DE 5 a 3

2025
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por Arnoldo García.

EL Tribunal Electoral de Tamaulipas se quedó con tres magistrados al tener que dar cumplimiento a la reforma constitucional para que el Tribunal Electoral quede integrado únicamente de esa manera.

Y es que hasta ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto la controversia constitucional de dicha reforma a la Constitución del Estado.

Como se recordará, el Senado de la República designó por siete años a RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y a EDGAR IVAN ARROYO como magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas; sin embargo, el Congreso del Estado había aprobado una reforma constitucional para reducir a tres el número de magistrados del Tribunal Electoral local.

Por lo pronto el Tribunal Electoral ha quedado con dos magistradas y un magistrado, aunque no es de urgencia se resuelva ello, pues será hasta el próximo año cuando se empiecen a atender los asuntos con relación a la elección de Gobernador del Estado. 

Pero no es correcto que el Tribunal Electoral de Tamaulipas se encuentre en una condición así y es necesario exista certeza.

La resolución que se tenga marcará tendencia sobre la solución de los conflictos electorales el próximo año. 

ACORDES y DESACORDES 

PUES si llama la atención el hecho de que, en la integración de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Partido del Trabajo no tenga presencia, siendo que el diputado JOSE ANTONIO BRAÑA MOJICA fue postulado por la coalición Morena-PT y por tanto podría representar al Partido del Trabajo en la Junta de Coordinación, pero no es así.

Tal parece existe un distanciamiento entre el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, coordinador de Morena y el legislador BRAÑA MOJICA. 

Si Movimiento Ciudadano con GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ tiene sitio en la Junta de Coordinación, lo mismo lo podría tener el PT con BRAÑA MOJICA, aunque no serviría de mucho pues las fracciones en la Junta no tienen voto, pero si pudiera servirle como aliado.

Por lo pronto BRAÑA MOJICA se encuentra envuelto en la bandera lópezobradorista, cuando debió haber enarbolado la bandera del PT y con ello poder tener más presencia en el Congreso, que de otra forma únicamente será uno más dentro del grupo de Morena.

Es evidente que ZERTUCHE ZUANI está teniendo dificultades como con éste, para organizar y armonizar al grupo de Morena en el Congreso del Estado, pues hay diputados y diputadas quienes le reclaman la atención a sus demandas.

Es claro que ARMANDO ZERTUCHE deberá ser más ágil en la atención a los reclamos de sus compañeros de bancada, considerando que son pares y no son muy dados a la obediencia.

Eso se hace indudable cuando a plena luz del día y con el Congreso del Estado lleno de amigos, buscachambas y simpatizantes le roban dos diputadas.

Como se ven las cosas, será necesario que el coordinador morenista se empleé a fondo para que las iniciativas de Morena avancen.

Por ejemplo, el hecho de que por unanimidad se haya aceptado la creación de la Comisión para la Reforma Integral de la Constitución del Estado no significa que la iniciativa y dictamen que se presente en tal sentido vaya a avanzar.

Y es que el primer punto será lograr tumbar la reforma mediante la cual se estableció que los Municipios votan las reformas constitucionales, y en ese sentido el PAN tiene la mayoría de los Ayuntamientos.

Además, que se sepa, tales reformas constitucionales no fueron impugnadas, no se ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ellas….

EL problema del suministro de agua no es algo que se vaya a resolver con voluntad. Si de voluntad se trata no se duda que el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ tiene harta voluntad de hacerlo. Como tampoco está fuera de duda la capacidad, conocimiento y experiencia de ELISEO GARCIA LEAL para atender de la mejor manera el tema del agua en Ciudad Victoria.

El problema no es de voluntades o capacidad sino de la falta de recursos suficientes para resolver la situación mediante la construcción de la segunda línea del acueducto, otra planta potabilizadora, además de las plantas de rebombeo que se necesitan.

Esperemos que las gestiones emprendidas por el presidente EDUARDO GATTAS den resultados y la Comisión Nacional del Agua destine los recursos indispensables para llevar a cabo las obras necesarias para resolver el problema del suministro y distribución del vital líquido. Pero también sus problemas financieros que son mayores y es que en materia de recursos económicos el organismo esta quebrado. 

De lo contrario, el acuaférico será una obra y un gasto el cual estará funcionando a medias sin dar los resultados para el cual fue construido. Así pues, se debe entender que en este como en otros problemas comunes de la Ciudad no es cuestión solo de buenas voluntades, sino que ante todo se requiere de recursos económicos.

Pero como no va a estar quebrada la Comapa cuando  en el 2018 el exdiputado y ahora subsecretario de Bienestar, ARTURO SOTO ALEMAN se adueño de la Comapa, a través de su cuñado HUMBERTO CALDERON ZUÑIGA, gerente de la Comisión, despidiendo a más de 150 ingenieros algunos con más de 25 años de servicio  corriéndolos sin cumplir con la liquidación  que establece la ley,  lo que provocó que a la fecha se deban 95 millones de pesos, en laudos por demandas por despido injustificado. 

Pese a todo este desastre SOTO ALEMAN no ha sacado las manos de la Comapa y a través de la licencia en Educación Física, SAMIRA GUERRERO quien cobraba como secretaria Técnica preparan amparos para no ser despedida ella y otra para quienes su ciclo en la Comisión concluyó.

Existen quejas en el sentido de que trabajadores eran obligados a entregar la compensación para contribuir al Voluntariado del DIF Municipal, cuando en realidad dicho dinero no llegaba al DIF.

Lo más pertinente para SOTO ALEMAN será que saque las manos de la Comapa y a su gente que debido al daño causado no se descarta la presentación de denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Corrupción, que deberá ser una de las medidas para sanear la Comapa….

CUIDADO deben tener los aspirantes de Morena y PAN en sus actividades de proselitismo como AMERICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, GERARDO PEÑA FLORES y CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, pues es evidente que están incurriendo en actos anticipados de campaña al haber una evidente promoción personalizada.

TODA una sorpresa la designación de MAGDALENA MORENO ORTIZ como secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional. De acuerdo con la información que hemos recabado al respecto, MAGDALENA MORENO no deja su cargo de subsecretaría de Educación Básica.

Y será los fines de semana los cuales se dedique a efectuar labor partidista sin hacer uso de recursos de la secretaría de Educación. Su cargo en el Comité Estatal es honorario.

Pero desde hace algunas semanas se ha venido comentando el relevo de MORENO ORTIZ en la Subsecretaría de Educación Básica por diferencias no solo con la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, sino también con el propio secretario de Educación, MARIO GOMEZ MONROY y otros funcionarios de la misma secretaría.

Uno de los problema más sonados y recientes fue la asignación de plazas para personas que no cumplían con los requisitos para ello, haciendo una serie de movimientos irregulares.

Y es que MAGDALENA MORENO como subsecretaría de Educación Básica se empezó a manejar de manera independiente sin consultar o informar al titular de la secretaría.

Uno de los problemas que ha tenido esta administración estatal es que hay subsecretarios, directores, los cuales se manejan de manera totalmente independiente haciendo de lado al respectivo secretario.

Por verse si MAGDALENA MORENO permanece en la subsecretaría de Educación o es reemplazada….

PESE a la desastrosa derrota que sufrió el Partido Acción Nacional en el pasado proceso electoral es ratificado MARKO CORTEZ para continuar en la Presidencia del Comité Nacional del PAN; por ello no es extraño que LUIS RENE CANTU GALVAN “el cachorro” también vaya a seguir en el Comité Estatal.

Evidentemente que no tiene los méritos para continuar al frente del Comité Estatal y si en cambio abundan los reclamos en el sentido de que debe ser reemplazado ante la contundente derrota que sufrió el blanquiazul en Tamaulipas.

Se dice que la llegada de MAGDALENA MORENO al Comité Estatal del PAN es una jugada de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno a efecto de conformar un Comité el cual le pueda ser útil a sus propósitos.

Por verse si son útiles CANTU GALVAN y MORENO ORTIZ y si es lo que necesita VERASTEGUI OSTOS para sus objetivos electorales……

LIDERES del comercio ambulante y aseadores de calzado de la ciudad refrendaron su confianza y respaldo al presidente municipal EDUARDO GATTAS BAEZ para restablecer la imagen de Victoria y su actividad comercial.

Durante un recorrido por puestos comerciales de la calle Hidalgo, en el que estuvo acompañado de los dirigentes PAULINO CORTES y RAUL MACIAS, aseguró que su gobierno trabaja en la gestión de apoyos y programas ante instancias del gobierno federal para iniciar la transformación de la Capital de Tamaulipas.

GATTAS BAEZ comentó que le motiva el optimismo y confianza de los comerciantes para trabajar juntos en el proyecto de recuperar la imagen de ciudad limpia y amable de nuestra querida Victoria. “Pero también vamos a trabajar en reactivar su economía que está muy golpeada por la pandemia”, señaló…..

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Dirección de Participación Estudiantil, continúa con la campaña de donación de sangre “Mas Vida”, que se realiza en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En esta parte de las actividades, la campaña está dirigida al personal administrativo del Centro Universitario Victoria, y en este contexto se contó con el apoyo de los trabajadores del Gimnasio Multidisciplinario, quienes apoyaron la noble labor que impulsa la casa de estudios de manera permanente.

De acuerdo con información de las dependencias organizadoras, la campaña “Más Vida” se llevará la próxima semana a la Facultad de Enfermería de Victoria, y más adelante se efectuará en las diversas instituciones de la UAT en la zona centro del estado.

El propósito de la campaña es promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre, y colaborar con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para seguir ayudando a quienes más lo necesitan…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí