Maki: “Ni insomnio, ni Plan B”

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

1441

Por: Ángel A. Guerra

Al conquistar por tercera ocasión la voluntad política de los reynosenses con sus Historias Exitosas de un Gobierno Responsable, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que el proceso interno de selección del candidato de Morena a gobernador, “no me quita el sueño… ni tengo un Plan B en caso de que la decisión no me favorezca”.

“Yo no tengo problema si Morena designa a otra persona como candidato a la gubernatura”, puntualizó.

Tranquila, optimista, radiante con su pelo rubio y el azul intenso de sus ojos, la ex alcaldesa de Reynosa refrendó su posicionamiento de esperar los tiempos y la emisión de la Convocatoria de Morena, “para tomar una decisión”.

Puntualizó:

“Finalmente, espero que todos los partidos designen a sus mejores hombres y mujeres, para el beneficio de los tamaulipecos.

E insistió:

"Queremos candidatos que traigan algo en el morral, que hayan realizado algo muy bueno por sus municipios, que hayan aportado cosas muy buenas para la población porque es lo que queremos: gente que aporte beneficios para la modernidad de nuestra entidad", concluyó.

Ayer, Reynosa se convirtió en el cuarto municipio que escuchó las Historias Exitosas de un Gobierno Responsable, luego que la ex alcaldesa inició su recorrido en Matamoros y siguió el viernes en ciudad Victoria y el sábado en Miguel Alemán.

Este miércoles, MAKI tiene agendado sus Diálogos con Maki, en Tampico.

Asistentes de la ex presidenta municipal afirmaron que la gira de la ex presidenta municipal comprende 40 días, visitando los principales municipios de la entidad.

El posicionamiento político de MAKI ORTIZ se dio a 48 horas de que coincidieron en Reynosa el Delegado federal de los programas Sociales de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, así como el Senador AMÈRICO VILLARREAL ANAYA; el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; el Coordinador territorial de Morena en la entidad, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Durante la exposición de las fórmulas de gobierno que le permitieron a Reynosa acceder a los avances cualitativos y cuantitativos en materia de infraestructura, salud y educación, centenares de hombres y mujeres, gratificaron a la ex alcaldesa con mensajes de reconocimiento y cálidos aplausos de gratitud.

Este gratificante testimonio ciudadano a MAKI ocurrió ayer, el término de la exposición de los avances de la ciudad en 5 años de Administración municipal, en cuyo lapso, ilustró la ex alcaldesa, fue posible rescatar y ahorrar fondos que luego se aplicaron en las distintas áreas de su Administración, lo cual permitió acelerar el avance en materia de infraestructura y servicios públicos a la población.

AVALA CABILDO DE REYNOSA

NOMBRAMIENTOS DE DIF E IRCA

A propósito de Reynosa, durante la segunda Sesión de Cabildo encabezada por el Presidente Municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, se tomó protesta al 12º regidor suplente y se pusieron a votación los nombramientos de la Directora del Sistema DIF, Comisario de este organismo y la Directora del IRCA.

Luego de la lectura de la solicitud de licencia del regidor JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ HERRERA, se tomó protesta a CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO quien estará ocupando la doceava Regiduría a partir de esta sesión.

Durante este acto se sometió  a votación el nombramiento de AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI como Directora General del Sistema DIF y de JORGE SOBREVILLA como  Comisario del sistema.

En el VII punto se aprobó el nombramiento de la directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes HAYDEÉ MILAGROS ÁLVAREZ ORTUÑO, misma que fue respaldado al igual que en los otros puntos por mayoría.

Es así como la estructura que encabeza el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ continúa sumando nuevos perfiles con experiencia avalada por el Cabildo.

APOYA ALCALDE SANEAMIENTO

Y MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

Por asociación temática, deje decirle que con el objetivo de contribuir a un regreso seguro a clases presenciales en escuelas de nivel básico, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dio indicaciones a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para dar mantenimiento al jardín de niños Ignacio Allende.

En el kinder ubicado en la colonia Las Cumbres, el Gobierno Municipal construye rampas para discapacitados y el edificio es objeto de rehabilitación de su sistema eléctrico, con sustitución de focos y lámparas, cableado y reparación de abanicos, además de pintura para dar un mejor aspecto al recinto educativo.

REHABILITA ÁREAS VERDES

Y SANEA VÍA PÚBLICA

Al mismo tiempo y por indicaciones del Presidente PEÑA ORTIZ, equipos de trabajo del Gobierno de Reynosa realizan labores de restauración en el área verde del fraccionamiento Rincón de las Flores.

Los trabajadores del Ayuntamiento rehabilitan los juegos infantiles y efectúan el chapoleo y limpieza del espacio de uso común, para que pueda ser disfrutado por las familias del sector, de acuerdo a lo que permita la actual contingencia sanitaria.

ACELERAN LIMPIEZA

Cuadrillas del Municipio trabajan, bajo medidas de seguridad, en el chapoleo y limpieza de las laterales de la carretera a San Fernando y en el acceso al fraccionamiento Paseo de las Flores, para liberar el acotamiento de dicha autovía.

Las instrucciones del Alcalde, CARLOS PEÑA, son seguidas con precisión para lograr a corto plazo el embellecimiento de calles, avenidas y accesos a la ciudad, donde también es importante la participación de la sociedad evitando tirar basura en la vía pública.

VISITA CARLOS MÓDULO DE

VACUNACIÓN EN CORNING

Y como parte de la estrategia para el control y disminución de casos de COVID19, el presidente municipal PEÑA ORTIZ, llevó a cabo la visita del módulo de vacunación en la puesta en marcha para la etapa de la segunda dosis de Pfzier a la población de 18 a 39 años, embarazadas y rezagados.

El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado de la Subdelegado de Bienestar KENIA CITLALLI SÁENZ RODRÍGUEZ, CÉSAR RAMÍREZ gerente de RH del corporativo, así como JESÚS REYES gerente de RH de Corning Optical Communications Planta Villa Florida, llevaron a cabo el recorrido por el área de aplicación de la segunda dosis.

RECONOCE ALCALDE

LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró este lunes la exposición fotográfica “200 años de lealtad” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual a través de 63 fotografías se muestra el rostro del actuar de los elementos del ejército, quienes con lealtad sirven al pueblo de México.

En la inauguración de la exposición que se encuentra instalada en la sala “Dr. Tomás Urtusástegui” del Parque Olímpico, el Presidente Municipal fue acompañado por el Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, ALEJANDRO RIVAS SALGADO, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada.

También estuvieron presentes: CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, Secretario del Ayuntamiento y GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ, Secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Correspondió al Mayor OSCAR ELISEO CASTRO PEÑA dar la reseña de la exposición, relatando que fue el 4 de Octubre de 1821 cuando fueron creadas cuatro secretarías entre ellas la Secretaría de Guerra y Marina como encargada del rubro de seguridad interior y exterior del país.

El alcalde MARIO LÓPEZ hizo un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, a la vez que convocó a los matamorenses a unirse por un mejor Matamoros, un  mejor Tamaulipas y un mejor México.

CARMEN LILIA DA RESULTADOS,

A UNA SEMANA DE TRABAJO

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Nuevo Laredo, El Gobierno Municipal está trabajando en el rescate de la ciudad en obras de infraestructura, para ofrecer una mejor imagen y calidad de vida a la población.

En tan solo una semana se ha visto reflejado el trabajo realizado por distintas secretarías de la administración de CARMEN LILIA CANTUROSAS, cumpliendo con el compromiso de laborar por el bien de la sociedad.

“El alumbrado público, los baches, la limpieza de nuestras áreas, recuperar nuestros parques han sido la constante de esta semana, en lo cual hemos estado trabajando junto con todos los ciudadanos, para darles una mejor ciudad que tanto nos lo piden”, señaló la Presidenta Municipal.

Actualmente la Dirección de Protección Civil, junto a la Secretaría de Servicios Públicos, ha recolectado un total de 14 mil 309 llantas de distintos sectores, uno de ellos de la colonia Villas de San Miguel.

