México busca adquirir vacuna anticovid cubana Abdala: AMLO

2930
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que existe un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir su vacuna Abdala contra el COVID-19.

Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas, nada más que todavía no se ha podido concretar”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario expuso que esto es resultado de la relación de cooperación “sobre todo en el campo médico con Cuba”.

“Y vamos a seguir trabajando juntos”, puntualizó.

Recientemente, Cuba vendió cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam y envió 900 mil unidades a Venezuela.

Añadió que aunque se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento solo contempla a los mayores de 18 años.

En agosto pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

De acuerdo con la Cofepris, el biológico “es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2“.

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

Este jueves, López Obrador recordó que la federación ha destinado más de 40 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas para garantizar el abasto.

AMLO insistirá a la OMS

El presidente dijo que está esperando las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, si se requiere médicamente, se vacune a todos los menores de 18 años.

Insistió de nuevo a la OMS para que autoricen las vacunas que han demostrado “eficacia” y han “salvado vidas” sin causar daños.

Afirmó que mandará una carta al organismo para que “no tarden y se autoricen” las vacunas y recordó que millones de personas, incluso menores de edad, ya se han vacunado y no presentaron casos graves por reacción de la vacuna.

Recordó que Estados Unidos aceptó que entren personas inmunizadas con vacunas no elaboradas por ellos y lamentó que en algunos países no se permita la entrada a personas vacunadas con marcas distintas a las que están aprobadas en sus territorios.

No es posible que porque haya una vacuna que se produce en un país con un sistema político, se le trate de marginar”, subrayó.

Actualmente, México suma más de 3,7 millones de contagios y 283 mil193 defunciones debido al COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí