Comisión en el Congreso dará reversa a reformas legislativas

3211
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El  Congreso del Estado aprobó la integración de una Comisión de Estudio  para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Durante esta primera sesión de trabajos ordinarios del Congreso se aprobó la conformación de la Comisión Instructora, como parte de la serie de comisiones ordinarias que se deberán integrar.

En la exposición de motivos de la iniciativa de la Comisión de Estudio de Reforma se planteó que entre el pasado 23 de junio y 30 de  septiembre la 64º. Legislatura emitió siete decretos de reformas constitucionales las cuales constituyen retraso constitucional al dar un exceso de facultades y atribuciones al Ejecutivo.

La Comisión Especial, pretende realizar el examen y formulación de propuestas que se consideren pertinentes, relacionadas con las adiciones y reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, derivadas de los Decretos con número LXIV-537, LXIV-538, LXIV-539, LXIV-799, LXIV-800, LXIV-813 y LXIV-814, expedidos en fechas comprendidas entre el 23 de junio al 30 de septiembre de 2021.

Se apunta que la anterior Legislatura, se extralimitó de manera inexplicable en sus facultades, pues en observancia del artículo 40 de la Constitución Política local,  en correlación con el artículo 3 de la propia ley del Congreso le impide someter a promulgación las adiciones y reformas a esta ley, afectándose de fondo los decretos antes mencionados

En ese sentido, se sostiene que  hay un oportunismo en la implementación de dichas reformas legislativas pues se otorga al Ejecutivo del Estado un blindaje así  como  facultades y atribuciones que generan un desequilibrio entre los poderes estatales.

La creación de la Comisión  fue aprobada por  unanimidad del  Pleno del  Congreso del Estado, pero no se definió que legisladores la habrán de integrar.

También se aprobó la conformación de la Comisión Instructora. La cual quedara integrada  por  los siguientes legisladores como propietarios: Juan Ovidio García García, Humberto Armando Prieto Herrera, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Fuentes, Félix Fernando García Aguiar, Edmundo José Marón Manzur y Edgardo Melhem Salinas.

Como suplentes Isidro Jesús Vargas Fernández, Marco Antonio Gallegos Galván, Nancy Ruíz Martínez,  Úrsula Patricia Salazar Mojica, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Marina Edith Ramírez Andrade y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez .

Por otra parte, el pleno  del Congreso aprobó  el nombramiento de Ausencio Cervantes Guerrero como secretario general del Congreso del Estado y de Pedro Alonso Pérez como  coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias  del Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí