Comienza emisión de pasaporte electrónico mexicano

4379
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

gencias.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer, el día de ayer, la emisión del nuevo pasaporte electrónico mismo que es considerado como “uno de los más seguros”.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores mencionó que al igual que la versión anterior este será en formato físico, pero contará con adecuaciones electrónicas y seguridad biométrica.

Estos cambios, destacó el canciller mexicano, coloca al documento entre los primeros mejores 15 de todo el mundo, estando a la par de la Unión Europea y Estados Unidos; y enalteció que el pasaporte es el primero en utilizar seguridad biométrica en menores de edad.

Los primeros documentos de identificación se han empezado a entregar en los consulados de México en Los Ángeles y California, al igual que en la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” en la Ciudad de México.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO PASAPORTE?

Como ya se mencionó el pasaporte es similar al que está en circulación, sólo tendrá cambios tecnológicos:

◾ Holograma de identificación de última generación.

◾ Firma electrónica.

◾ Chip con datos biométricos, en caso de menores de edad también tendrá los datos de quien tenga la patria potestad con firma.

◾ Hoja de policarbonato diseñada para evitar falsificaciones

Y no solo dio paso a la modernidad con tecnología, también da entrada a un nuevo diseño en su interior:

◾ Se verán imágenes referentes a sitios arqueológicos de Teotihuacán y Palenque, no solo los escudos de los 31 estados de la república. Aunque seguirá teniendo las 32 páginas.

◾ Por primera vez tendrá escrito México con acento, anteriormente era escrito sin él

◾ Será impreso con tinta de seguridad con un número de serie perforado por láser que comienza con la letra N seguid de 8 dígitos

También estará disponible la versión digital de los tres tipos de pasaportes: ordinario (color verde para ciudadanos), oficial (color gris para legisladores y directivos de ciertas áreas de gobierno) y diplomático (color negro para Presidente de la República o cargos de jerarquía mayor).

¿QUÉ DATOS GUARDARÁ EL CHIP BIOMÉTRICO?

La nueva adición tendrá la siguiente información conforme a cada ciudadano:

◾ Tipo de documento, clave del país y número de pasaporte

◾ Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, sexo y Clave Única del Registro de Población (CURP)

◾ Fotografía y firma digitalizada del titular

◾ Fecha de expedición y vencimineto

◾ Observaciones

◾ Autoridad expedidora y firma del servidor público

◾ Zona de lectura mecánica

◾ Ventana con imagen láser múltiple, fotografía impresa y número de pasaporte

◾ Y en casos como pasaporte oficial y diplomático se especificará el cargo

¿CÓMO LO PUEDO OBTENER?

El trámite será similar: se realiza una cita en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario registrarse en la página web, o por vía telefónica. Para el día de la cita es necesario realizar el pago correspondiente al trámite en una sucursal bancaria, llenar los formatos de solicitud de pasaporte y acudir con documentos personales que la delegación haya pedido.

¿MI PASAPORTE ACTUAL SERÁ VÁLIDO?

Todos los pasaportes en circulación conserva su vigencia, no será necesario renovarlo hasta que caduque. SRE menciona que siguen siendo válidos y confiables.

Se espera que este nuevo pasaporte con mejores medidas de seguridad se logren obtener más supresiones de visas en otros países, además de los 109 que ya conceden para México.

La cancillería adelantó que para 2022 se espera que todas las oficinas de pasaportes emitan el nuevo documento de identificación.

PASAPORTE NUEVO ¿COSTO NUEVO?

No, Ebrard dio a entrever que los costos se mantendrán como los publicados a inicio de año, dependiendo de su tiempo de vigencia:

◾ 1 año: 645 pesos

◾ 3 años: mil 345 pesos

◾ 6 años: mil 845 pesos

◾ 10 años: 2 mil 840 pesos

Se espera que este cambio agilice el tráfico fronterizo entre México y Estados Unidos, principalmente, y que ayude a reforzar la seguridad fronteriza del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí