COALICION INCIERTA

Partitura
Por Arnoldo García Cáceres

3231

Por Arnoldo García.

Si bien en la Ciudad de México pueden darse pláticas entre las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática para la conformación de la alianza electoral para postular candidato a Gobernador del Estado el próximo año, en lo local la situación es distinta.

En Tamaulipas no hay pláticas o acercamientos entre las dirigencias estatales de estos partidos políticos, no se advierte intención y por el contrario es cada vez mayor el rechazo a la coalición electoral por parte de algunos grupos priistas.

Grupos priistas sostienen que es inaceptable una alianza con quien, durante los últimos cinco años, en Tamaulipas, ha golpeado al PRI y a los priístas, algunos siendo presionados para trabajar para Acción Nacional.

Además, estiman y puede ser así, que sería más ventajoso para los priistas el ir solos a la contienda electoral, cuando Acción Nacional se encuentra empeñado en imponer el candidato a Gobernador, y además sería más fácil conciliar con los morenistas, pues finalmente son expriistas.

Si bien son las dirigencias nacionales las cuales decidirán la integración de la coalición PAN-PRI-PRD, también es necesario haya cercamientos entre los comités locales, pues son estos quienes finalmente se harán cargo de llevar a cabo la campaña.

Si se integra un Comité de Campaña en el cual participen panistas, priistas, y perredistas, que no se lo agandalle el PAN y trabajen unidos, y en forma coordinada y armónica se podrá hacer algo interesante.

Sin embargo, entre las dirigencias estatales no hay acercamientos y la voluntad es escasa para concretar la coalición; esperamos hasta el día 20 de enero fecha en la cual vence el término para el registro de alianzas electorales.

 

ACORDES Y DESACORDES

AUN cuando la nueva titular de la secretaría de Bienestar, YALHEEL ABDALA CARMONA, sorprenda llegando muy temprano a sus oficinas, no se tienen previstas nuevas acciones y programas las cuales permitan el recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno. 

Las cosas para ABDALA CARMONA no están fáciles, más aún cuando los recursos son escasos y tiene como frustrados aspirantes a las alcaldías de Nuevo Laredo, Victoria y Altamira; la propia YALHEEL ABDALA, ARTURO SOTO y CIRO HERNANDEZ, respectivamente. Mientras que MARIO RAMOS es otro derrotado candidato a diputado.

Pero al margen de ello y el problema de la falta de recursos para el desarrollo de los programas sociales, no se advierte que personalidades tan disímbolas vayan a congeniar y trabajar juntas, por el contrario, las vanidades y soberbias harán que los programas sociales no tengan mayores logros.

CUIDADO deben tener los aspirantes a candidatos a la gubernatura de Morena y el PAN pues es evidente que están incurriendo en actos anticipados de campaña, pero no solo ello; existen indicios de uso de recursos públicos para promocionarse.

Y es que el Instituto Nacional Electoral es cada vez más riguroso y escrupuloso en vigilar las actividades de quienes se promueven para la gubernatura….

LA detención de 652 migrantes centroamericanos (la mitad niños) en el punto de revisión de Oyama, da cuenta de que el problema para los migrantes sigue siendo grave. Que el Gobierno Federal está mostrando incapacidad para atajar el problema el cual tal parece cada vez es mayor debido a que en este asunto persiste un alto grado de corrupción.

Solo con corrupción se entiende que más de 600 migrantes hayan llegado hasta Puebla y posteriormente pasado cerca de Ciudad Victoria con destino a Monterrey, Nuevo León.

Siendo que Tamaulipas es una entidad fronteriza, el Instituto Nacional de Migración no cuenta con las instalaciones adecuadas para albergar a los migrantes, en tanto se realiza su deportación, lo cual es otro problema.

Por cierto, llama la atención el hecho de que, para efectuar el traslado de los migrantes de Tampico a Tapachula, Chiapas se haya contratado a una empresa aérea de viajes turísticos y no usados aviones de la Fuerza Aérea Mexicana o Guardia Nacional….

EN el partido del sol azteca no tienen objeción alguna para ir en alianza con el PAN y PRI ya que, para los perredistas, de lo perdido, lo que aparezca es bueno.

Dadas las condiciones en las cuales se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, el ir en alianza le significa recursos y algunos votos para subsistir, dadas las condiciones en las cuales se encuentra….

POR cierto, EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Estatal del PRI, señaló que no ha habido acercamientos a nivel local con las dirigencias del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática para acordar el concretar una coalición electoral con el fin de postular candidato a Gobernador.

Dijo desconocer si las dirigencias nacionales han tenido ya acuerdos en ese sentido, pero que se deberán ratificar por los Comités Estatales. El problema estriba en que los panistas que pudieran llevar mano en la designación del candidato no han procurado a los priístas….

EN verdad que no se entiende tanta disputa entre los diputados(as) del Congreso del Estado por las comisiones que finalmente no cumplen su función, que no vigilan hoy, ni vigilarán mañana

EL próximo viernes se deberá dar a conocer el nuevo decreto para llevar la pandemia del coronavirus, y con ello conocer cuántas escuelas, cuáles escuelas y cuántos alumnos retornarán a las clases presenciales. Por lo pronto; el pasado semáforo sanitario en Tamaulipas volvió a colocarse en amarillo por segunda ocasión durante esta tercera ola de contagios de COVID-19….

EL próximo mes de diciembre GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero será hasta enero cuando tome posesión. De acuerdo con el protocolo que se acostumbra en la Universidad, en la primera semana de diciembre JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ rendirá su último informe como rector y una semana después rendirá protesta MENDOZA CAVAZOS.

Con el arribo de MENDOZA CAVAZOS a la rectoría, por verse si será ya el fin de la influencia del grupo de HUMBERTO FILIZOLA HACES que durante largos años predominó en la UAT.

Pero todo hace indicar que algunos de los actuales funcionarios universitarios habrán de repetir en sus cargos en Rectoría. Por cierto, hay reclamos en el sentido de que la Universidad debe cumplir con la equidad de género en cuanto a la designación de mujeres como funcionarias en Rectoría.

PERO sin duda alguna, dado el momento en que GUILLERMO MENDOZA rendirá protesta, ya se pueda anticipar que la Asamblea Universitaria para tal evento se convertirá en una pasarela política….

LOS porteadores de CESAR AUGUSTO “el truco” VERASTEGUI OSTOS anuncian que para el próximo sábado llenarán el Polyforum para lanzar la candidatura de éste al Gobierno del Estado. Previamente habrá presentado su renuncia al cargo de secretario General de Gobierno.

Sería mejor que previamente se diese la declinación del diputado federal GERARDO PEÑA FLORES y del alcalde tampiqueño JESUS NADER NASRALLAH para que así llegase con algo de más fuerza.

Por otra parte, esperemos que sean discretos en el acarreo pues se puede tomar como acto anticipado de campaña.

Y debe preocuparse CESAR VERASTEGUI cuando empleados de la dependencia a su cargo ya andan colaborando con Morena, lo mismo sucede en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así que no se sorprendan por las filtraciones menos aun cuando hay rencores….

FEDERICO JULIAN BONILLA LOPEZ, quien fue secretario de Obras Públicas del Municipio de Victoria, es para el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ una valiosa pérdida como colaborador.

Un buen hombre, bien preparado que sin duda alguna hubiese contribuido a resolver los problemas del municipio de Victoria,  en cuanto hace a infraestructura urbana, particularmente el de pavimentación de calles.

Se desconoce quién será el relevo en la secretaría de Obras Públicas, esperemos que EDUARDO GATTAS encuentre alguien que bien colabore para el bien de Victoria como lo hubiese hecho FEDERICO BONILLA…..

EL delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA anunció su propósito por poner al alcance de un mayor número de tamaulipecos los programas sociales del Gobierno Federal en Tamaulipas es una meta fijada para cada uno de los titulares de Liconsa, Diconsa y Seguridad Alimentaria, en la entidad.

Señaló que se fortalecerán los lazos de coordinación con las representaciones federales para cumplir con uno de los compromisos relevantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, atender a los mexicanos más necesitados y en especial a los tamaulipecos.

Los programas operados por las dependencias señaladas combaten la pobreza alimentaria y se unen a otros que impulsan el desarrollo social y educativo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en las diversas regiones de Tamaulipas…….

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here