«LA UAT Y EL DEBATE ENERGÉTICO»

5195
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Mientras en el gobierno de la Cuarta Transformación se debate sobre el paradigma de la anterior Reforma Energética y Eléctrica, a la que califica de neoliberal, contra la vuelta al modelo del pasado, basado en el rescate obligado de las dos grandes empresas ‘iconos’ del estado, me refiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en lo suyo, en la investigación y la capacitación del capital humano.

Hoy el país se encuentra convulsionado ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de aplicar reversa a través de la Contrarreforma eléctrica, presionando al poder legislativo para que pase su propuesta al estilo ya conocido, de que se apruebe sin siquiera cambiarle una sola coma.

Mientras esto sucede, la UAT en los últimos meses ha sido reconocida por la revista “Petróleo & Energía” como una de las instituciones de educación superior más importantes con estudiantes  y profesionistas en el desarrollo del sector energético.

Recordemos que el pasado mes de septiembre, en la edición #127 Septiembre/octubre, la reconocida revista internacional realizó un reportaje especial para conocer la oferta académica nacional para los jóvenes profesionales de la industria y su inserción en el sector energético.

En aquella edición, se presentó un reportaje especial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe en el que se destacan la diversidad de carreras que ofrece la UAT en esta región fronteriza.

Hace referencia también de la infraestructura con la que cuenta para atender problemas energéticos de gran envergadura a nivel nacional, dando respuesta a empresas asociadas a la producción energética del país.

La publicación menciona, que la UAT hace énfasis en evolucionar, apostar por el alumnado, fomentar su desarrollo integral y contar con estrategias de vinculación con los sectores privado y público.

En este sentido destacan los 3 centros especializados en los cuales brinda a las empresas servicios técnicos en materia de Geomática, energía, medio ambiente, oceanografía, ingeniería y de capacitación.

Cabe mencionar que “Petróleo & Energía”, es considerada como la revista más influyente del sector energía que presenta entrevistas, artículos y reportajes de actualidad sobre la realidad y el futuro de la industria energética dentro y fuera de México.

Cito este antecedente, para poder lanzar a través de nuestra Alma Mater, una convocatoria para sus maestros, investigadores, estudiantes y la directiva, para abrir un debate de altura que abreve y abone al dialogo convergente y divergente, que pueda ser considerado de nivel científico y objetivo y busque despresurizar el actual momento de politización del importante tema, que lo único que logra es enrarecer el verdadero objetivo de México y Tamaulipas en los temas energético y eléctrico.

No es ocioso mencionar el liderato que nuestro estado y nuestra universidad podría auxiliar en este debate, cuando Tamaulipas es una entidad con fuertes reservas de recursos materiales de petróleo y gas natural, en la cuenca del Trion del Golfo de México, y la Cuenca de Burgos.

Además, no debemos olvidar la importancia que en los últimos 5 años se ha impulsado al sector de las energías limpias y renovables, al remontar a nuestro estado del 4° lugar hace 5 años al 2° lugar nacional de producción de energía eléctrica «eólica» a base de molinos de vientos.

No es saludable que desde la presidencia de México, se trate de imponer un modelo energético «per se», donde simplemente se indique al legislativo, que «¿Se está con el modelo nacionalista de tiempos de Lázaro Cárdenas; o se está con el proyecto neoliberal de Carlos Salinas?».

Creo que este debate debería ser de mayores alturas y mejores argumentos, no reducirlo al momento político de polarización y denostación. Por eso me atrevo a invitar a nuestra máxima casa de estudios, a que opine y abra los diálogos y los consensos universitarios en la búsqueda de la ciencia y la técnica, sobre la politiquera razón del pasado que ya se nos fue…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí