Agencias.- El suspendido integrante de la línea ofensiva de Dallas La’el Collins demandó al comisionado de la NFL Roger Goodell y busca una orden judicial que lo exima de los dos últimos dos partidos que faltan de su suspensión de cinco por infracciones al reglamento de abuso del alcohol o drogas.
Los abogados de Collins presentaron una demanda en el condado de Collin, donde se encuentras las oficinas del equipo al norte de Dallas. La demanda afirma que la NFL suspendió al jugador, que cumple su séptimo año en la NFL, tras fallar en una prueba, después de que el acuerdo laboral del 2020 ya no permite suspensiones por positivos por marihuana.
De acuerdo con la demanda, la NFL determinó indebidamente que Collins no había cooperado con la liga, una distinción que permite proceder con la suspensión.
La liga indicó que la demanda carece de fundamentos. No quedó inmediatamente claro si ya se asignó un juez al caso.
“La demanda no tiene mérito, como ya lo determinaron dos mediadores imparciales designados por la NFL y NFLPA y que revisaron esto”, dijo el portavoz de la NFL Brian McCarthy. “Buscaremos desestimar este caso lo antes posible”.
El NFLPA es el sindicato de jugadores de la liga.
La suspensión de Collins fue anunciada el día que los Cowboys perdieron 31-29 ante Tampa Bay, campeones del Super Bowl, en el primer encuentro de la temporada. Los dos partidos que restan de la suspensión se aplican el domingo en casa ante los Giants de Nueva York y el 17 de octubre en Nueva Inglaterra.
La demanda asegura que la NFL engañó al mediador al indicar que Collins había sido suspendido previamente cuatro partidos, algo que era falso. Eventualmente la NFL decidió multar y no suspender a Collins sobre las pruebas fallidas a inicios del 2020.
En noviembre del 2020, la liga estaba preparada para suspender cinco partidos a Collins tras fallar una prueba de drogas. El sindicato negoció una reducción a dos partidos, pero la apelación llevó a que un mediador restituyera la suspensión de cinco encuentros.
Los representantes de Collins indicaron que la liga anunció la suspensión mientras otra apelación continúa pendiente. La demanda afirma que el anuncio violó la cláusula de confidencialidad del acuerdo entre la liga y el sindicato sobre las políticas de abuso de enervantes.
“Para el Sr. Collins, el caso representa la diferencia entre una carrera en la NFL y una potencial suspensión que podría arruinar su carrera”, dice la demanda. “El daño a su persona no podría estar más claro”.
Collins firmó en el 2015 como agente libre fuera del draft con los Cowboys. Se esperaba que el exjugador de LSU fuera una selección alta del reclutamiento, pero su nombre estuvo incluido en la investigación sobre la muerte de una mujer justo antes del draft.
Collins, de 28 años, está en su tercer contrato, el más reciente fue una extensión de cinco años por 50 millones de dólares que firmó en el 2019.