Grano de sorgo alcanza precio record; por encima de los cinco mil pesos

6693
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La baja en la producción de sorgo debido a las heladas y posteriormente las intensas sequías provocaron una baja en la producción del grano rojo por cual alcanzado un precio de cinco mil 300 a cinco mil 500 pesos la tonelada, costo nunca antes alcanzado.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, reveló que debido al exceso de humedad más de 200 mil toneladas de sorgo se dañaron poniéndose negro, perdiendo el color rojo con el que se conoce el grano de sorgo, por lo cual no pueden aprovechar el buen precio que hay en el mercado.

Explicó que durante el pasado mes de julio se registraron muy fuertes precipitaciones pluviales las cuales afectaron el cultivo de sorgo debido al exceso de humedad, por lo cual este ha cambiado de color e incide en un menor precio.

Hay aún por cosechar 200 mil toneladas de sorgo, pero estas presentan dicho problema, por lo cual no obtendrían el buen precio se que se viene registrando en el mercado.

Nunca se habían observado precios tan altos en el mercado tanto en sorgo, como en maíz. La tonelada de maíz blanco alcanzo un precio de cinco mil 700 pesos por tonelada.

El  precio promedio del maíz estaba en los tres mil 700 pesos la tonelada, pero ahora alcanzado los cinco mil 700 pesos en promedio. 

Estimó que debido a la escases del grano los buenos precios se habrán de mantener durante el ciclo tardío, así como un incremento en la producción ya que las condiciones climatológicas han mejorado. 

Longoria García, informó que durante este ciclo temprano la cosecha fue un millón 500 mil toneladas, de las cuales 355 mil son de maíz y el resto de sorgo.

Insistió en que las condiciones climatológicas  adversas registradas durante el ciclo como la intensa sequía y exceso humedad incidieron para que no se cumpliera el programa de siembras de este ciclo por lo cual la producción de granos bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí