Agencias.- China indicó el lunes que su lanzamiento de una nueva nave espacial en agosto fue sólo un ensayo para ver si el vehículo podía reutilizarse.
El lanzamiento llevaba una nave espacial, y no un misil, y fue “muy significativo para reducir el coste de uso de la nave espacial y podía ofrecer una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de regreso para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad”, según el vocero del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian.
El programa espacial chino está dirigido por el Ejército y muy vinculado a sus planes de construir misiles hipersónicos y otra tecnología que podría alterar el equilibrio de poder con Estados Unidos.
“China trabajará junto con otros países en el mundo por el uso pacífico del espacio y en beneficio de la humanidad”, dijo Zhao.
Zhao hizo sus declaraciones sobre el ensayo de agosto unos días después de que China enviará una tripulación de tres personas para una misión de seis meses en su estación espacial.
Además de su programa espacial, la expansión de China en la tecnología de misiles hipersónicos y otros campos avanzados han aumentado la preocupación conforme Beijing se vuelve más asertiva en sus reclamaciones territoriales sobre islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, así como sobre amplias extensiones de territorio en su disputada frontera montañosa con India.