Ocho obispos en México están siendo investigados por encubrir delincuentes sexuales

2188
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, admitió que ocho obispos mexicanos estarían bajo investigación por el presunto encubrimiento de delincuentes sexuales, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CMM).

“Aunque se han pretendido dar cifras de los abusos, la realidad es que la Iglesia mexicana no tiene bases contundentes que den una radiografía precisa del problema”, indicó el centro.

En los “últimos años” se denunciaron a 328 sacerdotes y de estos, 134 fueron hallados como delincuentes seriales, refiere la editorial del CMM.

La postura católica publicada este domingo, se cuestiona si “¿podría llegar el día de un informe similar en México? Esa es una probabilidad muy lejana para nuestra realidad”.

Los dichos de Coppola se dan una semana después de la la publicación del Informe Sauvé, que reveló que en los últimos 70 años en Francia, hubo entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas que abusaron de 216 mil menores entre 1950 y 2020, cifra que asciende a 330 mil al tomar en cuenta a los empleados y colaboradores laicos.

Antes de la aparición del Informe Sauvé, el nuncio Coppola dijo que “no hay estadísticas generales para saber cuánto es, seguramente es una muy pequeña parte, pero gravísima de todas maneras”.

La publicación del documento de 2 mil 500 páginas, preparado por una comisión independiente, se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

El CMM recordó que se han presentado otras investigaciones, como el Reporte Ryan de la Comisión creada por el gobierno irlandés para investigar los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos contra niños y adolescentes en 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí