El grupo de Morena presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para que los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos no prescriban a la vez que se incrementan las penas al doble en delitos como cohecho, dádivas y otros.
La iniciativa presentada por el diputado Humberto Prieto plantea reformar los artículos 217, 219, 221, 222, 223, 227, 231 y se adiciona el artículo208 del Código Penal del Estado para establecer la imprescriptibilidad de la sanción respecto de diversos delitos.
A la vez que se plantea imponer penas más severas a los servidores públicos que incurran en los delitos de corrupción, en lo general, para disuadir, en lo posible, incurrir en las conductas dañinas para el Estado y municipios, sin perjuicio de las agravantes particulares que se previenen atendiendo a la calidad o cualidad del presunto responsable del delito.
La iniciativa morenista contempla imponer la sanción de cuatro a diez años de cárcel a quienes incurran en los delitos como son cohecho, aceptar dádivas , desvío de recursos, concusión, uso ilícito de funciones y atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.
Así serán imprescriptibles las sanciones establecidas en los artículos 216, 218, 220, 222, 226 y 230 del Código Penal del Estado.