Gobierno Federal prepara embate en contra de empresas gaseras de LP y comisionistas

1974

Agencias.- Revisará Gobierno Federal los permisos de importación vigentes y los permisos de operación de los grandes consorcios gaseros como Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec, entre otras, que concentran 266 permisos que tiene una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros.

En la mira del gobierno están importadores como Petrolíferos Enerpres, Truper, Comercial de Herramientas, Movenergy, Damigas, Almacenador de Gas Windstar, Super Gas de Ciudad Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana, Intersim, entre otros que actualmente son responsables de 7 de cada 10 litros que ingresan del exterior, principalmente de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Petróleos Mexicanos (Pemex) participa con el 30% de las compras externas, según datos de la propia Secretaría de Energía.

El objetivo del gobierno federal es devolver a la petrolera el control del 51% del mercado de gas LP, aunque en este momento Pemex -la única productora de este combustible- produce 92 mil barriles diarios, cuando la demanda que tiene la empresa petrolera estatal es de 146.6 mil barriles diarios, lo que arroja un déficit de 54.6 mil barriles diarios, sin contabilizar el mercado que cubre la iniciativa privada con el gas LP importado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes la intención del gobierno federal de controlar el 51% del mercado del gas, “ya que en ese sector no había contrapeso porque eran cinco empresas las que lo controlaban”.

En su conferencia mañanera, aseguró que no hay riesgo de desabasto de este carburante que utiliza el 70% de los hogares en México, ante las protestas de gaseros y que el asunto “ya se está atendiendo e incluso se puede extender la distribución de Gas Bienestar”.

La empresa gasera estatal opera, hasta ahora, en la alcaldía de Iztapalapa, aunque en materia de precios no es la mejor opción para los consumidores de esta localidad, tomando en cuenta que al menos cinco empresas distribuidoras lo venden más barato que ella.

Las autoridades que regulan el mercado de gas LP ya vienen trabajando desde meses la intervención en este sector, pues consideran que hay una excesiva concentración en pocas manos.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here