Lluvias de Pamela deberán elevar nivel de presas en la zona norte

3160
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Aún cuando el huracán Pamela se ha reducido a tormenta tropical se espera que sus precipitaciones pluviales puedan alcanzar a Coahuila y Chihuahua para reabastecer las presas, a fin de mitigar el problema de la falta de agua en la zona norte del país, con fines agropecuarios.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, señaló que las presas internacionales La Amistad y Falcón no se han reabastecido por lo cual se tienen problemas abastecer las 220 mil hectáreas del distrito de riego 025.

Para irrigar las tierras del distrito de riego Bajo Rio Bravo se requiere de un volumen de mil 182 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente las dos presas antes mencionadas presentan un bajo nivel de almacenamiento, por lo cual de nueva cuenta las siembras en este distrito se harán bajo condiciones de temporal.

Es por ello que se hace necesario que las lluvias de Pamela caigan sobre las presas en Chihuahua y Coahuila a fin de que viertan aguas abajo y también se eleve el nivel de las presas internacionales.

Indicó que la presa “Marte R. Gómez” presenta un buen nivel de almacenamiento por lo cual no habrá dificultades para cumplir con la entrega de la cuota de agua a Estados Unidos que es de 432 millones de metros cúbicos anuales, durante cinco años y cuando el nivel de la presa así lo permita.

El próximo mes de noviembre se cuándo se efectúa el trasvase de agua de la presa “Marte R. Gómez a Estados Unidos.

Insistió en que si bien por ahora existe una buena humedad es necesario se registren más precipitaciones pluviales a fin de asegurar las siembras del ciclo otoño-invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí