Morena rechaza aprobar exhorto para incrementar el presupuesto al campo

2838
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Una  iniciativa del grupo del Partido Acción Nacional  en el  Congreso del Estado para la Federación incremente el presupuesto  suficiente para el sector  agropecuario, ganadero y pesquero quedo en el limbo.

La presentación de la iniciativa por la diputada Marina Ramírez causo polémica ya que solicitó su aprobación por ser de urgente y ovia resolución, a la cual el grupo parlamentario de Morena manifestó su  rechazó y demandó se remitiera a comisiones para su análisis y aprobación  en su caso.

La iniciativa fue votada en dos ocasiones y en las dos quedo empatada la votación.

Tras ello  se desataron los dimes y diretes entre los grupos parlamentarios de Morena y PAN  sin definir el presidente de la Mesa Directiva el diputado Jesús Suarez si la iniciativa se turna a Comisiones o  se aprobaba con dispensa de trámite.

Ante  el escandalo el diputado Suarez Mata dispuso en receso para reestablecer el orden y procurar que los coordinadores  de los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo entre si y dar curso a la iniciativa.

En la exposición de motivos planteó  que miles  de hectáreas de tierra cultivable en el país, están abandonadas por la migración y los recortes al agro nacional. El presupuesto asignado para el campo en el 2019 fue de 73 mil 542 millones de pesos y para este 2022 solo será de 53 mil 88 millones de pesos, representado cerca del 27 % por debajo del 2019.

Añade que el Gobierno Federal desampara y empobrece al campo mexicano; este gobierno federal no les ha dado a los productores agrícolas y ganaderos el lugar primordial en el desarrollo social en México, no se ha reconocido como piedra angular del crecimiento local, no atiende las demandas ni las necesidades de los estados y municipios. Los productores del campo tamaulipeco están literalmente abandonados.

Se añade que en contraste con ello sí hay un incremento brutal en las obras faraónicas que el gobierno de Morena ha considerado como un legado desde el primer día de su administración, me refiero al Tren Maya y a la Refinería Dos Bocas. Solamente el Tren Maya, recibirá para este 2022, 62 mil 942 millones de pesos, equivalente a un 68% más que en el 2021. 

Por lo cual advirtió que de no implementarse los ajustes y/o modificaciones pertinentes en los montos de las asignaciones a este rubro, el campo sufrirá de un severo desequilibrio en materia comercial, mermando así, la calidad de vida y estabilidad económica de los tamaulipecos.

“¡Que les quede bien claro al gobierno central, los productores de Tamaulipas no están solos, no vamos a permitir que se condene su futuro, que viene de un capricho!”, sostuvo la diputada Marina Ramírez.