Maki los pone a temblar

*- Inicia la gira de los ‘Diálogos con Maki’ *- Esbirros de CdeV atacan su proyecto *- Carlos Peña recibe Cónsules de EEUU *- Carmen Lilia pide trato digno en Comapa *- Se ‘esfuma’, una alianza PAN-PRI-PRD  

3562
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Reintegrada a la sociedad civil como una ciudadana más, la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, inició ayer a plenitud en Matamoros el ejercicio del más bello de los derechos constitucionales del hombre: la Libertad de Expresión, al poner en marcha en el extremo oriente de la geografía tamaulipeca sus “Diálogos con MAKI ORTIZ”, con el tema “Experiencias Exitosas de un Gobierno Responsable”.

Por supuesto que el inquilino de la oficina principal del Tercer Piso del Palacio de Gobierno, en ciudad Victoria, puso el grito en el cielo y se presume que sus esbirros empezaron a “bombardear” –de forma cobarde, ¿de qué otra forma saben hacerlo?–, a la ex alcaldesa de la ciudad más importante de Tamaulipas, al propalar rumores venenosos en las redes y vía celular, rechazándola como pre candidata a gobernadora.

Claro: MAKI los pone a temblar.

Porque, si la 4T no ha podido meter en cintura a FRANCISCO N, es un hecho que con MAKI en el poder estatal pagarán sus presuntas pillerías no solo este, sino el otro gobernador que le puso el balón al panista para que –muy probablemente a cambio de impunidad–, “derrotara” en la elección del 2016 a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, un priista que estaba destinado a convertirse en el mejor gobernador de Tamaulipas, de no ser por las múltiples trapacerías de EGIDO & Co para entregar el poder de Tamaulipas al PAN.

Sabemos de cierto que la venganza no es lo fuerte de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, pero si examina usted la historia de la relación política entre la ex alcaldesa y FRANCISCO N, verá que desde los tiempos en que fueron fórmula del PAN para el Senado de la república, FRANCISCO N. ya relegaba a MAKI en sus giras.

No se diga como aspirante a la alcaldía, cuando FRANCISCO N hizo hasta lo imposible y utilizó hasta al Congreso local como instrumento de represión persecutoria contra MAKI –y luego se extendería contra el candidato a la Sucesión, CARLOS PEÑA ORTIZ–, para impedir, primero, que fuera alcaldesa, luego que se reeligiera y finalmente quiso estropear la carrera política de CARLOS PEÑA.

Lo de MAKI no es la venganza, decimos, pero si se tratara de eso, vería usted que la ex alcaldesa tiene motivos de sobra para hurgar hasta por debajo de las pezuñas a FRANCISCO N., pues en su enfermiza obsesión de poder total, el gobernador acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, bordeó los linderos de la ley para extender la influencia de su poder afectando a MAKI.

Pero en todos los intentos falló, pues MAKI le ha infligido tres derrotas al hilo.

Y ya trabaja en la cuarta, que será total, y definitiva.

Pero, bueno, –perdón por esta digresión–, la realidad es que los “Diálogos con MAKI” son el primer paso de una intensa gira de difusión de las fórmulas que utilizó MAKI como alcaldesa de Reynosa, para eficientar el presupuesto público para satisfacer la mayor cantidad de necesidades sociales, particularmente en los rubros de salud, educación, cultura y bienestar social en las colonias populares, con pavimento, agua, drenaje y extensión de redes de electricidad.

Sin olvidar que la familia rural de Reynosa también recibió los beneficios de la obra política de MAKI ORTIZ, porque, como Ella lo dijo y lo repitió en cada evento de entrega de obras: “apareció” el dinero.

Es decir: con ella se acabó la robadera de los gobiernos anteriores, sin excluir a los CABEZA DE VACA, que se habrían despachado con la cuchara grande en la repartición de los contratos de obra pública.

¿CAMPAÑA?… ¡CLARO QUE NO!;

AUNQUE TIENE UTILIDAD POLÍTICA

Es evidente que estos “Diálogos con MAKI” tienen al Tercer Piso con los cuernos de punta, sobre todo porque ahora que MAKI se ha reintegrado a la sociedad civil como ciudadana en pleno uso de sus derechos constitucionales, tiene la Libertad de expresar conceptos, ideas y su pensamiento personal en torno a la cosa pública.

¡Y por supuesto que puede llamar a juicio público a quien ella considere que ha cometido agravios sociales en el ejercicio de sus responsabilidades públicas!

Y si MAKI quisiera documentar sus exposiciones, solo tendría que releer el discurso de posicionamiento de Morena en el Congreso local, en el que el diputado HUMBERTO PRIETO le dice sus verdades al Ejecutivo estatal.

Y en este sentido, lo dicho por HUMBERTO a nombre de Morena, lo respaldaron en su oportunidad los diputados EDGAR MELHEM SALINAS y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, al lamentar que el Estado de derecho se haya extraviado en los torcidos caminos de la corrupción.

¡Pero claro que no se trata de eso!

Los “Diálogos con MAKI” tienen la sana intención de difundir la fórmula del éxito político que le permitió a la Alcaldesa de Reynosa hacer más, con menos, añadiendo el “plus” del dinero que estaba extraviado, y que ella lo encontró y lo ejerció en beneficio de la sociedad reynosense.

Pero, claro, es natural que bajo los tiempos que corren las comparecencias públicas de la gira estatal de MAKI refuercen su posicionamiento rumbo a la elección de gobernador.

Y MAKI, como “activo” externo de Morena –ya lo dijo en Reynosa MARIO DELGADO CARRILLO–, está incluida en el hándicap  morenista por la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, de modo que sus Diálogos son el equivalente a los “placeos” que se dan sus correligionarios de Morena.

Pero también sus contrarios, como el secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien “apadrinado” por el propio FRANCISCO N, combina alegremente su función como responsable de la política interior del estado, con la de pre candidato del PAN a gobernador en la Sucesión estatal.

Claro que eso no resta posibilidades a su adversario interno, JESÚS “Chucho” NADER, quien en dos semanas más agarrará carretera para llevar su oferta política como aspirante del PAN a la Sucesión Gubernamental a todos los rincones de Tamaulipas.

Y entonces se verá, en el PAN, de cuál cuero salen más correas.

¡Por supuesto!, que GERARDO PEÑA todavía mueve una patita, pues ¿qué no lo vio usted en la foto afuera del Palacio Nacional, con su oficio de “Justicia Presupuestal” a la mano, pidiendo más recursos para el gobernador?; es decir, para que Tamaulipas disponga de más fondos para atender a los tamaulipecos, ¡faltaba más!

SE VE CADA VEZ MÁS

LEJANA LA ALIANZA PAN-PRI-PRD

Por cierto, si EDGAR MELHEM lo dice, debe ser cierto: el sueño azul de la proyectada y urgentísima Alianza PAN-PRI-PRD, cada vez se aleja más del ámbito de lo posible, pues el priismo de cúpula y de territorio detestan al panismo cabecista por represor y persecutorio, amén del egocentrismo de su líder fáctico, quien en el pasado reciente instruyó para rechazar la alianza con el PRI, pero ahora que les urgen los votos tricolores hacen hasta lo imposible por agradar al PRI.

Por cierto, el hecho de integrar al gabinete azul a la tricolor YHALEEL ABDALA CARMONA, solo acentúa el envilecimiento humano que utiliza el cabecismo como herramienta de degradación política, tal como lo hicieron con la 64 Legislatura, a muchos de cuyos diputados les fijaron un precio para marcarlos con el fierro del cabecismo.

Todavía ayer, o anteayer, la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, aquella que se le fue al cuello al alcalde de Matamoros y tildó de corrupto a MARIO DELGADO, se ufanó de su cruce de Morena al PAN, pues al emitir su voto en el Congreso, dio su nombre y su filiación azul… lo que, por supuesto, levantó un murmullo de burlas y sonrisas de sarcasmo.

Esa es la obra de FRANCISCO N, pues incluso políticos y políticas que pudieron haber alcanzado a figurar en las páginas de la historia con decoro y dignidad, se fueron irremediablemente al basurero por haber quedado marcadas con el tizne de la sospecha al abandonar a Morena para –¿por dinero?–  irse, coyunturalmente, al PAN.

El propio EDGAR MELHEM perdió el control de sus diputados y diputadas, pues los votos del desafuero emitidos por el PRI, se fueron por el resumidero de la corrupción.

Y esa es la obra de FRANCISCO N: la degradación humana.

Cuánta pena.

RECIBE CARLOS PEÑA VISITA DE

CÓNSULES DE EEUU EN NUEVO CAMEF

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, recibió a los Cónsules de Estados Unidos en Matamoros y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a quienes invitó a conocer las instalaciones del nuevo Centro de Atención a Menores Fronterizos, que alberga a niños y adolescentes migrantes y repatriados de los que el Gobierno Municipal se hace cargo de su protección.

Los diplomáticos de EEUU, en la ciudad de Matamoros, YOLANDA PARRA, y DEANNA KIM en Nuevo Laredo; JOSEPH GIBLIN, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos, y JESSICA SEGURA, Asistente de Asuntos Políticos y Económicos hicieron un recorrido por el moderno centro asistencial, dependiente del DIF-Reynosa.

El Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ manifestó su compromiso por el cuidado especial de la población infantil migrante y retornada del vecino país, a la que se debe proteger para que sus derechos no sean vulnerados, por lo que el personal del Centro de Atención a Menores Fronterizos, CAMEF, tiene instrucciones precisas para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes.

En la visita, llevada a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, el Alcalde y los Cónsules fueron acompañados por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ; por el Síndico Segundo, MARCO MONTALVO HERNÁNDEZ, y fueron guiados por el C. P. MISAEL A. MONTOYA GARCÍA, Responsable del CAMEF y por la Administradora, Lic. GABRIELA M. ZÚÑIGA SOBERÓN.

ATIENDE ALCALDE SERVICIOS PRIMARIOS

DE MÁS DE 350 ESCUELAS PÚBLICAS

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, cumpliendo el compromiso contraído con los reynosenses y preocupado por la población estudiantil y el magisterio, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dio instrucciones a Servicios Públicos Primarios para que las más de 350 escuelas públicas de la ciudad sigan recibiendo la atención que proporciona el Ayuntamiento.

El servicio de recolección se seguirá prestando en los 5 Sectores de la ciudad, el Norte con 67 escuelas; Sur, con 78; en el Sector Central, 60; 83 instituciones  escolares en el Oriente y el Sector Poniente con 65, entre otras, donde se trabaja de acuerdo al rol diario que también beneficia a las colonias de cada área.

INCREMENTARÁ MUNICIPIO

REHABILITACIÓN DE CALLES

Por asociación temática, le comparto que la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios implementará una mega brigada de bacheo en toda la ciudad, así lo dio a conocer el Ing. ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, titular de la dependencia del Gobierno de Reynosa, quien anunció que la próxima semana el Alcalde, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de el banderazo.

“El lunes estaremos en un lugar que próximamente el Alcalde lo dará a conocer y vamos a dar avance a un mega proyecto dónde cada día estaremos en una zona distinta para hacerlo de una forma ordenada, ahorita bacheamos aquí, allá y en todas partes», dijo y anunció el incremento de acciones para la rehabilitación de pavimento.

MARCELO OLÁN, A

CONTRALORÍA SOCIAL

A propósito de Reynosa, las diferencias políticas que generó el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA tras la asignación de la candidatura de Morena a presidente municipal a favor del Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, quedaron zanjadas ayer tras que el joven presidente municipal designó a su ex crítico como titular de la flamante Contraloría Social, una posición desde la que podrá llevar nota de los avances del Ayuntamiento reynosense.

En la foto institucional, MARCELO OLÁN ya muestra una sonrisa de satisfacción, contrario a las facciones que mostró aquél medio día en el que acudió a expresar su solidaridad a CARLOS PEÑA, durante una conferencia de prensa en “La Estrella”, del boulevard Morelos.

… ¡Y aquí no pasó nada!

INSTRUYE CARMEN LILIA:

ATENCIÓN EFICIENTE EN COMAPA

De otro lado, le comparto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, busca dar una atención más humana y eficiente, con un trato directo a los usuarios para agilizar sus trámites y dar solución a los reportes sobre fallas en el servicio.

“Tenemos como encomienda por parte de nuestra presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS de brindar un mejor trato digno, más humano y cómodo a los usuarios que nos visitan, que cuando se desplazan desde sus hogares para acudir a las oficinas, que la atención sea brindada sin largos tiempos de espera”, dijo SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, Gerente General de la COMPA.

La funcionaria agregó que se mantendrá informado al usuario sobre el avance de las reparaciones y el tiempo estimado en que quedarán listos los trabajos.

“Este es un Gobierno amigo y buscamos que la ciudadanía lo note, que sepan que pueden acercarse a nosotros y que daremos solución a su solicitud, que hay apertura por parte de esta Administración como no la hubo antes”, puntualizó la Gerente General.

NLD, PRIMERA BRIGADA

DE SALUD ANIMAL

Por cierto, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Secretaría de Bienestar Social realizará una Campaña Itinerante de Salud Animal este viernes 8 de octubre, respondiendo de esta manera a los ciudadanos que pedían el apoyo para atención a sus mascotas.

Se atenderán aves, canes, felinos, conejos y liebres; los propietarios de las mascotas deberán identificarse, proporcionar un número de teléfono; así como, nombre, sexo, raza y edad del animalito. El horario de la campaña es de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en calle Abeto 5402, en la colonia Los Encinos.

GOBIERNO DE MATAMOROS REHABILITARÁ

PAVIMENTOS EN 40 AVENIDAS

Mientras que en Matamoros, para continuar con el plan permanente de pavimentación, en este trienio el Gobierno de Matamoros atenderá 40 avenidas principales, que representan una distancia equivalente a los 20 kilómetros, afirmó el Presidente Municipal Reelecto.

Explicó que esas avenidas, como la Carlos Salazar en donde ya se iniciaron los trabajos por parte de la administración 2021-2024, tienen problemas en su drenaje sanitario, motivo por el cual la inversión que se requiere para atenderlas es mucho mayor.

Tan solo en el tramo de la avenida Carlos Salazar, que va de calle Papantla a Avenida del Trabajo, la inversión es de 5 millones 400 mil pesos, en virtud de que no solamente se atenderá el pavimento, sino también se introducirá red de drenaje sanitario, agregó.

El Alcalde mencionó que ese trabajo de la red de drenaje sanitario le corresponde atenderlo a la Junta de Aguas y Drenaje, sin embargo dado la falta de atención de la paramunicipal, el Gobierno de Matamoros irá dando solución a las necesidades planteadas por los matamorenses.

Indicó que en el caso particular de la avenida antes mencionada, también se tienen problemas en el drenaje pluvial, lo que provoca que la zona se inunde.

TAMPICO MODERNIZA

SU INFRAESTRUCTURA VIAL

De otro lado, en Tampico, luego de acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la inauguración de las obras de pavimentación en las colonias Guadalupe Victoria, Borreguera y Arenal, el Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que el apoyo del ejecutivo estatal ha sido fundamental en la transformación de Tampico.

El jefe de la comuna destacó que en los últimos tres años se ha logrado un avance histórico en materia de pavimentación de calles, logrando reducir el rezago existente en un tercio respecto a las 1,500 cuadras que estaban sin pavimentar en 2018.

Sostuvo que la aplicación de políticas públicas basadas en la transparencia, rendición de cuentas y el manejo óptimo de los recursos ha hecho posible cumplir el compromiso de mejorar la imagen urbana de la ciudad y generar una mejor calidad de vida a la población.

«Seguiremos trabajando intensamente en mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas a través de programas de obra pública que respondan a las necesidades prioritarias de la ciudadanía; atendiendo los sectores que por décadas fueron abandonados», indicó.

GONZÁLEZ VALDERRAMA

SIEMBRA VIDA EN TAMAULIPAS

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, delegado de Programas Federales para el Desarrollo, supervisa en varios puntos del estado el programa Sembrando Vida impulsado por el Gobierno de México.

En Tamaulipas la meta es llegar a seis millones 415 mil 805 plantas, que incluyen tres millones 693 mil 655 nuevos árboles maderables, frutales y agroindustriales, como parte de las Segunda Jornada Nacional de Siembra “Desde el corazón de nuestra tierra”.

Como parte de este amplio programa, cuatro mil 265 sembradoras y sembradores de Tamaulipas reforestan sus parcelas y con ello contribuyen, además, a regenerar los recursos ambientales y ayudar al desarrollo del campo con la generación de empleos que reduce la migración; el objetivo de Sembrando Vida es la reforestación del campo con la meta propuesta de plantar, esta vez, 429 millones 164 mil 551 nuevos árboles en las 20 entidades donde opera.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA dio a conocer que los cultivos forestales más importantes en Tamaulipas son el mezquite, cedro, ébano, macuilis y encino; dentro de los frutales se encuentran el aguacate, guayaba, papaya, durazno, ciruela mexicana y entre los agroindustriales se encuentran el nopal, agave, sábila, moringa, palma y yuca.

INSTAURA HECTOR SILVA

“MIERCOLES DE ATENCION CIUDADANA”

Vuelvo a la “polaca” para informarle que en Matamoros, este miércoles 06 de octubre a las 10:00 am en las oficinas de regidores, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y regidor, HÉCTOR SILVA SANTOS, instauró el programa social “Miércoles de Atención Ciudadana”, el cual servirá para atender directamente a toda la población que acuda a la presidencia municipal en busca de alguna ayuda u orientación para realizar algún trámite en las diferentes secretarias o dependencias municipales.

“Vamos a darle continuidad a la labor social que venimos desarrollando en nuestro partido, pero con la ventaja que desde aquí como regidor del actual ayuntamiento, podremos darle mejor atención a la ciudadanía en cuanto a los tramites que realiza en presidencia municipal, porque aquí mismo tenemos a nuestro alcance las diferentes secretarias y dependencias municipales”, expresó el regidor SILVA SANTOS.

CONTINÚA LA UAT CAMPAÑA

DE DONACIÓN DE SANGRE

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Dirección de Participación Estudiantil, continúa con la campaña de donación de sangre “Mas Vida”, que se realiza en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En esta parte de las actividades, la campaña está dirigida al personal administrativo del Centro Universitario Victoria, y en este contexto se contó con el apoyo de los trabajadores del Gimnasio Multidisciplinario, quienes apoyaron la noble labor que impulsa la casa de estudios de manera permanente.

De acuerdo con información de las dependencias organizadoras, la campaña “Más Vida” se llevará la próxima semana a la Facultad de Enfermería de Victoria, y más adelante se efectuará en las diversas instituciones de la UAT en la zona centro del estado.

El propósito de la campaña es promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre, y colaborar con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

A decir de los trabajadores que acudieron a donar sangre, es motivante participar en esta campaña que está pensada principalmente en salvar vidas, y más en época de pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí