Concluye proceso para acreditar la gestión institucional de la UAT

2463
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió este miércoles 6 de octubre, la ceremonia de clausura del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que llevó a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el evento efectuado en el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Ing. Suárez Fernández estuvo acompañado por la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y titulares de las secretarías que conforman la administración central de esta casa de estudios.

Por video conferencia, en la plataforma Zoom, se contó con la participación del Director General del COPAES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala, quien a distancia compartió su opinión en torno al proceso que estuvo a cargo del comité de evaluación integrado por académicos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El titular del COPAES, quien a su vez preside la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), reconoció el liderazgo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la obtención de los logros y avances que reflejan la grandeza de la universidad.

El Maestro Miranda Ayala expresó su confianza en que, los análisis y reflexiones de este proceso de evaluación, se van a traducir en resultados aún más fructíferos y tendrán un papel fundamental en la conformación y consolidación de las capacidades institucionales, luego de puntualizar que, para Tamaulipas y el país, es muy importante que la UAT sea una institución emblemática y ejemplar.

Para concluir, aseveró que este ha sido un proceso de evaluación, híbrido e innovador, realizado con base en criterios e indicadores establecidos en el marco de referencia del COPAES.

“Ha sido voluntario, objetivo, justo, transparente, externo ético, responsable, confiable, colegiado, integral, temporal, correspondiente con la realidad, y con la diversidad institucional que existe en la educación superior”, subrayó.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández, agradeció a los integrantes del COPAES que, tanto de manera presencial como virtual, sostuvieron durante tres días el ejercicio de evaluación en las diferentes áreas de la administración rectoral, reiterando también el compromiso de seguir siendo mejores en cada una de las funciones sustantivas de la Universidad.

Presentes en el evento, expusieron su opinión,  los evaluadores, Dra. María Yolanda Pérez Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Germán García Montealegre, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, de la Universidad de Guanajuato.

Por videoconferencia, participaron, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Mtro. Ernesto Flores Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora; el Dr. José Luis Arcos Vega de la Universidad Autónoma de Baja California; el Dr. Omar Wicab Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Maestro Horacio Díaz Mora, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

La evaluación de la gestión institucional, se abordó en aspectos de organización y normatividad; planeación académica, administrativa y oferta académica; infraestructura y gestión para responder a la contingencia; gestión académica y gestión escolar; investigación y posgrado; vinculación, innovación y emprendimiento; desarrollo de la cultura; recursos financieros, y acciones para evitar la contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí