FMI baja las previsiones de crecimiento mundial en un 5.9 %

2324
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó levemente las previsiones de crecimiento global de este año al 5.9 %, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

“La recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia”, señaló la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, en el informe “Perspectivas Económicas Globales” que dejó sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en el 4.9 %.

Estados Unidos, con un crecimiento estimado del 6 %; y China, con uno del 8 %, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año, aunque en ambos casos el organismo redujo las estimaciones previas (un punto porcentual en el caso estadounidense y una décima en el caso chino).

En concreto, el Fondo indicó que la rebaja en EU obedece a “una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministro”, mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública “más rápida de lo esperado”.

Gopinath remarcó que hay “grandes divergencias” en la evolución económica tras la pandemia, en gran parte como reflejo del diferente acceso a las vacunas entre países avanzados y en desarrollo, lo que supone un motivo de “preocupación”.

“Mientras que más del 60 % de la población en economías avanzadas está vacunada con la pauta completa y algunos están ya recibiendo dosis de refuerzo, cerca del 96 % de la población en los países de bajos ingresos sigue sin estar vacunada”, advirtió la economista india.

De hecho, las economías avanzadas recuperarán sus niveles económicos previos a la pandemia en 2022, mientras que las economías en desarrollo, exceptuando a China, tendrán que aguardar varios años más para retomarlos.

Por países, India volverá a ser la economía con un mayor crecimiento, con una tasa del 9.5 % en 2021, y sin cambios respecto las previsiones de julio.

Japón, por su parte, crecerá un 2.4 % este año, cuatro décimas menos de lo esperado; Rusia lo hará un 4.7 %, tres décimas más de lo anticipado; y Sudáfrica un 5%, un punto porcentual más de lo previsto tres meses atrás, según las proyecciones del Fondo.

La asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) se celebra esta semana en Washington, de nuevo de manera virtual por la pandemia del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí