Cofepris alerta por venta ilegal de "Actemra"

1888

Agencias.- Esta tarde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sanitaria, ahora sobre la “comercialización ilegal del producto Actemra® (tocilizumab), en cualquier presentación, ya que no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud”.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe los receptores de interleucina 6. En el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, ha sido administrado a pacientes graves, sin embargo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, advirtió hace unos meses que ese medicamento “no debe utilizarse como alternativa para tratar a pacientes COVID-19”, ello debido a que estudios (ensayos fase III COVACTA) “demostraron que carece de utilidad para el tratamiento” de esos enfermos.

Las inyecciones de de este medicamento se utilizan para aliviar síntomas de algunos tipos artritis, enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica y también se usan para tratar el síndrome de liberación de citoquinas.

La alerta fue publicada después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que “el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200mg/10mL”.

Además advirtió que “de cuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo”.

Ante ello, la Cofepris recomienda a las personas que identifiquen el producto Actemra® (tocilizumab) a “suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico”.Así como conminó a “realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta del producto”, para lo cual puso a disposición su página web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Así mismo dijo que se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo [email protected].

Recomendó adquirir medicamentos solo en “establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento”.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here