ARRANCA EL TRUCO

Partitura
Por Arnoldo García Cáceres

6038

Por Arnoldo García.

Ante el primer golpe del aspirante panista al Gobierno del Estado, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, con la presentación de su asociación civil “#Todos Por Tamaulipas”, ahora los candidateables morenistas AMERICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA deberán apretar el paso a la vez que el partido anticipar la nominación del candidato.

Como anda el clima político-electoral, todo hace indicar que el PAN habrá de anticipar la nominación de su candidato y otro tanto deberá hacer Morena para ir a la búsqueda de votos y simpatizantes.

Del evento del pasado sábado, en el Polyforum, es de admitir que fue todo un nocaut en cuanto a movilización. El lugar fue insuficiente para dar cabida a los miles de personas que asistieron y que se quedaron. Por acarreo todo un éxito.

Pero como en todo, el pero está en el nivel, no había clase política relevante que arropara a CESAR AUGUSTO.

Definitivamente que RICARDO GAVIÑO CARDENAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, JORGE MARIO SOSA POHL y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ no son representativos de la ciudadanía, ni lo mejor del PVEM, PRI PRD y PAN.

Se puede reconocer que VERASTEGUI OSTOS ha tejido alianzas, pero definitivamente no ha sido con lo mejor y si en cambio les pesa el desprestigio. Así pues, deberá tejer fino para lograr alianzas con quienes realmente le aporten votos y no se constituyan lastre que reste.

En esto último deberá ir a tender sus redes en la zona sur de la entidad, en donde el panismo de aquella región se encuentra cerrado en apoyar al alcalde tampiqueño JESUS NADER NASRALLAH.

Si bien, RICARDO GAVIÑO, ALEJANDRO GUEVARA, JORGE MARIO SOSA y LETICIA SALAZAR se cuidaron de no hablar en nombre de los partidos a los cuales pertenecen y lo hicieron como ciudadanos, a nombre de la sociedad, con la movilización que se tuvo y la promoción de la figura de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI se tiene todos los indicios de un acto anticipado de campaña.

No es novedad que Morena presentara una denuncia en contra de la agrupación “#Todos por Tamaulipas” por acto anticipado de campaña ante el Ietam.

Hay que recordar que existe en la legislación electoral la figura equiparable funcional, que es el nombre técnico que se les da a los actos simulados en materia electoral.

Otra cuestión que llama la atención es el hecho de que VERASTEGUI OSTOS siga siendo el secretario General de Gobierno. Sin duda que el evento del pasado sábado fue aprobado y ordenado por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pero ello no significa que tal vaya a ser su decisión.

Aunque también parece ser la misma táctica de VICENTE FOX de imponerse al Comité Nacional para sacar la candidatura y forzarla con eventos de magnitud como el del pasado sábado.

 

ACORDES y DESACORDES

INTERESANTE el asunto de los magistrados en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pues al clausurar el Instituto Electoral de Tamaulipas el proceso 2020-2021, cesa la función de los magistrados RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, ya que en la reforma constitucional que aplicó el Congreso del Estado se estableció que el Tribunal Electoral de Tamaulipas estaría integrado por tres magistrados y los  dos que nombró el Senado de la República el año pasado sería únicamente para este proceso electoral.

El proceso electoral ya quedó terminado y en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF no resuelva la controversia, la presidenta del Tribunal, la magistrada BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS deberá suspenderles el sueldo, compensación, recoger el auto que tienen a su disposición y cerrar las oficinas de SANCHEZ RIVAS y ARROYO VILLARREAL en acatamiento a la reforma constitucional.

En sentido contrario estaría incurriendo en responsabilidades al estar pagando sueldo, compensación y prestaciones a quienes ya no son magistrados.

Es así que llama la atención el hecho de que en la página web del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENE OSIRIS SANCHEZ y EDGAR IVAN ARROYO sigan apareciendo como magistrados del Tribunal….

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sorprendió con la designación de SANTOS LOZANO CEDILLO, como director de Compras del Congreso del Estado. Sí, aquel que fue director del Instituto del Deporte durante la administración estatal de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

También llegó al Congreso SERGIO OLIVERIO CASTILLO SAGASTEGUI, quien estuvo en la Contraloría Estatal de EGIDIO TORRE CANTU y fue director de Obras Públicas Municipales con OSCAR ALMARAZ SMER, y además HECTOR ADAME, quien fue director administrativo en la secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de YARRINGTON RUVALCABA.

Que por otra parte no es novedad alguna cuando los morenistas del PRI en Tamaulipas son los frustrados del PRI; así también RICARDO PEREZ, director Administrativo en el Congreso, quien participó con MAURICIO CERDA GALAN en las juventudes del PRI. 

POR verse si estos y otros nombramientos en el Congreso del Estado se sostienen en año y medio más cuando se tenga que entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política al PAN….

EL próximo 17 de noviembre en Misa Solemne OSCAR EFRAIN TAMEZ VILLARREAL tomará posesión como quinto obispo de la Diócesis de Victoria, la cual será concelebrada con el Nuncio Apostólico, FRANCO COPPOLA, así como otros prelados.

La ceremonia litúrgica se abra de celebrar en el Polyforum extiendo invitación además de los feligreses al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y autoridades civiles…..

VAYA por fin hubo un acercamiento entre el delegado de los Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, GONZALEZ VALDERRAMA cumplió con el protocolo de la formalidad de acudir a presentarse e informar sobre los programas sociales que se contemplan ejecutar.

Fue un encuentro respetuoso y cordial del cual se espera rinda buenos frutos para atender de la mejor forma a los grupos vulnerables. El hecho de que el encuentro en Palacio de Gobierno se haya prolongado durante hora y medio deja entrever que hubo entendimiento y disposición para acuerdos…..

EN eso de la alianza “Todos por Tamaulipas” entre PAN-PRI-PRD el Partido Verde Ecologista de México no esta contemplado y  si el exdirigente del Verde, RICARDO GAVIÑO CARDENAS, externó simpatías a favor de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, lo hizo a titulo personal y no a nombre del Verde.

Durante la pasada visita del dirigente de Morena, MARIO DELGADO, con motivo del informe de el senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente del PVEM y MARIO DELGADO pactaron la alianza en Tamaulipas para la elección de Gobernador, incluyendo  en la coalición “Juntos Haremos Historia” al Partido del Trabajo.

De sobra es conocido el oportunismo de los dirigentes del PVEM y como advierten que con el PAN, PRI y PRD no hay un futuro optan con la alianza con Morena y PT la cual le podría dar posiciones en la próxima administración estatal…..

PARA fortalecer la capacidad de respuesta a la población, el Gobierno Municipal de Victoria y la fundación mexicana 911 entregaron equipo al cuerpo de Protección Civil Municipal, donde el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ anunció la llegada de una nueva unidad. 

“En los próximos días tendremos un nuevo volcano” anunció el alcalde de Victoria en referencia a la única unidad equipada con la que cuenta Protección Civil Municipal y aseguró que en su gobierno se buscará dignificar este cuerpo de auxilio dotándolo de las herramientas necesarias para trabajar con todo lo que se necesita para Victoria. 

A la fundación 911 que representa en Tamaulipas ANA MARIA ALVARADO LUMBRERAS agradeció su voluntad de sumarse con la donación de este equipo y aceptó la propuesta de trabajar de la mano con el organismo en el crecimiento para equipar a la corporación; “una corporación integrada por héroes que constantemente arriesgan su vida para salvaguardar la integridad y protección de la población”……   

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here