Uso de la “x” en lenguaje inclusivo es impronunciable, afirma la RAE

4173
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Aunque la Real Academia de la lengua Española (RAE) reconoce en el lenguaje inclusivo el uso de la X o letra E, afirma que el uso de dichos recursos no está generalizado ni asentado.

Con un mensaje difundido en sus redes sociales se reafirma el rechazo de la Academia a reconocer el lenguaje incluyente el cual, de acuerdo con la comunidad LGBT, apela al reconocimiento de personas que no se identifican con el género masculino o femenino.

La más reciente respuesta de la RAE se dio este lunes cuando una usuaria cuestionó si es correcto usar pronombres como elle, todxs, nosotrxs, a lo que la Academia respondió que el uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es innecesario e impronunciable.

En una segunda respuesta, la RAE escribió que “el uso de la letra x como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

La institución, luego de las solicitudes por parte del Gobierno de su revisión, ya aprobó por unanimidad de sus miembros la posición contraria al uso del lenguaje inclusivo e incluso ha asegurado que el masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna pues no invisibiliza a la mujer.

El rechazo de la Academia al lenguaje inclusivo no es nuevo. En 2020 y en sus redes sociales aseguró que el uso de la letra x como supuesta marca de género inclusivo resulta ajeno a la morfología del español, además la calificó como innecesaria e impronunciable, pues señaló que el masculino gramatical ya cumple dicha función como término no marcado de la oposición de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí