México apoyará plan de EU sobre cambio climático: López Obrador

3178
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Agencias.- El gobierno de México va a apoyar el plan que enfrente las causas y consecuencias del cambio climático propuesto por el presidente Joe Biden, porque “el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad para que programas como éste (Sembrando Vida) se amplíen y se enfrente la migración”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el terreno húmedo, donde se asienta un vivero de plantas de árboles maderables y frutales, el mandatario describió minucioso, sin perder algún detalle, al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry -acompañado del embajador de ese país, Ken Salazar-, las razones y resultados de uno de sus programas puntales: el Sembrando Vida, que contribuirá a enfrentar el fenómeno de la migración centroamericana en dirección de aquel país.

En tanto, el alto funcionario de la Casa Blanca refirió la importancia de México para su país, y lo “muy significativo” del programa que le fue descrito, porque enfrentar las enormes oscilaciones del clima “no se refiere a la política ni a una ideología, esto responde solamente a la matemática, la aritmética y también a la física, es que nos sugiere claramente lo que tenemos qué hacer. Los científicos nos dicen, y en realidad la madre naturaleza también nos está hablando muy duramente, porque los países en todo el mundo, gente en todo el mundo han sentido las consecuencias de estos cambios climáticos.”El ex secretario de Estado se refirió a las inundaciones, y con conocimiento de lo que sucede en México -abundó- y ha sufrido de ellas; “hemos visto el calentamiento de la Tierra y 10 millones de personas pierden sus vidas todos los días por el aumento de la contaminación. Nosotros enfrentamos un gran desafío. Los ciudadanos mexicanos, el 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático y ustedes ya han sido azotados por estos cambios climáticos.”

El ex candidato presidencial demócrata repuso en la “gran historia” de colaboración entre ambos países y “yo sé que el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador creen fervientemente, es algo que puede crecer, puede ser más sólido y pueden acompañarnos hacia un futuro promisorio.”

Entonces, en la base industrial de México ya está muy integrado con toda América del Norte, y “se va a beneficiar enormemente de esta transición energética; por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México por las conexiones que ya hay en cuanto a la industria automotriz en ambos países.”

Al referirse a la reforestación, la consideró ineludible entre las acciones para hacerle frente al cambio climático, no obstante, es necesario no incurrir en la contradicción de ignorarla. Y elogió a López Obrador: “Casi un tercio de aquí de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso. Y el tener éxito en esto, en el tema de la reforestación, podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores.”

“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, lo está tratando de hacer. Y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro. Entonces, nosotros reconocemos que el detener la deforestación y restaurar los ecosistemas es fundamental por diferentes razones, que no es solamente el tema del cambio climático.”

Esa actitud la mantuvo durante el resto de su intervención. “Nosotros dependemos de los bosques, la sostenibilidad de su vida depende de esto, el bienestar de los pueblos indígenas, que son los que defiende la tierra, la biodiversidad, el agua de la que dependemos y al final también algo que el presidente López Obrador en lo que se concentra es lograr erradicar la corrupción y asegurarse que la gente realmente reciba la respuesta directa y la ayuda correcta.

“Creo que tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acción sobre el cambio climático, porque realmente México tiene una gran tradición. México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio. Así que, en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha.”

En respuesta, el presidente López Obrador, enfatizó que habrá de apoyar “el plan que está promoviendo el presidente Biden a través del señor John Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y a la experiencia de México, y sobre todo a la sabiduría de su pueblo.”

Así, consideró que “la fábrica más importante de México es el campo. Tenemos millones de hectáreas para sembrar. No se requiere de mucho capital, este programa Sembrando Vida implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo, trabajo, a 450 mil campesinos; si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria se necesitaría muchísimo capital. Entonces, parte de la política nuestra es el regresar al campo, que se había abandonado. Por eso vamos a apoyar el planteamiento que encabeza el señor John Kerry, de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y, como él lo ha expresado, es fundamental el que sembremos, la reforestación.”

Y entró al tema: “Esto lo podemos hacer en Guatemala, lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar, y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio, porque como lo hemos dicho muchas veces, la gente no se echa a andar, no sale de sus hogares, no abandona a su familia, no abandona sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad.”

De tal forma, reforestar se plantea como una opción importante, ir al fondo del problema migratorio, no estar nada más deteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos, subrayó.

