Agencias.- Luego de que su nombre apareciera en la investigación “Los Papeles de Pandora”, Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, afirmó que no buscó abrir dos fideicomisos en paraísos fiscales, sino que realizó dos inversiones en un banco de EU que derivaron en una estafa a su patrimonio de medio millón de dólares.
En 2007 y 2008 hicimos inversiones en un banco de la firma Stanford, con la promesa de rendimientos en dólares muy por arriba de los ofrecidos por instituciones en México, explicó Martínez y Martínez.
“Ese banco jamás informó que parte de los ahorros invertidos se iban a vincular a fideicomisos en paraísos fiscales”, aseguró.
De acuerdo con el exgobernador, realizó dos inversiones en Stanford, una con sus hijos y otra con su hermana, para obtener dividendos de las ganancias obtenidas en sus empresas funerarias.
“Nos ofrecían una tasa mayor que en otros lados. Fueron 250 mil dólares en una cuenta y 250 mil dólares en la otra. Nos costó la ambición, porque se perdió el dinero con Stanford”, dijo.
Señaló que “el origen de los recursos es el producto de las operaciones de las empresas del Grupo (dentro de ellos las ventas de servicios a previsión) que son un compromiso; todos con los impuestos cubiertos íntegramente”.
Apuntó que “la razón de hacer la inversión en dólares es para proteger de una devaluación y buscar mayor rentabilidad y así “proteger a nuestros clientes que han comprado servicios a futuro y con ello se contrae un pasivo contingente que no se sabe cuándo se ocupe”.
Aseguró que nunca fue con el propósito de ocultar ni eludir ninguna responsabilidad fiscal.
PAPELES DE PANDORA
Se publicó que Martínez y Martínez, junto al senador Armando Guadiana; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes; y el empresario Antonio Madero, fueron los coahuilenses mencionados en la primera entrega de la investigación periodística denominada “Los Papeles de Pandora”, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Martínez y Martínez, al igual que Guadiana y De las Fuentes, aparecen en la investigación como partícipes de fideicomisos en paraísos fiscales, lejos del alcance de autoridades tributarias.
Al respecto, el senador Guadiana expuso que hoy, a mediodía, dará una rueda de prensa desde la CDMX para posicionarse en torno a la investigación.