Agencias.- Apple, cuya interfaz CarPlay es utilizada por millones de automovilistas para controlar la mъsica, obtener direcciones y hacer llamadas telefуnicas, busca expandir su alcance dentro de los automуviles.
La empresa estб trabajando en tecnologнa que accederнa a funciones como el sistema de control de clima, velocнmetro, radio y asientos, segъn personas con conocimiento del esfuerzo. La iniciativa, conocida internamente como ‘IronHeart’, aъn se encuentra en sus primeras etapas y requerirнa la cooperaciуn de los fabricantes de automуviles.
El trabajo subraya la idea de que los automуviles podrнan ser una importante fuente de ingresos para el gigante tecnolуgico, incluso sin vender un vehнculo en sн. Si bien los planes para un automуvil de Apple se han enfrentado a reveses, incluida la deserciуn de ejecutivos clave este aсo, la compaснa ha seguido avanzando con CarPlay.
Permite a los clientes vincular sus iPhones con un vehнculo para manejar las llamadas funciones de informaciуn y entretenimiento. Siete aсos despuйs de su lanzamiento, la mayorнa de los principales fabricantes de automуviles ofrecen CarPlay.
IronHeart llevarнa CarPlay un paso mбs allб. El sistema basado en iPhone podrнa acceder a una variedad de controles, sensores y configuraciones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proyecto es secreto.
Eso incluye:
*Lecturas de temperatura y humedad interior y exterior
*Zonas de temperatura, ventiladores y sistemas de descongelaciуn
*Configuraciones para ajustar los altavoces de sonido envolvente, ecualizadores, tweeters, subwoofers y el desvanecimiento y el balance
*Asientos y apoyabrazos
*Los grupos de instrumentos de velocнmetro, tacуmetro y combustible
Un portavoz de Apple se negу a comentar sobre los planes de automуviles de la compaснa con sede en Cupertino, California. Las acciones de Apple subieron un 1.1 por ciento a 143.49 dуlares cuando comenzaron las operaciones este jueves por la maсana en Nueva York.
Al obtener acceso a controles e instrumentos, Apple podrнa convertir CarPlay en una interfaz que podrнa abarcar casi todo el automуvil. Los datos tambiйn podrнan ser utilizados por Apple o terceros para crear nuevos tipos de aplicaciones o agregar funciones a funciones existentes.
Algunos usuarios de Apple se han quejado de la necesidad de saltar entre CarPlay y el sistema integrado de un automуvil para administrar los controles clave. Esta iniciativa aliviarнa esa fricciуn.
El esfuerzo serнa similar al enfoque de Apple para la tecnologнa de la salud y el hogar. La compaснa ofrece una aplicaciуn en el iPhone que puede acceder y agregar datos de dispositivos de salud externos utilizando su protocolo HealthKit. Mientras tanto, la aplicaciуn Home utiliza el sistema HomeKit de Apple para controlar electrodomйsticos inteligentes, incluidos termostatos, cбmaras de seguridad y cerraduras de puertas.
IronHeart representarнa el impulso mбs fuerte de Apple hacia los automуviles desde que se lanzу CarPlay en 2014, pero puede que no sea un йxito entre los fabricantes de automуviles. Podrнan ser reacios a ceder el control de funciones clave a Apple. Si bien CarPlay se encuentra ahora en mбs de 600 modelos de automуviles, otras iniciativas de Apple lanzadas en los ъltimos aсos han sido mбs lentas para alcanzar a los fabricantes de automуviles.
En 2015, Apple comenzу a permitir que los fabricantes de automуviles crearan aplicaciones de terceros para CarPlay que pudieran acceder a la radio del automуvil, el GPS y los controles de clima. En 2019, comenzу a admitir CarPlay en pantallas secundarias de automуviles, como grupos de instrumentos digitales. Un aсo despuйs, anunciу CarKey, una funciуn para desbloquear un automуvil con un iPhone o Apple Watch, y enrutamiento de vehнculos elйctricos, la capacidad del iPhone para detectar cuбndo estб conectado a un EV y proporcionar informaciуn sobre el cargador en la vista de mapas.
Pero los fabricantes de automуviles se han negado en su mayorнa a agregar estas mejoras. Las aplicaciones de control de clima y radio solo son compatibles con algunos automуviles. Y la funciуn de enrutamiento de vehнculos elйctricos no estб disponible en ningъn vehнculo que se estй enviando actualmente. La expansiуn de la pantalla CarPlay solo es compatible con algunas marcas, como BMW y Volkswagen, y CarKey solo estб en algunos BMW.
Durante algъn tiempo, Apple tambiйn permitiу que su asistente de voz Siri aprovechara ciertas funciones del automуvil, permitiйndole cambiar las fuentes de audio y las estaciones de radio, mover los asientos y operar la configuraciуn del clima. Pero esas funciones, que dependнan del soporte de aplicaciones de los fabricantes de automуviles, se eliminaron en iOS 15, la ъltima versiуn del sistema operativo del iPhone, segъn un mensaje enviado a los desarrolladores en julio. Apple podrнa, en ъltima instancia, retrasar o incluso cancelar las funciones de IronHeart si no son lo suficientemente prometedoras.
Algunos fabricantes, incluido Tesla, han ignorado por completo los esfuerzos de Apple y Google en el sector del automуvil y han optado por construir sus propios ecosistemas de informaciуn y entretenimiento de prуxima generaciуn. Ford Motor Co. tambiйn busca ser mбs ambiciosa, la cual recientemente contratу a Doug Field, el ex ingeniero jefe de Tesla y el jefe de proyecto de coche propio de Apple , para trabajar en su tecnologнa en el automуvil.
Aъn asн, los fabricantes de automуviles se arriesgan a molestar a los fanбticos del iPhone al enfocarse en sus propios sistemas incompatibles. Y eso, en ъltima instancia, puede hacer que mбs de ellos adopten la tecnologнa de Apple. Tambiйn pueden optar por implementar las funciones de diferentes maneras segъn el automуvil. En algunos vehнculos, Apple podrнa controlar los controles de clima, mientras que otros solo pueden ofrecer acceso a los parlantes.
Para Apple, el proyecto podrнa proporcionar informaciуn ъtil para sus esfuerzos por construir un automуvil autуnomo. Sin embargo, la compaснa no recopilarнa los datos de un usuario o del automуvil como parte de la iniciativa.
Despuйs de la salida de Field, la compaснa nombrу al jefe de software de Apple Watch and Health, Kevin Lynch, como su jefe de proyecto de automуviles. Probablemente falten aсos para un automуvil real, si es que alguna vez sucede, pero Apple tiene varios ex vicepresidentes de Tesla y ex ejecutivo de automуviles elйctricos de BMW, Ulrich Kranz, trabajando en el proyecto.
Lograr una presencia mбs sуlida en los automуviles tambiйn podrнa mantener al iPhone arraigado en la vida cotidiana de los clientes. Cada vez que el dispositivo maneja mбs tareas, como usar un automуvil, pagar la compra, mostrar una identificaciуn o abrir la puerta de una casa, brinda a los consumidores otra razуn para seguir siendo usuarios de iPhone.
Entonces es mбs probable que se actualicen a modelos mбs nuevos y se mantengan alejados de los telйfonos rivales. Incluso con el impulso de Apple hacia nuevas бreas, el iPhone sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la compaснa, representando aproximadamente la mitad de las ventas, o casi 138 mil millones de dуlares el aсo pasado.