Señaló que se han brindado también 340 servicios de reparación de bacheo entre asfalto y concreto hidráulico de 100 calles, beneficiando a más de 20 colonias.

Se instalaron 44 lámparas y 78 reflectores LED en superpostes, los cuales no estaban funcionando y se repararon 548 luminarias de circuitos que se encontraban en malas condiciones en colonias  Valles de Anáhuac, El Progreso, La Sandía, entre otras.

SUPERVISA GONZÁLEZ VALDERRAMA

PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Vuelvo a los Programas Federales de la 4T para compartirle que el Delegado en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA aseguró que el poner al alcance de un mayor número de tamaulipecos los programas sociales del Gobierno Federal en Tamaulipas, es una meta fijada para cada uno de los titulares de Liconsa, Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

GONZÁLEZ VALDERRAMA señaló que se fortalecerán los lazos de coordinación con las representaciones federales para cumplir con uno de los compromisos relevantes del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, atender a los mexicanos más necesitados y en especial a los tamaulipecos.

“Liconsa, Diconsa y Segalmex representan una herramienta muy importante del Gobierno Federal para ofrecer opciones de alimentación sanas y nutritivas, por eso la encomienda de llegar a más tamaulipecos a lo largo y ancho de la entidad”, señaló RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

El delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA estuvo acompañado en la reunión por MARÍA VICTORIA AGUILERA GONZÁLEZ y JUAN ANTONIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, gerente y subgerente de Liconsa respectivamente; por JOSÉ GUADALUPE PIÑA; gerente de Segalmex, así como JOSÉ CRUZ RAMÍREZ TOVAR, representante de Diconsa.

DIF TAMPICO: SEMANA DEL

APAPACHO A ADULTOS MAYORES

Mientras que en Tampico, con el objetivo de brindar una atención especial a las abuelitas y abuelitos que asisten a las Casas Club del Adulto Activo del Sistema DIF Tampico, se lleva a cabo el programa denominado "Semana del Apapacho", mediante el cual se proporcionan de manera gratuita servicios de corte de pelo, pintado de uñas, depilación de cejas, y pláticas motivacionales, entre muchos otros beneficios.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo explicó que el propósito de esta campaña es el generar bienestar entre los adultos mayores y facilitarles una serie de servicios que reflejen el cariño y amor que el sistema DIF les tiene.

"Queremos que se  sientan queridos, que se liberen un poco del estrés provocado por esta pandemia. Es muy importante que sepan que seguiremos estando cerca de ellos, atendiendo sus necesidades, pero lo más importante es que estén contentos, y que no se sientan solos”, subrayó.

La Presidenta del sistema DIF agregó que el programa se lleva a cabo en las Casas Club del Adulto Activo ubicadas en las colonias Borreguera, Morelos, Infonavit, Esfuerzo Obrero, las Américas y Nuevo amanecer.

INICIAN ANÁLISIS DEL

PAQUETE ECONÓMICO 2022

En otro tema, deje decirle que a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de diputados, se inició el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, donde es de suma importancia escuchar a los distintos sectores de la sociedad para establecer recursos justos y lo que más le conviene a cada entidad federativa.

El diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, señaló que para su partido ha sido una premisa fundamental que la voz de sus representados sea escuchada, por ello promovieron este ejercicio ciudadano.

“Por ser un tema de gran relevancia para todos los estados el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión promovió que exista diálogo  entre la sociedad y los poderes como en este caso, el legislativo”.

UAT DESARROLLA PROGRAMA

DE APRENDIZAJE EN RED

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

El programa plantea una propuesta progresista en la docencia que permita a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales.

Así lo explica el Dr. FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, quien coordina la implementación de este programa con un grupo de la Licenciatura en Comercialización de la Unidad Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), en colaboración con el profesor-receptor Dr. Miguel Sahagún, de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El titular del CIS-UAT destacó que el programa se inició durante este período escolar, y consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboren en el diseño de una unidad COIL para integrarla en una de las asignaturas de cada profesor, la cual en su momento será evaluada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here