCIAL

De otro lado, deje compartirle que la alcaldesa  de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y la secretaria de Bienestar Social, LETICIA MENESES CAMINO, iniciaron con éxito la Primera Brigada Médico Asistencial de la administración municipal, dónde se otorgaron diversos servicios de manera gratuita.

Estas brigadas se realizarán cada miércoles en diversos sectores, teniendo apertura en la colonia Infonavit, donde se generan más reportes ciudadanos y así empezar a atacar las problemáticas de los neolaredenses.

La alcaldesa mencionó con orgullo que todo esto es posible gracias al trabajo y dedicación que ofrecieron diversos voluntarios y proveedores que confían en este Gobierno y se comprometen al servicio de la comunidad.

«Nos comprometimos a trabajar en territorio y lo estamos cumpliendo, es muy importante traerles seguridad a la ciudadanía, escuchar de primera mano cuales son las necesidades de la colonia», reiteró la alcaldesa.

Durante la brigada, los asistentes se acercaron con la presidenta municipal para seguir solicitando el apoyo médico que requieren las familias de Nuevo Laredo.

«Vamos a brindar atención todas las colonias de la ciudad, con una o con otra acción, nuestro propósito es acercar ayuda a toda la ciudadanía que así lo necesite», aseguró la alcaldesa.

NUEVO SECRETARIO GENERAL Y COORDINADOR

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Vuelvo al Congreso local para participarle que la 65 Legislatura designó al Maestro AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, como Secretario General y al Doctor PEDRO ALONSO PÉREZ, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, quienes en la primera sesión ordinaria realizada este día rindieron protesta ante el Pleno.

Por consenso de la Junta de Coordinación Política, órgano que refleja la expresión plural de este poder y que encabeza el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se propuso nombrar a dichos titulares, quienes recibieron el voto unánime de las distintas fuerzas políticas.

Los profesionistas que ahora fungirán como Secretario General y Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, reunieron la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, además poseen la experiencia y capacidad suficientes para desempeñar dichos cargos.

En el marco de las actividades de este miércoles, se integró la Comisión Instructora del Congreso por: los diputados y diputadas propietarios: JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON, GABRIELA REGALADO FUENTES, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR y EDGAR MELHEM SALINAS.

También se conformará por las y los legisladores suplentes: ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, NANCY RUÍZ MARTÍNEZ, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE y GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Este órgano legislativo, tiene a su cargo las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal establecidos en la Constitución Política local y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

GONZÁLEZ VALDERRAMA

INFORMA SOBRE LA VACUNACIÓN

En otro tema, deje decirle que desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación en Tamaulipas a la fecha, se han aplicado 3 millones 767, 725 dosis contra Covid-19 por parte del Gobierno de México.

El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA informó que en apego a las indicaciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la Secretaría de Salud se ha atendido a una gran parte de la población tamaulipeca.

Desde el día  13 de enero de 2021 que comenzaron a desplegarse los esfuerzos de voluntarios y trabajadores han aplicado 3 millones 412,750 del biológico más 354 mil 975 de manera extemporánea, los llamados rezagados.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA  dijo que el 63.39 por ciento de las dosis aplicadas son de la vacuna Pfizer, el 25.51 por ciento Sinovac, el 7.14 por ciento Astrazeneca y solo un 3.95 por ciento de la marca Cansino.

UAT, CONCLUYE PROCESO PARA

ACREDITAR GESTIÓN INSTITUCIONAL

Por último, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió este miércoles 6 de octubre, la ceremonia de clausura del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que llevó a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el evento efectuado en el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo acompañado por la Dra. OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y titulares de las secretarías que conforman la administración central de esta casa de estudios.

Por video conferencia, en la plataforma Zoom, se contó con la participación del Director General del COPAES, Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, quien a distancia compartió su opinión en torno al proceso que estuvo a cargo del comité de evaluación integrado por académicos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El titular del COPAES, quien a su vez preside la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), reconoció el liderazgo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para la obtención de los logros y avances que reflejan la grandeza de la universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí