6° CONGRESO UAT-EUMED «DESIGUALDAD Y DESERCIÓN ESCOLAR»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía

Comprometidos con la celebración anual y al cumplir seis años organizando nuestros congresos internacionales virtuales Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad de Málaga (UMA) y Grupo Eumed en Andalucía España, sobre “Desigualdad social, económica y educativa”, este año, ante el impacto mundial sufrido sobre la educación, motivado por la aparición y continuación del virus mundial del Covid-19 que ya está entrando en la tercera ola de contagios, con la agresiva variante Delta, este año estaremos abordando entre el 2 al 16 de noviembre, “el impacto que el Coronavirus ha provocado en la deserción, abandono escolar y desigualdad educativa, tanto de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, centrándonos en la población de habla hispana de México, España y América Latina”.

De hecho, al día de hoy, tenemos registrados más de 20 participantes con 12 ponencias especializadas en estos temas, de países como Ecuador, Chile, Cuba, España y México.

La crisis económica mundial que se viene arrastrando desde el año 2009 por el crack inmobiliario de Estados Unidos, se está ahondando e intensificando desde marzo del 2020, por la aparición del Covid-19 (Coronavirus SARS-CoV-2).

Uno de los mayores impactos se observa por la ausencia de estudiantes en las aulas presenciales, que para evitar los contagios masivos las autoridades escolares de todo el mundo dictaminaron la suspensión de clases físicas y la sustitución por las aulas virtuales On-Line, Radio o Televisión.

Este impacto si bien se generalizó en todos los niveles y estratos sociales educativos, ha sido mucho mayor en las clases sociales de menores ingresos, que no disponen de herramientas e instrumentos para el acceso de la educación por medio del Internet.

Adicionalmente, este impacto presuponemos es mayor en los países en desarrollo y subdesarrollados, que los efectos en países de mayor nivel socioeconómico.

En este sexto congreso estaremos analizando que el cierre de las aulas y las escuelas ya está provocando rezagos en el aprendizaje, aumento de la deserción y abandono escolar y, por ende, una mayor desigualdad social y económica, lo que tendrá un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, que serán conocidos como ‘La generación del Covid’, o la ‘generación Post-pandemia o Pandemials’.

Recordando por ello, que los especialistas han planteado la existencia de ocho generaciones desde el comienzo del siglo XX: 1) generación interbellum (1900-1914); 2) generación grandiosa (1915-1927); 3) generación silenciosa (1928-1945); 4) baby boomers  (1946-1964); 5) generación X (1965-1980); 6) generación Y o millenials (1981-1996); 7) generación Z (1997-2010); y 8) generación alfa (2010 a la fecha).

Ahora, la generación de los «Pandemials» se caracteriza por el monumental desafío que deberán enfrentar en el próximo medio siglo: evitar una nueva extinción masiva de la humanidad debida al cambio climático. Otra característica que marcará esta nueva generación es la sostenibilidad.

Los Pandemials esperan que sus gobiernos se vuelvan totalmente digitales. Pero no solo los gobiernos, sino también que los modelos económicos se vuelvan sostenibles e inclusivos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el virus SARS-CoV2 ya provocó que mil 600 millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) en todo el mundo dejaran de asistir a la escuela. En México, más de 30 millones de alumnos empezaron desde el mes de agosto del 2020, a recibir lecciones a través de la televisión, la radio y quienes tuvieron la oportunidad, vía internet. La Secretaría de Educación instrumentó a través de las televisoras nacionales la opción de impartir clases masivas por medio de dicho sistema. De hecho, apenas este septiembre del 2021, ligeramente arrancó la vuelta a clases presenciales e híbridas (part time), sin embargo, los contagios se vuelven a multiplicar y no se han vacunado aún los menores de 18 años es México.

El 4 de agosto del 2020, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció la estrategia del Gobierno Federal con la que impartieron educación en medio de la pandemia que de momento impide tener clases presenciales a más de 30 millones de alumnos en México. El ciclo escolar comenzó el 24 de agosto con clases a través de radio y televisión con el programa Aprende en casa II. Un reto no menor tomando en cuenta la desigualdad en el país y las complejidades entre las familias, pero que, según el presidente, se afrontó gracias a la unión entre la televisión pública y privada para la enseñanza.

En otras partes del mundo, han venido ocurriendo hechos similares, por lo que se intuye que la afectación será reflejada en el mediano plazo con un menor aprendizaje, pero sobre todo un alto porcentaje de alumnos que abandonen sus estudios por falta de posibilidades de acceso a la radio, TV y dispositivos electrónicos (computadoras, Smartphone, tabletas e internet).

El aprendizaje en casa se ha vivido de manera diferenciada, mientras hay quienes pueden tomar lecciones vía “Classroom” y asisten a videoconferencias con el apoyo de sus padres, docentes de la Escuela Primaria «Educación para Todos», en la Ciudad de México, han optado por WhatsApp como la vía de comunicación oficial para poder llegar a más estudiantes, considerando que muchos de los alumnos no tienen acceso a otras tecnologías. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, 45% de los estudiantes no tienen un dispositivo como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente en el hogar con acceso a internet.

Este fenómeno, seguramente se replica en mayor o menor medida, en el resto de países de habla hispana.

Por todo ello, los organizadores de este 6º congreso sobre desigualdad social y educativa, consideramos que la pandemia de coronavirus ha ahondado la desigualdad educativa en el mundo a nivel sistémico, por lo que se requiere de políticas públicas decididas a combatir esta desigualdad, sin que para ello existan, hasta el momento, programas o políticas del gobierno orientados a favorecer que se contrarresten los impactos que se han tenido.

Respecto al impacto del Covid-19 en la educación básica, media y superior, “confluyen tres factores: la problemática económica, que se deriva de la disminución de la actividad productiva y comercial durante la pandemia, y del consecuente desempleo o pérdida de fuentes de ingreso; la enorme brecha digital, que va de la mano de la desigualdad socioeconómica y se sobrepone a ella; y la dificultad por parte de las instituciones de educación superior de enfrentar la crisis educativa que se deriva de la pandemia”.

Por todo lo aquí descrito, seguramente tendremos una contribución interesante en los próximos días de noviembre, que nos ayudará a comprender y analizar desde la óptica de la academia, cuales serán los efectos y las posibilidades de remontar el futuro en la educación en nuestros países hispano hablantes.

Por lo pronto, profesores investigadores de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Málaga y otras instituciones de España y América, estaremos difundiendo por estos canales de comunicación, los alcances y retos a superar en los próximos años por esta nueva «generación Pandemials»…

¡Hasta Pronto!

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