Con 2,200 mdp, fondo para estados está listo

2571
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) cuenta con 2 mil 195 millones de pesos para compensar la baja en participaciones federales que se presentó para septiembre y octubre en estados y municipios.

Si bien las participaciones federales pagadas venían registrando un alza de 4% en términos reales, para septiembre no ocurrió por una menor Recaudación Federal Participable (RFP).

Lo anterior se da a dos meses de que acabe el año, cuando muchos gobiernos locales ya no tienen para el pago de la nómina.

De acuerdo con los datos más recientes de enero a agosto de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó dar a entidades y municipios participaciones federales por 637 mil 121 millones de pesos.

Este monto fue mayor en 4 mil 144 millones de pesos gracias a que se captaron más ingresos tributarios a los esperados, con lo que las participaciones sumaron 641 mil 266 millones en los primeros ocho meses del año.

Pero el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, dijo que, debido a que se cayó la estimación de ingresos para septiembre, se reactivó el FEIEF.

De ahí que se ajustará para recibir apoyos y resarcir los menores recursos que reciben al mes vía participaciones federales.

En las dos últimas semanas, la secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmó convenios con las 32 entidades y cuatro municipios (el de Veracruz, Manzanillo, Agua Prieta y Ciudad Madero).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí