Morena propone endurecer penas por feminicidio

2883
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Morena presentó en el Senado una iniciativa para endurecer sanciones a funcionarios e instituciones de procuración y administración de justicia que faciliten la impunidad a quienes cometan el delito de feminicidio y para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias que dejen huellas en el cuerpo.

Al presentar la iniciativa, el senador Salomón Jara resaltó que han habido 24 casos de mujeres a las que se lanzó ácido en la cara y otras partes del cuerpo, entre ellas la saxofonista, María Elena Ríos, quien ayer no pudo estar presente por problemas de salud, pero que libran una batalla por lograr que se haga justicia.

La reforma al articulo 325 del Código Penal Federal establece que las penas se elevarán y serán hasta de 12 años para “el fiscal, procurador, ministerio público y juez que maliciosamente o por negligencia obstruya o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito de feminicidio, o que promueva o tolere la impunidad.

Asimismo, se le impondrá una multa de mil a dos mil días UMA y la destitución e inhabilitación definitiva para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público. “La intención, precisó Jara, quien estuvo acompañado de varios integrantes de su bancada, entre ellas de s Malú Micher, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que se pretende que cero tolerancia y mano dura para aquellos funcionarios que no cumplan con su deber de garantizar justicia y seguridad a las víctimas de la violencia de género más extrema, así como castigo para los agresores.

“Sólo así terminaremos con la impunidad de este deleznable delito”, resaltó e hizo notar que los casos de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y María Elena Ríos son emblemáticos y evidenciaron que la legislación requiere urgentemente ser modificada y fortalecida para adaptarse de manera más eficaz a la compleja realidad.

Por ello, propuso adicionar un artículo 325 Bis al Código Penal Federal para incluir el delito de alteración de la salud por razón de género y combatir asó el ataque con ácido, que “ constituye una de las modalidades más radicales de la violencia de género”.

En las últimas dos décadas, precisó, 24 mujeres han sido víctimas en el país de ese tipo de ataques que deben tipificarse y sancionarse e forma autónoma, con una gravedad similar a la que califica el feminicidio,

La redacción propuesta para ese artículo 325 bis es la siguiente: “Al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, se le impondrá de treinta a cuarenta años de prisión y multa de trescientos a quinientos días multa.”.

En la exposición de motivos se señala que para el Conapred este tipo de agresiones violentas «poseen una altísima carga simbólica, pues pretenden marcar de por vida y dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima, la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí