Agencias.- Las primeras académicas que comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de desvío de 244 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), guardaron silencio.
Se trató de Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Conacyt, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del mismo, quienes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO).
Zúñiga acudió en compañía de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana y se reservó su derecho a declarar en ese momento, pues afirmó que lo hará por escrito.
Sánchez Reyes Retana indicó que la declaración será presentada una vez que la defensa revise los 10 tomos que conforman la carpeta, para lo cual, la FGR se comprometió a entregarle vía electrónica copia de todas las constancias de la carpeta en la que se señala a Zúñiga y otros 30 científicos y exfuncionarios del foro y el Conacyt por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El abogado indicó que durante la comparecencia, el Ministerio Público de la Federación los apercibió de no dar a conocer detalles sobre la carpeta de investigación, pues por ley se debe mantener la secrecía de la misma.
Gabriela Dutrénit, quien llegó acompañada de su abogado Alberto Ríos, también se reservó su derecho a declarar pero aún no decide si lo hará por escrito.
Al salir de la FEMDO confió en que pronto termine el atropello que, afirma, se comete contra los 31 supuestos implicados en el caso.
Afirmó que durante su comparecencia le dieron a conocer en términos generales los hechos de los cuales está señalada en el caso Conacyt y que la fiscalía se comprometió a entregarle vía electrónica una copia de la carpeta de investigación a más tardar en una semana.
“Por tanto esperamos los mejores resultados y que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros”, indicó al salir de la FEMDO.
La FGR no citó a comparecer a los 31 sino sólo a los que de manera reiterada han solicitado tener acceso a las constancias y expedientes relacionados.