Entonces describió, con amplitud, las acciones en beneficio del planeta a través no a extraer más petróleo crudo del necesario. Seguir impulsando la generación de energía eléctrica con agua: Ahora estamos invirtiendo para modernizar las hidroeléctricas -apuntó.

“La verdad, que nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera, que esté aquí con nosotros. Y tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente; de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry. Y está en su casa. Bienvenido.”

Antes, a la una de la tarde, Kerry llegó al sitio de la reunión. Una parcela de 2.5 hectáreas propiedad de la familia Cruz Arcos. Observó la mitad de un cerrito pelado, que sirvió para la explicación del fenómeno de filtración en suelo pedregoso, desde el lado mexicano. Junto con Marcelo Ebrard, quien le acompaño espero a López Obrador, quien se presentó 20 minutos después.

En grupo recorrieron un vivero de la secretaria de la Defensa -llamado biofábrica- y la parcela de los Cruz Arcos. Caminando le dijeron a Kerry que Sembrando Vida tiene presencia en 20 estados, con 28 mil millones de pesos de presupuesto, y 420 mil sembradores beneficiados. Y con del trabajo de los sembradores,14 mil viveros y 18 mil biofábricas se tiene por objeto de sembrar mil 100 millones de árboles maderables y frutales, entre ellos planta de aguacate, pimienta, guayaba, planta, piña, yuca.

Así, López Obrador llevó la batuta de la detallada y amplia explicación, mientras Javier May, el secretario de Bienestar guardó silencio: “Es una organización social, es tierra que se entregó a los campesinos como ejidos. Este programa es para el campesino, ejidatarios o pequeños propietarios privados. Se les entrega la planta, ellos siembran sus parcelas y el propósito es que se vaya reforestando, se siembran árboles frutales y maderables tropicales.

“Esta es caoba, la reina de la madera, está en las muebles puertas en Europa, en Nueva York, para los ebanistas que hacían los muebles más importantes. Esta es una parcela que escogimos. Son árboles de mucha riqueza biológica. Y se está cuidando eso.

El presidente le pidió a Carmelino Cruz, el dueño de la parcela, explicara a Kerry:

“Gracias al programa hemos avanzado a sembrar achiote, aguacate, guanábana, plátano.

Ya no compramos maíz, hay suficiente.

—Ustedes son de aquí- preguntó el invitado.

—Si soy de aquí, antes salí en el año dos mil a San Francisco California, hubo algo para mantener a mi familia, tengo cuatro hijos, y me siento feliz por el programa.

Y el López Obrador intervino para detallar. “Se les da un apoyo, un jornal, un salario mínimo, y así ellos tienen para sembrar. Se arraigan, porque nadie se va por gusto.”

Carmelino de la etnia chol, repuso contento: “hay cosas que ya estamos cosechando, esta es la mata de cedro.”

El mandatario retomo el hilo: “Este es un árbol de la misma variedad de la caoba, y este crece como 20 años. Sí tenemos árboles de cedro, sí se regenera la selva, se absorbe bióxido de carbono en mucha cantidad para el beneficio. Tiene un efecto multiplicador, se da trabajo, se protege el medio ambiente. Así con éstos mil 100 millones de árboles, son más de 400 mil sembradores en el estado de Chiapas, son sembradores, son mil 300 millones de dólares.

“Te mostré la yuca -le dijo a Kerry- este es cómo el cacahuate, es un tubérculo, debajo de la tierra. Esto se usa como almidón para endurecer la ropa. Este es un plátano macho. En este ejido son 52 sembradores.

Entonces Kerry que escuchaba a la traductora, cuestionó: “Que es lo que hace cuando se termina la cosecha.”

Y el mandatario replicó: “Siempre hay trabajo. Aquí en esta carretera pasan muchos jóvenes y familias que vienen con la idea de llegar a Estados Unidos, nosotros no tenemos éxito. Por eso lo invitamos aquí, le propusimos al presidente Biden, para que este programa se aplique en Guatemala, Honduras y El Salvador. Son las mismas culturas, es todo el mundo Maya, es toda la región, son las mismas plantas, el mismo medio ambiente. La propuesta es ampliar este programa a Centroamérica para que las familias no tengan que andar migrando. Ese es el planteamiento.

Y unos cincuenta metros sobre la orilla de la carretera Palenque-La Trinitaria, decenas de mujeres, hombres, ancianos, familias enteras bajo los rayos del sol incandescente, observaban el recorrido por el vivero, mientras otros gritaban: ¡es un honor estar con Obrador!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí