Se dispara deuda de países más pobres, alerta el Banco Mundial

3619
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La deuda de más de 70 países de bajos ingresos aumentó un 12 por ciento en 2020, hasta un récord de 860 mil millones de dólares, debido a la respuesta fiscal y monetaria desplegada para encarar la pandemia de COVID-19 y supone un “trágico retroceso” en el desarrollo de esos países, alertó el Banco Mundial.

El auge del pasado año se suma al 9 por ciento que ya habían registrado previamente en 2019, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las cuentas públicas en esos países, gran parte de los cuales se encuentran en África.

En este sentido, el presidente del BM, David Malpass, aseguró en una rueda de prensa telefónica que es necesario “un enfoque integral del problema de la deuda”, que incluya “la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”.

Malpass remarcó que, según los datos del organismo que preside, el problema de la desigualdad económica seguirá agravándose, ya que los ingresos medios per cápita en los países avanzados ascenderán un 5 por ciento frente al 0.5 por ciento de media en los países en desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, junto con el G20, han aprobado una moratoria en el pago de intereses por parte de estos economías de bajos ingresos, pero esta medida tiene pocos efectos, ya que es limitada y expira a finales de 2021.

Las entradas netas de los países de ingreso bajo y mediano provenientes de acreedores multilaterales ascendieron a 117 mil millones de dólares en 2020, el nivel más alto en una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí