Producciones extranjeras, el gran secreto detrás del éxito de Netflix

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Agencias.- “Jugaremos… muévete luz verde”, seguramente mientras leías esta frase fue inevitable cantarla en tu mente con esa siniestra melodía, la cual se ha hecho popular en las últimas dos semanas gracias al éxito de “El Juego del Calamar”. La serie surcoreana está en camino a convertirse en el mayor éxito en la historia de Netflix, es el programa más popular en más de 90 países, algo sin precedentes para un programa coreano (y realmente para cualquier programa de televisión). Es un meme en TikTok, un disfraz de Halloween, tiene sus propios videojuegos y probablemente, una segunda temporada.

Y aunque ya lo hemos analizado mucho, la ‘guerra del streaming’ está llena de estrategias, las cuales parece que Netflix conoce muy bien. Si bien en los últimos meses HBO Max, Paramount+ y Star+ se han unido al mercado de los servicios de streaming con un gran armamento lleno de series y películas originales, Netflix ha visto más allá. La compañía ubicada en Los Gatos, California, ha estado invirtiendo en producciones en idiomas extranjeros desde 2015. Ha gastado más de mil millones de dólares solo en programas coreanos, y este es el primero de ellos que se abre paso en esta escala, y está impulsando a millones de nuevos espectadores a otras series de Asia como “Sweet Home” y “Alice in Borderland”.

Sí, parece que el secreto está en el extranjero, y desde hace unos años Netflix ha seguido dicha estrategia al invertir en países como México, Reino Unido, España y Corea del Sur. La empresa busca globalizar el negocio del entretenimiento, creando una plataforma para que personas de más de 190 países vean historias de todo el mundo, dándole una vuelta por completo a la industria, ya que antes las películas y series dobladas o subtituladas, solo se podían ver en canales específicos y cines de arte.

SALVANDO A NETFLIX

Actualmente, los tres programas más vistos en el universo del streaming provienen todos del extranjero, hablamos de “La Casa de Papel” de España, “Sex Education” del Reino Unido y “El Juego del Calamar” de Corea del Sur. Estos éxitos no podrían haber llegado en mejor momento, Netflix registró su primera mitad del año más débil desde 2013, y se ha enfrentado a crecientes dudas de los inversores sobre su futuro. Sus acciones bajaron durante el año a mediados de agosto, y su lista de programas en el tercer trimestre había hecho poco para inspirar confianza antes de septiembre.

La participación de Netflix en la demanda global de series originales alcanzó un nuevo mínimo en el tercer trimestre, según Parrot Analytics. De acuerdo a Lucas Shaw, periodista de Bloomberg, HBO Max, Hulu, Apple TV +, Disney + y Amazon ahora representan al menos el 5%. Netflix sigue siendo el líder de la industria, pero su control sobre nuestra atención ha ido cayendo. Netflix tiene aproximadamente el 46% de los programas originales que la gente quiere ver en Internet, pero recordemos que solía tener mucho más.

Sin embrago, los inversores han tenido buenas razones para confiar una vez más en la plataforma, el triunfo de Netflix en los Emmy y su serie de éxitos recientes han sido grandes puntos para la empresa, de hecho las acciones de la compañía se han recuperado a niveles récord. “El Juego del Calamar” apareció a finales de septiembre, el final del trimestre fiscal, por lo que es posible que Netflix no obtenga todos los beneficios cuando la compañía informe los resultados financieros a finales de este mes. Pero ya sea que Netflix supere o no las expectativas, desarrollar más programas como esta serie, pues es parte de su estrategia.

¿UN MODELO A SEGUIR?

Netflix cree que la única forma de seguir creciendo es confiar en sus clientes fuera de Estados Unidos, la compañía ya está dedicando cada vez más su presupuesto a programas en India, Corea del Sur, Japón y Nigeria. Si bien la ventaja competitiva de Netflix en Estados Unidos se ha evaporado en gran medida en los últimos dos años debido a la llegada de otras plataformas, su ventaja en el extranjero es más significativa.

Son pocas las compañías que tienen su experiencia haciendo espectáculos en el extranjero, además no cuentan con una infraestructura comparable a la de Netflix. ViacomCBS y Comcast se han asociado en Europa para poder competir, HBO Max ni siquiera está operando en algunos de los territorios europeos, y Apple apenas está comenzando.

Disney sigue siendo una excepción debido al atractivo global de sus marcas más importantes, recordemos que con la llegada de Star+, muchas de sus series fueron grabadas en Latinoamérica, aunque no han dado los resultados esperados. Marvel y Star Wars por sí solos no lograrán ganarle a Netflix. Es solo cuestión de tiempo antes de que estas empresas sigan los pasos que tanto tiempo le tomó aprender a Netflix, pero para entonces, seguramente la compañía ya habrá ideado una nueva estrategia.