Agencias.- La inversión en el país logró su mejor resultado de los últimos cinco meses, a pesar de que las condiciones aparentemente continuaron siendo afectadas por la pandemia de COVID-19.
La inversión fija bruta creció 2.1% en julio de este año y compensa la pérdida del mes anterior, de 1.8%, de acuerdo con la variación mensual del indicador que el Inegi dio a conocer ayer.
Se trata del mejor desempeño de la inversión desde febrero pasado, cuando se incrementó 2.3%, y además el resultado superó ampliamente las previsiones de los analistas. Por ejemplo, en CitiBanamex esperaban un rebote de 0.8% y en Banorte de 1.5% en comparación mensual.
“Si bien la inversión fija bruta subió 2.1% en julio de 2021, está estacionada en un nivel similar al del segundo trimestre del año y 6.2% por debajo del registrado pre pandemia, de enero de 2020”, tuiteó ayer Julio Santaella, presidente del Inegi.
La mayor recuperación se dio en el capital productivo destinado a la importación de maquinaria y equipo, al aumentar 7.5%, luego de que el precio promedio del dólar al mayoreo bajó a 19.97 pesos en julio, tras venderse en 20.03 unidades en junio.