Los productores agrícolas se encuentran en la preparación de tierras para las siembras del ciclo temprano, aprovechando las condiciones de humedad que se presentan para la siembra de 750 mil hectáreas en las zonas centro y norte de Tamaulipas.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que el plan de siembras para las 220 mil hectáreas, del distrito de Riego 025 depende de la disponibilidad de agua en la presa “Marte R. Gómez” a fin de incrementar la siembra de maíz o se sustituiría por el cultivo de sorgo al no haber el volumen de agua necesario.
Indicó que se requiere de disponer de por lo menos de un volumen de 750 millones de metros cúbicos para efectuar la siembra de maíz.
Para este próximo ciclo agrícola el programa de siembras es de 650 mil hectáreas de sorgo y 100 mil de maíz, las cuales se podrían incrementar dependiendo de la disponibilidad de agua, de las condiciones climatológicas.
Confió en que durante el invierno se registren las precipitaciones pluviales suficientes para cumplir con el programa de siembras e incrementar la producción que en este año bajo en un 35% debido a las heladas y sequía.
Hizo hincapié en que por ahora los precios de sorgo y maíz se presentan atractivos y confió en que permanezcan para estimular la siembra de estos granos.
Durante el ciclo pasado las siembras en el ciclo temprano se redujeron debido a las heladas, y luego sequía por lo cual el volumen de producción bajo e incrementaron los precios.
Como cultivos de alternativa se tendrán el algodón y soya cuyas siembras se seguirán impulsando ya que también estos presentan buenos precios en el mercado internacional.