¿Miedo irracional a no tener el móvil? ‘Ojo’, padeces ‘Nomofobia’

3942
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Durante los ъltimos aсos el uso del telйfono mуvil ha ido creciendo de manera exponencial, especialmente tras la eclosiуn de los dispositivos inteligentes. Estos se han convertido en nuestros compaсeros de bolsillo (y de vida) que nos acompaсan allб donde vayamos. Sin embargo, un uso excesivo y no racional puede ocasionar problemas de dependencia, adicciуn y miedo.

La nomofobia (non-mobile-phone-phobia) puede entenderse como un miedo o ansiedad extrema de carбcter irracional que se origina cuando la persona permanece durante un perнodo de tiempo sin poder usar su telйfono mуvil. Bien por no tenerlo al alcance o bien por haber agotado la baterнa, plan de datos o imposibilidad de conectarse a una red wifi.

їCuбles son las causas de la nomofobia?

En la actualidad, la hipуtesis mбs extendida para analizar este problema propone que el miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pйrdida de conexiуn, incapacidad de acceder a la informaciуn y renuncia a la comodidad.

A modo de ejemplo, un comportamiento nomofуbico serнa el de una persona que se ha olvidado su telйfono en casa al salir a la calle y, al darse cuenta, comienza a agobiarse, sentir miedo o paralizaciуn. Si la razуn es que no puede comunicarse instantбneamente con otros o no saber si alguien estб intentando comunicarse con йl o ella, deberб analizar si se trata de un comportamiento relacionado con la nomofobia.

Tambiйn puede ocurrir por no poder consultar al instante las distintas notificaciones que envнan a travйs de aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo.

A diferencia de la dependencia, la nomofobia puede concebirse como un miedo mбs extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso instantбneo del mуvil.

Existen varios estudios que muestran que un porcentaje significativo de personas procedentes de diferentes colectivos (estudiantes de distintas etapas educativas preuniversitarias, magisterio, enfermerнa, mйdicos, etc.) padecen este problema.

En una revisiуn de estudios reciente se muestra que la nomofobia afecta negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrйs y el rendimiento acadйmico. Ademбs, puede generar otros problemas de salud fнsica y mental.

їQuiйn es mбs susceptible de padecer nomofobia?

Hay varias variables que pueden ser predictoras de nomofobia y que se han utilizado en este reciente estudio. Entre ellas destacan la sensibilidad interpersonal, el comportamiento obsesivo compulsivo y la cantidad de horas diarias dedicadas a usar el telйfono mуvil.

Por otro lado, la edad (es especialmente frecuente en los adolescentes) y los malos hбbitos de vida, como una peor dieta o el sacrificio de horas de sueсo, son factores que tambiйn inciden en el desarrollo de esta fobia.

Se precisa de mayor investigaciуn que estudie este fenуmeno. Pero ya se ha situado como una de las patologнas mбs comunes que han nacido tras la revoluciуn digital de los ъltimos tiempos.

Consecuencias del miedo a no tener mуvil

La investigaciуn actual demuestra que padecer este problema puede conllevar sufrir otras circunstancias derivadas. Por ejemplo, tener unos peores hбbitos alimenticios, una disminuciуn del tiempo de descanso, aislamiento social, menor rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo y mayor distracciуn.

Tambiйn puede dar lugar a de determinados problemas de salud. Por ejemplo, se podrнa desarrollar el sнndrome del tъnel carpiano (presiуn excesiva en el nervio mediano de la muсeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano). Pero tambiйn otras afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresiуn.

Para evitar que este problema afecte a nuestro bienestar fнsico y mental es necesario que se desarrollen programas educativos desde edades tempranas que apuesten por un uso racional de los dispositivos mуviles. Ello implica la necesidad de implementar una adecuada competencia digital y una conciencia crнtica respecto al uso de las tecnologнas de la informaciуn y la comunicaciуn.

A su vez, es recomendable que la persona en cuestiуn haga un autoanбlisis del tiempo diario que dedica a usar su telйfono mуvil. En esta reflexiуn tambiйn deberнan evaluarse las finalidades de su utilizaciуn, analizando, de esta manera, su comportamiento al respecto.

A partir de la autoconciencia, el sujeto puede decidir si necesita realizar ajustes en el tiempo que dedica a su mуvil. Y, llegado el caso, si precisa ayuda de terceras personas.

Por tanto, si piensa que su vida diaria se ve afectada por el tipo de uso que hace de su telйfono y ello le estб acarreando problemas, es posible que tenga una dependencia de este dispositivo que podrнa derivar en nomofobia si no se pone soluciуn a la situaciуn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí